Contrato de arrendamiento: Cómo hacerlo y todo lo que debes saber

Si estás pensando en arrendar o dar en arriendo una propiedad, debes tener claro qué es un contrato de arriendo, por qué es tan importante y qué debe incluir.

Aquí te enseñaremos todo eso y te entregaremos información necesaria para ayudarte a elaborarlo.

¿Qué es y por qué es necesario?

Un contrato de arriendo es un documento legal que se firma entre el arrendador, que es el propietario del inmueble, y el arrendatario, que es el inquilino o usuario. 

Mediante este contrato, el arrendador cede el uso y disfrute del departamento al inquilino, por un plazo que se determina en el mismo, y éste se compromete a pagar una cantidad mensual ya pactada entre ambas partes, por el uso de la propiedad. Una vez finalizado el contrato, el arrendatario debe entregar la propiedad al arrendador, en las mismas condiciones en que la recibió. 

Se debe considerar que en junio del 2022, entró en vigencia la nueva ley de arrendamiento conocida como “Devuélveme la casa”, la cual busca facilitar el cobro del arriendo y el desalojo de la vivienda en casos daños materiales o no pago. 

La gran gracia del contrato de arrendamiento, es que al ser un documento legal escrito, se puede revisar una y otra vez en caso de conflicto, ya que aquí se señalan los acuerdos, condiciones, derechos y deberes entre el arrendador y su arrendatario.  

¿Qué elementos debe incluir o no en un contrato de arriendo?

Hay varios datos que es conveniente que estén en el contrato y que debes revisar con detenimiento.

  • Datos: Tanto del arrendador y del arrendatario.
  • Ubicación y descripción del inmueble: ya sea departamento, casa u oficina.
  • Plazo del contrato: éste puede ser con una fecha determinada para finalizar el arriendo o indefinido. Es conveniente especificar si el contrato se renovará automáticamente, o cuáles son las condiciones y los plazos para la entrega del inmueble.
  • Costo del arriendo: especificar además si se pagará mensualmente, mes por adelantado o a fin de cada mes. Si el arriendo va a estar sujeto a la variación del IPC, eso debe estar estipulado en el contrato. También es conveniente que se señale cuál será la penalización en caso que el arrendatario se retrase con algún pago.
  • Forma de pago: Especificar si el pago se hará en efectivo, mediante transferencia o depósito. 
  • La garantía: Si se entrega una cantidad de dinero que se constituye en garantía hay que dejar constancia de cuánto es el monto que se entrega, y las condiciones y el plazo de tiempo en que se devolverá ese dinero.
  • Otros pagos que debe realizar el arrendatario: Es conveniente dejar establecido a cuáles pagos se compromete el arrendatario, tales como electricidad, gas, agua y gastos comunes. 
  • Inventario: Una lista detallada de lo que se entrega en el departamento, especialmente si está amueblado, y en las condiciones que se encuentra.
  • Derechos y obligaciones: tanto del arrendador y arrendatario.

Recomendaciones generales sobre los formatos de contratos de arrendamiento

Antes de firmar un contrato, revisa cuidadosamente todas las cláusulas para asegurarte que las entiendes y que estás conforme con ellas.

También verifica que todos los datos sean los correctos, tanto la identificación del arrendatario, el arrendador y todo lo relacionado con el inmueble.

Si se ha fijado una garantía, asegúrate que el monto de la garantía esté reflejado en el contrato, así como los términos y condiciones para su devolución una vez que el contrato de arrendamiento haya llegado a su fin.

En cuanto a los formatos de contratos de arrendamiento, puedes conseguir algunos disponibles online, que suelen ser bastante generales.

También puedes contratar un abogado para que lo redacte. En ese caso puedes conseguir hacer un contrato que se ajuste más a tus necesidades, aunque por supuesto implica pagar un dinero por concepto de honorarios.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario notariar un contrato de arrendamiento? 

Para firmar un contrato de arriendo en una Notaría deben acudir el arrendatario y el arrendador con el documento de identificación vigente. Pero, si quieres saltarte este trámite, publica y arrienda tu propiedad con Houm.

Con Houm firmas el contrato digital, así que no tienes que ir a ninguna anticuada notaría a perder tiempo. Puedes firmar el contrato mientras ves una serie en Netflix.

¿Quién paga los gastos? 

En Chile, no existe ninguna norma al respecto, pero la costumbre, es que sea el arrendatario quien pague la revisión del contrato de arriendo por un notario. 

¿Con qué documentos y requisitos debo contar para arrendar en Houm?

  • No pedimos Aval: El arrendatario sólo debe pasar por nuestro análisis de crédito y el filtro de la aseguradora con la que trabajamos, llamada AVLA.
  • Para arrendar una propiedad con nosotros debes acreditar que tu ingreso líquido es de al menos 2,8 veces el valor de arriendo. Puedes complementar con dos personas más, no es necesario que vivan en la propiedad.
  • Los documentos que solicitamos son los siguientes:

1. Contar con carnet chileno (Debes tener RUT, sin importar que no sea el definitivo)

2. Dependiendo si eres trabajador dependiente o independiente:

               – Personas dependientes: 

3. Útimas liquidaciones de sueldo.

Revisa más preguntas frecuentes en: https://help.houm.com/cl

4 comments

Comments are closed.

You May Also Like