Ley Devuélveme mi Casa: Todo lo que Debes Saber

Te contamos todo sobre la nueva Ley Devuélveme mi Casa, una modificación a la Ley 18.101 que busca facilitar el desalojo de arrendatarios morosos. 

Este mes de abril se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que se ha conocido como la Ley Devuélveme mi Casa. 

Se trata de una modificación a la Ley 18.101, una ley de arrendamientos que fija las normas sobre el arrendamiento de predios urbanos y rurales. 

Esta modificación busca agilizar los procesos de desalojo en caso de arrendatarios morosos y se trata de un proyecto que han pedido inversionistas y propietarios desde hace ya unos años. 

Nueva ley de copropidad inmobiliaria: Todo lo que debes saber

Qué estipula la ley

La Ley Devuélveme mi Casa estipula un procedimiento judicial más expedito y simple para poder cobrar las rentas atrasadas y poder tener también la restitución del inmueble en caso que el arrendatario sea moroso y no lleve a cabo el pago. 

Para esto el propietario deberá hacer una demanda incluyendo tanto el monto del arriendo así como la deuda, incluyendo las cuentas por concepto de gastos comunes y otras cuentas adeudadas.

Una vez se registra la demanda, el deudor tendrá un lapso de 10 días para hacer los pagos correspondientes. 

En caso de no existir un contrato por escrito en el que se estipulan todos los detalles, así como las tarifas de arrendamiento, se presumirá que la renta es el monto que se ha depositado durante tres meses seguidos. 

Se permite el desalojo de morosos

En caso que el arrendatario no pague en el lapso de 10 días se procede a una condena. 

En esta condena se le obliga a realizar el pago y además se dispondrá el desalojo tanto del deudor como de todos los integrantes del inmueble en un plazo no superior a 10 días. 

También se contempla el uso de fuerza pública en caso de ser necesario para llevar a cabo el proceso de desalojo del arrendatario moroso. 

Esta ley busca entonces brindar protección al propietario del inmueble y que pueda obtener el ingreso pactado de antemano o recuperar su propiedad en caso de ser necesario. 

You May Also Like