Arriendo con compromiso de compra: Todo lo que necesitas saber

Descubre qué es el arriendo con compromiso de compra y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta + ventajas y desventajas

Si quieres saber si un arriendo con compromiso de compra funciona para ti, en este artículo conseguirás todo lo que necesitas saber y así puedas decidir si sirve para tu situación.

¿Qué es un arriendo con compromiso de compra?

Es un acuerdo en el que el arrendatario adquiere el compromiso de comprar el inmueble en un tiempo determinado y a un precio que se establece previamente. Mientras tanto ocupará el inmueble en calidad de arrendatario y pagará las cuotas mensuales correspondientes.

Cuando se cumple el tiempo que se ha determinado en el contrato, el arrendatario tiene derecho a convertirse en el propietario del inmueble por el precio acordado en el contrato.

Los pagos que se hayan hecho mensualmente por concepto de arriendo se contabilizan como abono a la compra de la vivienda. Esta negociación funciona como un leasing habitacional, bastante similar a un leasing de auto o de maquinaria.

Aprende también cómo pedir un crédito hipotecario.

¿A qué personas está orientado?

El arriendo con compromiso de compra está orientado principalmente a personas jóvenes a quienes se les dificulta, de momento, ahorrar para pagar el pie de una vivienda.

Por lo general, se busca que cuenten con trabajos estables y posibilidades de aumento de sueldos en el corto plazo. Además, es importante que cuenten con un historial crediticio saludable para garantizar una operación exitosa.

Descubre qué es el ahorro programado para vivienda.

A qué prestar atención en el arriendo con compromiso de compra

Antes de firmar un compromiso de compra, debes considerar dos aspectos fundamentales: el capital necesario y el contrato de arriendo y compra.

Capital necesario

Debes tener la seguridad de que, cuando llegue el día pactado en el contrato para la compra, tendrás el capital necesario para pagar el monto que se pactó. O que en todo caso, tengas un crédito hipotecario aprobado.

Si no procedas con la compra, perderás todo lo que hubieses pagado como arriendo e incluso cualquier otro monto que hubieses entregado. Igualmente, es posible que tengas que hacer frente a cualquier otra penalización que estuviese en el contrato.

Por lo general, los intereses que se calculan en los arriendos con compromiso de compra suelen ser mayores que los intereses que se calculan para los créditos hipotecarios.

Del mismo modo, las cuotas que se pagan mensualmente por concepto de arriendo acostumbran a ser un poco mayores de lo que pagarías por el arriendo de una vivienda de características similares.

Por otro lado, y en muchas ocasiones, los requisitos que se solicitan para un contrato de arriendo con opción a compra, suelen ser menos numerosos y más flexibles que los de un crédito hipotecario.

Contrato de arriendo con compromiso de compra

Algo a lo que debes prestar especial atención es al contrato que vas a firmar. Como en todo contrato, estas obligado a cumplir con ciertas condiciones. Así que es muy conveniente que leas y entiendas todo lo que está plasmado en el mismo, ya que al firmarlo te obligas a cumplir con sus cláusulas.

Descubre cómo hacer un contrato de arrendamiento.

Información correcta

Revisa que estén correctamente anotados el nombre del arrendador, del arrendatario con opción a compra y del inmueble. También el monto que se pacta para la compra del inmueble, así como el monto de la renta y si el pago será mensual.

¡Descubre cuánto vale tu inmueble con esta herramienta gratuita y online!

Plazos

Deberás fijarte, además, en el plazo de duración del contrato y la fecha en la cual será necesario ejercer el derecho de opción a compra. O, en el caso de desistir, la fecha en que se debe restituir el bien al propietario.

Obligaciones y Posibilidades

Por otro lado, es conveniente que quede estipulado qué ocurre si no se realiza la compra. También, quién cubrirá los gastos de mantenimiento del inmueble y a quién corresponde pagar los gastos de registro, impuestos, tasas o seguros que se puedan generar.

Ventajas y desventajas del arriendo con compromiso de compra

Ventajas

Flexibilidad financiera

Permite a los inquilinos vivir en una propiedad mientras ahorran para la compra, ya que parte del dinero del alquiler puede destinarse a un fondo de ahorro para la compra.

Prueba del hogar

Vivir en la propiedad antes de comprarla permite a los inquilinos evaluar la conveniencia y comodidad de la misma antes de tomar una decisión de compra.

Precio fijo

El precio de compra se establece desde el principio, lo que puede ser ventajoso si el mercado inmobiliario está en alza, ya que se garantiza un precio fijo independientemente de la valoración futura de la propiedad.

Evita la necesidad de un gran pago inicial

A menudo, el arrendatario puede comprar la propiedad con un pago inicial más pequeño en comparación con lo que se requeriría para una compra tradicional.

    Desventajas

    Pérdida de dinero si no se ejerce la opción

    Si al final del período de arrendamiento el inquilino decide no comprar la propiedad, puede perder el dinero que haya invertido en pagos de alquiler más altos que los típicos, así como cualquier depósito que haya hecho.

    Riesgo de incumplimiento del contrato

    Si el propietario incumple el contrato o decide vender la propiedad a otra persona durante el período de arrendamiento, el inquilino puede enfrentar dificultades legales para hacer cumplir sus derechos.

    Limitaciones en la negociación del precio

    El precio de compra suele estar predeterminado en el contrato de arrendamiento, lo que limita la capacidad del inquilino para negociar el precio de la propiedad en función de cambios en el mercado o problemas descubiertos durante el período de arrendamiento.

    Responsabilidades financieras y legales

    Aunque no se es propietario de la propiedad durante el período de arrendamiento, el inquilino puede seguir siendo responsable de ciertos costos de mantenimiento y reparación, así como de los impuestos y seguros asociados con la propiedad.

    Arrienda con Houm

    Aunque puede sonar muy sencillo, un arriendo con compromiso de compra no funciona para todos. Houm ofrece una alternativa más fácil y conveniente tanto para propietarios como para inquilinos con una experiencia sin riesgos y ágil para todas las partes involucradas.

    Si eres propietario te ayudamos a conseguir las mejores oportunidades de arriendo y venta. También, mostramos el departamento a los posibles interesados y tenemos planes donde te garantizamos el pago mensual.

    Si lo que quieres es comprar o arrendar en Santiago, Viña o Concepción, con Houm puedes hacer todo 100% online, ¡desde agendar tu visita hasta firmar el contrato! Y además no te pedimos aval ni tienes que ir a ninguna notaría.

    ¡Encuentra tu solución inmobiliaria en Houm!

    You May Also Like