¿Cómo calcular el valor de arriendo de una propiedad en Chile?

Descubre cómo calcular el valor de arriendo de una propiedad en Chile: herramienta con IA gratis y consejos para obtener el mejor precio.

Estimar cuánto debemos recibir por el arriendo de una propiedad es un desafío difícil si no contamos con las herramientas adecuadas. Este cálculo contempla diversos factores como: ubicación de la propiedad, cantidad de metros cuadrados, antigüedad de la construcción, entre otros. 

Quizás puedes pensar que eso se soluciona buscando una casa o departamento similar en un portal de propiedades ¡Pero esta puede ser una mala decisión! Todo inmueble tiene características particulares que lo diferencian y  cotizan distinto. 

En Houm, te ayudamos a tasar tu inmueble al mejor precio y te garantizamos el pago del arriendo incluso si el arrendatario no paga. Averigua cómo publicar tu propiedad en arriendo con nosotros.  

Ahora sí, en esta nota te acercamos nuestro método para saber el precio del arriendo de la manera más eficiente: una calculadora de arriendo.  Hoy, cotizar tu propiedad es una tarea sencilla.  

Calcular el arriendo: rápido, sencillo y fácil.  

En Houm utilizamos el machine learning para desarrollar una calculadora de arriendo. Esta herramienta es útil para todas aquellas personas que busquen cotizar el valor de una propiedad

Es de fácil uso. Sólo deberás llenar los campos solicitados: ubicación y atributos de la propiedad. Así, la calculadora comparará tu propiedad con otras de las mismas características y te arrojará el valor óptimo mínimo y máximo de arriendo. 

Esto puede ser útil como referencia para quienes quieren saber cuánto cobrar, como para quienes buscan saber cuál es el precio justo para pagar. Esta calculadora es de uso libre y gratuito. Si conoces alguien a quién le pueda  interesar ¡Compártelo!

Recomendación: esta tecnología que ponemos a tu disposición, no es más eficiente que el asesoramiento de un profesional. En Houm, contamos con todo un equipo experto que conoce el mercado inmobiliario local y puede proponer el precio justo para tu propiedad.

¡No te pierdas nuestra guía de las orientaciones de una propiedad!

¿Por qué es tan importante calcular el valor de arriendo óptimo?

Al calcular el valor de arriendo, sin aplicar una herramienta adecuada, asumimos dos tipos de riesgos: ofrecer la propiedad a un precio devaluado o a uno sobrevaluado. En ambos casos, perderemos dinero. 

1️⃣ “Me pasé po”- Me pasé hacia arriba

En el caso que el precio se encuentra sobrevaluado, pasará más tiempo hasta encontrar un inquilino dispuesto a pagar lo que pides. Y lo más posible es que, antes que eso suceda, te hayas visto obligado a bajar el precio del arriendo. 

Ese tiempo en el que la propiedad estuvo desocupada no sólo dejará de ingresar dinero de la renta, sino que también, deberás pagar los dividendos, gastos comunes e impuestos.  

Quizás, al leer pienses: “valdrá la pena esa espera porque se arrendara por un poco más de plata”. Pero en el mercado inmobiliario, la oferta de las propiedades sigue una tendencia. Y los inquilinos tienen un amplio abanico de opciones. 

No resulta conveniente perder el ingreso de una renta mensual para esperar alquilar a un precio que, posiblemente, deberás bajar.

Ejemplo

Digamos que tienes un departamento que te costó $120.000.000 (ya no se pillan muchos así…) y lo quieres arrendar entre $500.000 y $550.000… bastante razonable.

Hagamos unos supuestos:

  • Supuesto 1: Digamos a modo de ejercicio que si lo pones a 500 se demora 15 días y si lo pones en 550 se demora 45 días.
  • Supuesto 2: Dado que le cobraste más del óptimo a tu arrendatario este se irá en 11 meses de tu departamento. En general, los arrendatarios se quedan un poco más de un año pero si sienten que están pagando más de lo razonable se irán antes.
  • Supuesto 3: También diremos que cuando te llega la plata, tú la podrías hacer rentar a 5%, o sea los arriendos tú les sacas un 5% de rentabilidad al año (rentabilidad histórica del capital según dicen por ahí). Esta será la “tasa de descuento” para traer el presente todos esos ingresos futuros.

Por temas de cálculos, diremos que en el caso 1 la arriendas en 0 días y en el caso 2 la arriendas en 30 días (1 mes). Miremos cómo se comporta esto en un año.

Traigamos a valor presente todo esto. Notamos que te da más valor presente el caso 1 a pesar de que cobras menos, tu valor presente neto aumenta 1.2% cobrando un 9% menos que en el caso 2 (pero no esperando ese mes extra).
Suena raro, porque con esos 50.000 extra por mes haces 550.000 al año.

Nos damos cuenta de que no conviene esperar ese tiempo extra, dado que afecta tu valor presente. Básicamente no es lo mismo recibir un poco extra de plata en el futuro que recibir (un poco) menos ahora, a esto le dicen valor tiempo del dinero.

¡Ojo! Esto es una maqueta y va a depender mucho del caso. Al final, la idea es entender que cobrar más puede ser peor financieramente por cómo afecta tu valor presente (y rentabilidad).

2️⃣ Me pasé hacia abajo

El riesgo de ofrecer una propiedad en alquiler a un precio devaluado, tiene la misma consecuencia que el caso anterior: perder dinero. 

Si un propietario calcula mal, y ofrece la propiedad a un precio menor, esto impactará en el beneficio económico actual y futuro

Descubre la mejor opción para vender o arrendar una propiedad en Chile.

¿Cómo calcular el valor de arriendo?

En Houm, además de la calculadora de arriendo impulsada con IA, te brindamos asesoría experta para realizar una tasación de tu inmueble con mayor precisión.  Además, los Houmers te podrán comentar todas las estrategias que implementamos para alquilar la propiedad lo más rápido posible y al mejor inquilino.

¿Te gustó la nota? Suscríbete al blog de Houm para obtener todas las actualizaciones sobre el mundo inmobiliario. 

3 comments
  1. esta mal hecho el desarrollo del ejercicio. se estan comparando 12 flujos con 13 flujos en la evaluacion.

Comments are closed.

You May Also Like