Arriendo con compromiso de compra: Todo lo que necesitas saber

Arriendo con compromiso de compra: Todo lo que necesitas saber

Si quieres saber si un arriendo con compromiso de compra funciona para ti, en este artículo conseguirás todo lo que necesitas saber y así puedas decidir si sirve para tu situación.

Qué es un arriendo con compromiso de compra

En el arriendo con compromiso de compra, el arrendatario adquiere el compromiso de comprar el inmueble en un tiempo determinado y a un precio que se establece previamente.

Mientras tanto ocupará el inmueble en calidad de arrendatario y pagará cuotas mensuales de arriendo.

Cuando se cumple el tiempo que se ha determinado en el contrato, el inquilino tiene derecho a convertirse en el propietario del inmueble por el precio acordado en el contrato.

Los pagos que se hayan hecho mensualmente por concepto de arriendo se contabilizan como abono a la compra de la vivienda.

Esta negociación funciona como un leasing habitacional, bastante similar a un leasing de auto o de maquinaria.

En este post te contamos cómo pedir un crédito hipotecario

Aunque puede sonar muy sencillo, un arriendo con compromiso de compra no funciona para todos, y tiene ventajas y desventajas.

Por eso resulta conveniente que las conozcas y revises, para que analices si se acomoda a tu caso.

A qué personas está orientado el arriendo con compromiso de compra

Está orientado principalmente a personas jóvenes, con trabajos estables y con grandes posibilidades de que sus sueldos vayan en aumento, pero a quienes se les dificulta, de momento, ahorrar para pagar el pie de una vivienda.

A qué prestar atención en el arriendo con compromiso de compra

Hay algunas cosas que debes tener claras antes de decidirte por esta opción.

Capital necesario

Una de ellas es que estés seguro de que, cuando llegue el día pactado en el contrato para que procedas con la compra, podrás tener el capital necesario para pagar el monto que se pactó. O que en todo caso, tengas un crédito hipotecario aprobado.

En el caso que no procedas con la compra, perderás todo lo que hubieses pagado como arriendo e incluso cualquier otro monto que hubieses entregado. Igualmente, es posible que tengas que hacer frente a cualquier otra penalización que estuviese en el contrato.

Por lo general los intereses que se calculan en los arriendos con compromiso de compra suelen ser mayores que los intereses que se calculan para los créditos hipotecarios.

Del mismo modo, las cuotas que se pagan mensualmente por concepto de arriendo acostumbran a ser un poco mayores de lo que pagarías por el arriendo de una vivienda de características similares.

Por otro lado, y en muchas ocasiones, los requisitos que se solicitan para un contrato de arriendo con opción a compra, suelen ser menos numerosos y más flexibles que los de un crédito hipotecario.

Contrato de arriendo y compra

Algo a lo que debes prestar especial atención es al contrato que vas a firmar.

Como en todo contrato, estas obligado a cumplir con ciertas condiciones. Así que es muy conveniente que leas y entiendas todo lo que está plasmado en el mismo, ya que al firmarlo te obligas a cumplir con sus cláusulas.

Revisa que estén correctamente anotados el nombre del arrendador, del arrendatario con opción a compra y del inmueble.

También el monto que se pacta para la compra del inmueble, así como el monto de la renta y si el pago será mensual.

Deberás fijarte, además, en el plazo de duración del contrato y la fecha en la cual será necesario ejercer el derecho de opción a compra. O, en el caso de desistir, la fecha en que se debe restituir el bien al propietario.

Por otro lado es conveniente que quede estipulado qué ocurre si desistes de la compra. También, quien cubrirá los gastos de mantenimiento del inmueble, así como a quien corresponde pagar los gastos de registro, impuestos, tasas o seguros que se puedan generar.

Arrienda con Houm

Tanto si eres un propietario que busca un arrendatario para tu inmueble, como si estás buscando una vivienda para arrendar, en Houm estamos listos para acompañarte durante todo el proceso.

Porque queremos que la experiencia de arrendar sea agradable y simple.

Si eres propietario te ayudamos a conseguir el mejor cliente. También mostramos el departamento a los posibles interesados y tenemos planes donde te garantizamos el pago puntual del arriendo.

Si lo que quieres es arrendar, con Houm puedes hacer todo 100% online, desde agendar tu visita hasta firmar el contrato.

Y además no te pedimos el latero aval ni tienes que ir a ninguna anticuada notaría.

You May Also Like