Conserje: Cuáles son sus principales funciones y cuánto gana

Un conserje es muy importante en un condominio, y de su trabajo bien hecho depende, en gran medida, el correcto funcionamiento de una comunidad. Por eso es tan importante definir correctamente cuáles son las principales funciones de un conserje, además de cuánto gana.

La importancia de los conserjes en una comunidad

La actividad diaria de los conserjes es importante en la comunidad porque ellos se encargan de muchas de las cosas que, por ser tan cotidianas, a veces pasan desapercibidas.

La mantención de la edificación y hasta la seguridad de los residentes y de la propiedad depende en gran medida del trabajo del conserje.

Pero a veces ocurre que no se definen correctamente cuáles son sus funciones y obligaciones, lo que puede dar lugar a fallas en el desempeño de sus labores diarias.

Por eso es muy conveniente que el conserje conozca cuáles son sus principales funciones.

Dónde están establecidas las funciones del conserje

Por lo general las funciones del conserje están establecidas en el reglamento de copropiedad y corresponde al administrador y al comité de administración supervisar sus labores.

Así, que en el caso de que algún residente tenga alguna observación o reclamo sobre el trabajo del conserje debe acudir, en principio, al administrador para hacerle el comentario.

Conserje: Cuáles son sus principales funciones y cuánto gana

Aunque cada comunidad podrá definir funciones diferentes debido a sus característica particulares, hay algunas que suelen considerarse prioritarias.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el formato de un contrato de arrendamiento

Principales funciones de un conserje

  • Controlar el acceso al edificio

Para ello puede solicitar alguna identificación o verificar con el residente para permitir el acceso a los visitantes.

En el caso de personal técnico que vaya a hacer alguna reparación, deberá haber sido notificado con anterioridad por el propietario o consultar con él para dejarlos ingresar.

En la actualidad, además se ha añadido el acceso al condominio de personas que vienen a hacer delivery. Lo cual también debe ser controlado en pro de la seguridad de todos los residentes.

  • Estar preparado para los casos de emergencia

El conserje es parte importante en el plan de emergencia, tanto en la notificación como en la evacuación, así que debe estar en conocimiento de todos los procedimientos.

  • Controlar los estacionamientos para visitantes

Así que debe conocer cuáles son las reglas para el uso de los estacionamientos para visitantes y garantizar que estas se cumplan.

  • Estar atento a las cámaras de vigilancia

Hoy en día en casi todos los condominios se han colocado cámaras de vigilancia en sitios estratégicos para mejorar la seguridad de los residentes.

Por lo tanto, estar atento a que funcionen apropiadamente y responder a alguna emergencia está entre las funciones del conserje.

  • Revisar la iluminación

Así se asegura que todos los sitios estén adecuadamente iluminados y notificar al administrador de cualquier falla.

  • Estar atento al correcto uso y limpieza de las áreas comunes

Esto en lo que se refiere a piscinas, jardines, quinchos y cualquier otra área común.

Cuánto gana un conserje

Lo que gana un conserje depende de varios factores, como por ejemplo la duración de su jornada, las horas extras o si se le otorga alguna bonificación.

En el caso de los conserjes, la Ley del Trabajo establece que no deben de trabajar más de 45 horas semanales. En estos casos el conserje puede cobrar entre los trescientos y los cuatrocientos mil pesos mensuales aproximadamente.

En los casos en los que trabaja menos horas, por ejemplo cuando se contrata un conserje para cubrir los fines de semana, el salario sería proporcional a las horas trabajadas.

Houm te brinda tranquilidad para arrendar tu propiedad

Si quieres arrendar tu propiedad, en Houm nos encargamos de todo.

Te podemos recomendar el valor óptimo de tu arriendo y además inspeccionamos la propiedad, le tomamos fotos y las publicamos en los portales inmobiliarios más destacados del país.

Y cuando alguien está interesado en visitar la propiedad, nuestros Hourmers se encargan de mostrarla y aclarar cualquier duda.

Adicionalmente, puedes firmar el contrato sin necesidad de ir a la notaría, de forma  online.

Además en Houm contamos con varios planes, uno de los cuales garantiza incluso el pago del arriendo de forma puntual, aunque el arrendatario no pague.

Suscríbete al blog más cool para recibir la información más relevante del sector inmobiliario. Cero spam, lo prometemos.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like