Todo lo que comienza tiene un fin. Y también sucede esto con los contratos de arriendo.
Al momento de terminar una relación contractual, existen diversos pasos que debes conocer para no cometer errores. Estos son aplicables tanto para quienes finalizan el ciclo estipulado del contrato como para los que decidan rescindir anticipadamente.
En la siguiente nota te comentaremos la forma legalmente correcta de efectuar el término de contrato de arriendo y aprovechamos y te invitamos a conocer nuestras propiedades en arriendo en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Valparaíso.
Tabla de contenidos
¿Qué es y a qué te obliga el contrato de arriendo?
La definición jurídica más sencilla define a un contrato como “un acuerdo jurídico entre dos o más partes que genera derechos y obligaciones”.
En este acto jurídico, ambas partes asumen el compromiso de cumplir las cláusulas acordadas. Un contrato se basa en los principios de: autonomía de la voluntad, buena fe, capacidad de contratar y consentimiento.
Al formalizar contractualmente el arriendo, la parte arrendadora (propietario/s) se compromete a ceder el uso de un inmueble a la parte arrendataria (inquilino/s). Esta concesión dura el periodo de tiempo estipulado en el documento.
La parte arrendataria se transforma en titular del derecho de uso, pero deberá asumir las siguientes obligaciones:
- Pagar puntualmente tanto la renta como los servicios, gastos comunes y cualquier otro gasto que se prevea en el contrato.
- Cuidar apropiadamente del inmueble, o en caso contrario, cubrir los gastos de reparación.
- Utilizar la propiedad para los fines pre establecidos en el contrato.
- Devolver el inmueble en la fecha pautada y en las mismas condiciones en la que le fue entregado inicialmente.
Todas las obligaciones y responsabilidades que asumen los inquilinos y los propietarios, se encuentran fijadas en las cláusulas del contrato. Por este motivo, es importante que las partes lean atentamente el documento y manifiesten sus dudas antes de firmar frente al notario.
Causales de término de contrato
Es posible terminar el contrato de arriendo por diferentes causas. Para entender todas las situaciones aplicables y los derechos del inquilino, es importante revisar las cláusulas acordadas y la Ley de Arriendo N° 18.101, que regula las operaciones con bienes raíces en Chile.
Sin embargo, es posible destacar algunas de las razones más comunes para solicitar el término anticipado de contrato de arriendo:
Retraso o falta de pago de la renta
Si el arrendatario no paga la renta en el tiempo acordado, el arrendador puede dar por terminado unilateralmente el contrato.
Uso distinto al establecido por contrato
Si el inmueble se utiliza para un propósito diferente al acordado, el contrato puede ser terminado.
Estado inadecuado del inmueble
Si el inmueble no se mantiene en condiciones óptimas para su uso, puede ser una causal de terminación del contrato.
Cambios no autorizados
Realizar modificaciones en la vivienda sin la autorización del arrendador es otra de las causales para poner término al contrato.
Término de contrato de arriendo: ¿Cómo hacerlo?
Cualquiera sea los motivos por el cuál finaliza el contrato, ambas partes deberán seguir los siguientes pasos:
1. Comunicación
Si decides terminar el contrato, debes enviar una carta o notificación al arrendador expresando tu intención. Esta debe contener la siguiente información:
- Nombre y datos del arrendador y arrendatario.
- Ubicación de la propiedad.
- Antecedentes del contrato de arrendamiento.
- Motivo del término del contrato.
- Fecha de término efectiva.
- Firma del arrendador
2. Plazo de aviso
Generalmente, se debe avisar entre 30 y 60 días de anticipación, pero esto puede variar según lo estipulado en el contrato.
3. Verificar el cumplimiento de todas las condiciones para efectuar la entrega
Al firmar el contrato, el arrendatario asume distintos compromisos. En caso de incumplimiento, el dueño podrá ejecutar las garantías o iniciar acciones legales. Por esto, es primordial verificar:
- Libre deuda de servicios básicos de la propiedad (electricidad, agua, entre otros).
- Estar al día en el pago del arriendo, o en caso contrario, cancelar el total de la deuda vigente.
- Entregar el inmueble en las mismas condiciones en las que se lo recibió.
2. Realizar aviso de término de contrato
Los contratos de arriendo suelen contener una cláusula detallando el procedimiento a seguir para notificar la no renovación automática del contrato. En esos casos, sólo deberá cumplir con los pasos allí expuestos.
En aquellas situaciones en las que no existe nada redactado sobre este tema, será necesario que se realice una notificación legal comprobable. Una de las más efectivas es la notificación judicial.
Aprende también cómo hacer una carta de terminación para un contrato de arriendo.
¿Se puede terminar un contrato de arriendo anticipadamente?
En los casos que el arrendador o el arrendatario quieren terminar anticipadamente un contrato de arrendamiento, existe la figura legal del desahucio.
El desalojo es un acto en donde el arrendador solicita ante un juez la restitución anticipada del inmueble. En el caso que lo solicite el arrendatario, el juez lo hará para restituir el inmueble antes de la fecha estipulada en el contrato.
Aprende más en esta guía para propietarios de desalojo de vivienda en México.
¿Cómo puede ayudar Houm?
En Houm, nuestra prioridad es brindar a propietarios e inquilinos un trato confiable y beneficioso para ambos. Por esto, acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso, brindándoles asesoramiento integral en todos los trámites y soluciones como el seguimiento de deudas y cobranza e, incluso, desalojo de ser necesario.
Al contratarnos, te aseguramos que conseguirás un contrato infalible que garantizará tus derechos. Además, tu experiencia de arrendamiento será agradable, sencilla y segura.
Si tienes inquietudes, nuestros expertos Houmers se encuentran listos para responder todas las dudas que surjan ¿Qué estás esperando para arrendar tu propiedad de forma segura?
1 comment
Comments are closed.