Arrendar un departamento: Qué requisitos necesitas

Para que puedas arrendar un departamento en Chile debes presentar una serie de documentos para demostrar, entre otras cosas, solvencia financiera. Continúa leyendo para saber qué requisitos necesitas.

En el mercado inmobiliario chileno hay muchas opciones cuando se trata de arrendar un departamento, así que conseguir la que se adapte a lo que buscas probablemente no será difícil.

Pero tienes que tener en cuenta que la mayoría de las corredoras de propiedades o propietarios de inmuebles piden unos requisitos mínimos.

Arrendar un departamento: Qué requisitos necesitas

Aunque pueden variar algunos de los documentos que te pidan, la mayoría solicita:

Documento de identificación vigente.

Solvencia económica: Para ello deberás demostrar tus ingresos. La mayoría solicita que demuestres un ingreso superior a 3 veces el valor del arriendo. 

Certificado de DICOM: Es un informe que entrega información financiera que permite conocer cómo ha sido el pago de los arriendos, si tiene algún tipo de deuda o ha tenido algún juicio por no pagar arriendo. 

Aval: Es una persona que se responsabiliza de pagar el arriendo en caso que el arrendatario no cumpla con esa obligación. El aval tiene que también suministrar la información que demuestre su solvencia económica.

Garantía: Consiste en un depósito que el arrendatario entrega con el fin de cubrir cualquier reparación que se deba hacer al inmueble una vez que haya terminado el contrato de arrendamiento y se desocupa la vivienda.

La garantía es variable, así que pueden solicitar al arrendatario la entrega del equivalente a un mes de arriendo. En ciertas circunstancias se puede solicitar más meses de garantía. 

Esta garantía se devuelve una vez que se ha comprobado que el departamento está en las mismas condiciones que se entregó, o se haya descontado lo que fuese necesario para las reparaciones que deban realizarse.

Lee aquí cómo escoger un departamento para arrendar

Qué documentos necesitas para demostrar los ingresos

Debes suministrar algunos documentos con los cuales demostrar tus ingresos:

Contrato de trabajo: Una copia del contrato de trabajo le permite al arrendador verificar la empresa en la que trabajas, así como la antigüedad. Si eres un trabajador independiente deberás presentar las declaraciones de renta.

Liquidaciones de sueldos: De esa manera verifican que tu contrato está vigente y percibes el ingreso de manera regular.

Cotizaciones AFP: Con las cotizaciones AFP se corrobora nuevamente la información relacionada al trabajo y los ingresos.

Declaración de impuesto a la renta.

En este post te contamos todo lo que necesitas considerar a la hora de visitar una propiedad

Estos documentos y requisitos son los que se suelen exigir para arrendar un departamento, aunque los mismos pueden variar dependiendo de la corredora de propiedades o del propietario.

Así que puedes conseguir que algunos soliciten anexar más o menos documentos, o pagar más meses de garantía, todo depende del arrendador.

Que necesitas para arrendar con Houm

✔️ Para arrendar un departamento con Houm NO necesitas aval, y eso hace mucho más fácil el proceso. Eso si, necesitas pasar por el filtro de la compañía de seguros AVLA, con la que trabaja Houm, que generalmente implica no tener juicios previos por arrendamiento o comportamiento comercial moroso.

✔️ Necesitas demostrar ingresos por una cantidad igual o superior a tres veces el valor del arriendo, con la ventaja que los ingresos pueden estar compuestos hasta por 3 personas que vayan a vivir en el departamento o la casa.

✔️ Tendrás que presentar una copia de tu carnet de identidad chileno vigente (por ambos lados, y en caso de en caso de estar vencido, se requiere contar con el pasaporte al día o la solicitud de ciudadanía definitiva)

La ventaja es que puedes enviar todos los documentos en forma digital, y hasta puedes firmar el contrato online, y así ya no tendrás que acercarte a ninguna notaría y ahorrarte papeleos lateros e innecesarios.

¿Qué documentos necesitas si eres dependiente?

✔️Últimas 3 liquidaciones de sueldo , el certificado de la AFP con sus 12 últimas cotizaciones y tu contrato de trabajo o anexos (con certificado de antigüedad laboral).

¿Qué documentos necesitas si eres independiente?

✔️ Las 2 últimas declaraciones de renta F22. De todas formas, se analizará cada caso particular.


¿Qué esperas? arrienda tu inmueble con Houm, la mayor Proptech de la región.

¡No te vayas! En el blog de Houm encontrarás todo lo que necesitas saber para arrendar, comprar o vender tu hogar. Somos todoterreno y además tenemos los mejores artículos.

P.S. No te enviaremos spam, lo juramos.

7 comments

Comments are closed.

You May Also Like