Término de contrato de arriendo: Cómo hacerlo [Paso a Paso]

Todo lo que comienza tiene un fin. Y también sucede esto con nuestros contratos de arriendo. 

Al momento de  terminar nuestra relación contractual, existen diversos pasos que debemos conocer para no cometer errores.  Estos son aplicables tanto para quiénes finalizan el ciclo estipulado del contrato como para los que decidan rescindir anticipadamente. 

En la siguiente nota te comentaremos la forma legalmente correcta de efectuar el término de contrato de arriendo y aprovechamos y te invitamos a conocer nuestras propiedades en arriendo en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Valparaíso.

Qué es y a qué te obliga el contrato de arriendo

La definición jurídica más sencilla define a un contrato como un acuerdo jurídico entre dos o más partes que genera derechos y obligaciones”. 

En este acto jurídico, ambas partes asumen el compromiso de cumplir las cláusulas acordadas. Un contrato se basa en los principios de: autonomía de  la voluntad, buena fe, capacidad de contratar y consentimiento. 

Al formalizar contractualmente el arriendo, la parte arrendadora (propietario/s) se compromete a ceder el uso de un inmueble a la parte arrendataria (inquilino/s). Esta concesión dura el periodo de tiempo estipulado en el contrato.

La parte arrendataria se transforma en titular del derecho de uso, pero deberá asumir las siguientes obligaciones: 

  • Pagar puntualmente tanto la renta como los servicios, gastos comunes y cualquier otro gasto que se prevea en el contrato.
  • Cuidar apropiadamente del inmueble, o en caso contrario, cubrir los gastos de reparación. 
  • Utilizar la propiedad para los fines pre establecidos en el contrato.
  • Devolver el inmueble en la fecha pautada y en las mismas condiciones en la que le fue entregado inicialmente.

Todas las obligaciones y responsabilidades que asumen los inquilinos y los propietarios, se encuentran fijadas en las cláusulas del contrato.

Por este motivo, es importante que las partes lean atentamente el documento y manifiesten sus dudas antes de firmar. 

Ahora que ya sabes de qué se trata un contrato de arriendo, te comentaremos el paso a paso de cómo hacerlo. 

Término de contrato de arriendo: Cómo hacerlo

El contrato de arriendo puede terminar por diferentes causas:  cumplimiento del plazo fijado, incumplimiento en las obligaciones, o la voluntad del arrendatario de devolver el inmueble antes de la fecha pautada

Cualquiera sea los motivos por el cuál finaliza el contrato, el arrendatario deberá seguir los siguientes dos pasos: 

  1. Verificar el cumplimiento de todas las condiciones para efectuar la entrega. 

Al firmar el contrato, el inquilino asume distintos compromisos. En caso de incumplimiento, el dueño podrá ejecutar las garantías o iniciar acciones legales. Por esto, es primordial  finalizar el contrato asegurándose de reunir los siguientes requisitos: 

  • Libre deuda de servicios básicos de la propiedad (electricidad, agua, entre otros).
  • Estar al día en el pago del arriendo, o en caso contrario, cancelar el total de la deuda vigente. 
  • Entregar el inmueble en las mismas condiciones en las que se lo recibió. 
  1. Realizar aviso de término de contrato

Los contratos de arriendo suelen contener una cláusula detallando el procedimiento a seguir para notificar la no renovación automática del contrato. En esos casos, sólo deberá cumplir con los pasos allí expuestos. 

En aquellas situaciones en las que no existe nada redactado sobre este tema, será necesario que se realice una notificación legal comprobable. Una de las más efectivas es la notificación judicial. 

En Houm.com también te explicamos cómo realizar una carta de terminación para un contrato de arriendo

¿Se puede terminar un contrato de arriendo anticipadamente?

En los casos que el arrendador o el arrendatario quieren terminar anticipadamente un contrato de arrendamiento, existe la figura legal del  desahucio.

El desahucio es un acto en donde el arrendador solicita ante un juez la restitución anticipada del inmueble. En el caso que lo solicite el arrendatario, el juez lo hará para restituir el inmueble antes de la fecha estipulada en el contrato.

¿Por qué arrendar con Houm?

En Houm nuestra prioridad es brindar a propietarios e inquilinos un trato confiable y beneficioso para ambos.

Por esto, acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso, brindándoles asesoramiento integral  en todos los trámites.

Al contratarnos, te aseguramos que conseguirás un contrato infalible que garantizará tus derechos. Además, tu experiencia de arrendamiento será agradable, sencilla y segura.    

Si tienes inquietudes, nuestros expertos Houmers se encuentran listos para responder todas las dudas que surjan ¿Qué estás esperando para arrendar con Houm?

You May Also Like