¿Por qué hacer inversiones inmobiliarias?

inversiones inmobiliarias
inversiones inmobiliarias

Cuando ya tienes tu plata ahorrada llega un minuto en el que te preguntas cómo sacarle mayor provecho, pero no sabes por dónde comenzar… ¿Qué hago con ella? ¿La dejo ahí en el banco? ¿Debajo del colchón? (Por favor no), ¿la invierto?

Sin duda hay muchas opciones a la hora de hacer crecer tus ahorros, como lo son los fondos mutuos, acciones, bonos, negocios, depósitos a plazo, bitcoins, y hasta activos tangibles como por ejemplo, las inversiones inmobiliarias.

Hablar de cada uno de esos temas nos tomaría bastante tiempo pero hoy nos enfocaremos en comentarte por qué es una buena opción invertir en propiedades.

Si ya tienes tu dinero ahorrado y no tienes grandes deudas con altos intereses (por ejemplo tu tarjeta de crédito), es aconsejable sin duda usarlo para inversiones inmobiliarias: invertir en algún terreno, departamento o casa en donde encuentres una buena oportunidad.

Ser propietario conlleva varios beneficios y en Houm queremos compartir contigo las razones por las que invertir en propiedades es una excelente elección.

¿Por qué te preguntarás tú? Acá te contamos…

1. La tierra es un bien escaso y limitado

La población del mundo es cada vez mayor, y el espacio que tenemos es el mismo, por lo que sobretodo en lugares habitados, con ciudades y civilizaciones, el espacio es cada vez más reducido.

Por otro lado, la tierra es finita, ya que un hogar es un bien esencial y algo que todos necesitan. 

2. Es un refugio para tu jubilación

Si las inversiones inmobiliarias se hacen bien, y sabes dónde y en qué hacerlas, te pueden generar grandes ingresos.

Ojalá puedas hacerlas desde joven para aprovechar esta inversión lo más posible mientras estás en tu etapa productiva y así preparar con tiempo tu jubilación generando flujos/ingresos extra.

jubilación

3. Es un seguro de vida

Si haces inversiones inmobiliarias comprando una propiedad con crédito hipotecario y llegas a morir, la propiedad queda 100% pagada. Les dejas el tremendo patrimonio a tu familia o seres queridos.

inversiones inmobiliarias seguro de vida

4. Las propiedades son un bien y una inversión tangible

Los “ladrillos” son una inversión tangible y material, estarán allí, pase lo que pase; es decir, tu inversión inmobiliaria se materializará y será de tu pertenencia. Por otro lado, otro tipo de inversiones (como las de la bolsa) son abstractas y más volátiles.

bien tangible

5. La inversión inmobiliaria es contracíclica

Por un lado el techo es una necesidad primaria, y por otro, el fenómeno migratorio seguirá atrayendo personas a Chile haciendo que la demanda crezca constantemente.

6. Diversificar tus ingresos

La inversión en propiedades te da la posibilidad de tener control sobre tu dinero. Tienes mayor libertad financiera ya que no dependes de un único ingreso. Siendo propietario puedes arrendar tu propiedad y recibir un ingreso pasivo y estable.

De cierta forma, eres tu propio jefe o jefa. Esto a la larga mejorará significativamente tu calidad de vida al poder proteger tus finanzas y despreocuparte por tu seguridad económica.

diversificar el riesgo

7. Es una inversión de bajo riesgo

En comparación con otras formas de inversión financiera como los activos de papel, las propiedades son inversiones de menor riesgo y menos volatilidad.

Si bien puede variar su valor, no fluctúan mucho en períodos cortos como si lo hacen en cambio por ejemplo la bolsa de valores, que debe ser constantemente monitoreada porque es más propensa a verse influida por especulaciones causadas por economía o política.

inversiones

8. Puedes arrendarla o darle uso personal

Ser dueño de una propiedad implica poder amoldar el uso del bien físico a tus necesidades, ¡ya que es completamente tuyo! Tienes la libertad de hacer lo que quieras con tu propiedad, ya sea utilizarla como vivienda propia, arrendarla de manera temporal o a largo plazo, renovar el espacio o incluso construir la casa de tus sueños.

La seguridad de tener esa flexibilidad con una propiedad es muy valiosa. Tienes muchas variables que puedes usar para incrementar el retorno de tus inversiones inmobiliarias y maximizar su rentabilidad.

inversiones inmobiliarias

9. No tienes por qué pagarlo todo tú

Si bien se requiere un monto significativo de dinero para este tipo de inversión, existen inmuebles para todo tipo de presupuestos y muchas formas de financiamiento para comprar una propiedad, pudiendo adquirir desde un estacionamiento, un terreno, o un departamento, hasta una casa, una oficina o un local comercial. 

Una gran cantidad de instituciones financieras están dispuestas a ofrecer préstamos hipotecarios con distintas condiciones y tasas de interés que hacen más asequible el ser propietario de una vivienda.

Si decides arrendar tu propiedad, ten en cuenta que los arrendatarios van a subsidiar el resto de tu adeudo con sus pagos de arrendamiento, y con el servicio de Houm, esto se hace aún más fácil.

financiamiento bancario

El llamado apalancamiento es mucho más fácil de conseguir. Para comprar una casa o departamento, hay múltiples alternativas de créditos hipotecarios -desde entidades bancarias hasta cajas de compensación- en los que puedes conseguir el capital para financiar la compra.

Con este tipo de préstamo puedes pagar el inmueble en un plazo extenso. Incluso hay casos de personas que financian el pie con créditos de consumo o bien invierten el dinero en proyectos en verde o blanco para tener más tiempo para pagar.

10. El concepto de plusvalía

Un bien raíz se caracteriza por tener plusvalía constante, en otras palabras aumenta su valor a medida que pasa el tiempo. Las propiedades se revalorizan en el tiempo por lo que es clave tener en cuenta la ubicación y la calidad de las mismas.

El desarrollo de la zona como la construcción de centros comerciales, negocios, restaurantes, escuelas e infraestructura en general suelen aumentar el valor de las propiedades a su alrededor. Las posibilidades de tener ganancias son enormes si decides vender tu propiedad en un futuro.

Esta diferencia entre lo que inviertes y el valor que adquiere tu propiedad con el paso del tiempo es la plusvalía, un concepto clave para los propietarios.

11. No necesitas grandes conocimientos para invertir

Hacer inversiones inmobiliarias puede ser muy simple, no si, como invertir en la bolsa en donde debes educarte bien para saber dónde poner tu dinero, leer bien lo que pasa, comprender las empresas y mercados en donde inviertes y qué te conlleva a generar mayores utilidades. 

Para invertir en bienes raíces debes hacer cálculos para determinar el retorno de tu inversión y fijarte en qué lugar invertirás (¿qué potencial y demanda tiene esa comuna?) 

Luego, contempla todos los costos en los que incurrirás (crédito, interés, contribuciones, GGCC) y luego calcula cuánto obtendrías de ingreso con el valor del arriendo.

Lo que muchos anhelan y esperan es que la “propiedad se pague sola”, pero para esto debes contar con el menor tiempo de vacancia, una buena administración y evitar malos arrendatarios que no cuiden tu inmueble, se atrasen en los pagos, o peor, que no te paguen y no se vayan de la propiedad.

Conclusión

A pesar de que hay muchas opciones para invertir tus ahorros, incursionar en el mercado de inmuebles como propietario te puede abrir muchas puertas –literalmente– en cuanto a calidad de vida y estabilidad financiera.

Es una opción rentable para incrementar tus ahorros a futuro, al ser un gran negocio que no requiere de mucho esfuerzo.

Es importante informarse bien sobre los proyectos en los que estás invirtiendo. Nosotros te podemos ayudar con guiarte en un precio de arriendo óptimo esperado según las características y ubicación de la propiedad aquí.


Si tienes una propiedad de inversión para arrendar, te recomendamos leer nuestro artículo donde explicamos todos los beneficios en detalle del servicio de Houm.

Si te interesan las inversiones inmobiliarias y todo lo que conlleva el rubro, te invitamos a ver nuestros últimos artículos y suscribirte al blog de Houm:

3 comments

Comments are closed.

You May Also Like