Ley de Copropiedad: Qué necesitas saber

La Ley de copropiedad busca reglamentar la convivencia de las personas que viven en una misma comunidad. Dada la importancia de este tema, necesitas saber qué es la Ley de Copropiedad y cómo te puede afectar.

A medida que la población en Chile fue aumentando y con ello la construcción de viviendas y el auge del mercado inmobiliario, se fue haciendo necesaria la creación de una ley que regulara la vida en comunidad.

Las personas son propietarias de su departamento, pero también deben compartir el uso, disfrute y mantención de las áreas comunes.

La Ley de Copropiedad 19.537 

Esta ley se publicó en 1997, derogando la Ley 6.071 de Propiedad Horizontal, que era la que regía hasta ese momento.

Esta ley crea los lineamientos básicos para la gestión de los condominios.

Ley de Copropiedad: Qué necesitas saber

Para que un edificio cumpla con la Ley 19.537, los copropietarios deberán organizar una asamblea, formar un comité de administración, designar un administrador, preparar un reglamento de copropiedad y abrir una cuenta bancaria que sea para uso exclusivo de la comunidad.

Cuando se han cumplido con todas las normas de ley, el Director de Obras Municipales otorga el certificado donde consta que el edificio se ha acogido al régimen de copropiedad inmobiliaria.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el formato de un contrato de arrendamiento

Para conformar el Comité de Administración se debe convocar una asamblea ordinaria, y este comité debe estar formado por al menos tres personas.

Puede ser administrador cualquier persona, natural o jurídica, sin necesidad de que sea copropietario.

Los arrendatarios no podrán participar en las asambleas a menos que el propietario les otorgue un poder.

Cómo preparar el reglamento de copropiedad

El reglamento de copropiedad debe ajustarse a la Ley 19.537 y su reglamento. Además debe incluir temas como gastos comunes, multas, mascotas, uso, disfrute y mantención de áreas comunes, entre otros.

Tal vez resulte conveniente buscar asesoría de un abogado, para asegurarse que el reglamento de copropiedad cumpla con los lineamientos legales requeridos, y que además abarque todos los aspectos convenientes.

No debemos olvidar que el reglamento de copropiedad va a regular la convivencia, así que lo mejor es que resulte una herramienta que se adapte a las necesidades particulares de la comunidad.

Las posibles modificaciones a la Ley de Copropiedad

Se encuentra en discusión una serie de modificaciones a la Ley de Copropiedad que incluiría algunos cambios.

Algunas de las modificaciones planteadas incluiría, entre otras cosas, que no podría prohibirse la tenencia de mascotas aunque sí podría limitar su presencia en los espacios públicos.

Además, plantea la necesidad de ser más específicos en cuanto a lo que se considera infracciones a la ley de copropiedad y las respectivas sanciones o multas que se pueden aplicar.

Igualmente, se haría obligatoria la inscripción de quienes se desempeñen como Administradores de condominios ante el Registro Nacional correspondiente.

Estos posibles cambios aún no están aprobados, por lo que, luego de su discusión, podrían llevarse a cabo, modificarse o simplemente no concretarse.

En Houm queremos acompañarte a conseguir tu nueva vivienda

En Houm aprovechamos la tecnología y la innovación para hacerte la vida más fácil a la hora de comprar, vender o arrendar un departamento.

Con procesos que puedes hacer online, desde visitar una vivienda  vía streaming hasta firmar el contrato. Todo de forma sencilla y cómoda.

Además no te pedimos aval para arrendar un departamento. Menos papeleo, menos pérdida de tiempo, menos burocracia.

You May Also Like