¿Por qué hacer inversiones inmobiliarias?

Si buscamos generar capital, no podemos tener dinero ahorrado. Necesitamos que ese dinero genere ingresos. De este modo, logramos ganarle a la devaluación que afecta hasta a las monedas más estables como el dólar o el euro. 

Si eres una persona que busca inversiones de bajo riesgo e ingreso estable, entonces el mercado inmobiliario es tu mejor opción. 

Existen circunstancias de nuestras vidas en las que logramos un ahorro considerable o nos ingresa un capital extraordinario. En esos momentos solemos preguntarnos ¿qué hacer con el dinero? ¿lo guardo o lo invierto? 

Si deseas no ser esclavo de las variables económicas, una excelente opción es adquirir una propiedad.

En Houm somos expertos en buscarte las mejores inversiones inmobiliarias. Agenda una asesoría gratuita en Chile, Colombia o México con nuestros especialistas. 

Ahora si, en la siguiente nota te comentaremos cuáles son las razones por las que el negocio inmobiliario es una apuesta segura y rentable.

Características y ventajas de las inversiones inmobiliarias

1. La tierra es un bien escaso y limitado

Al aumentar la tasa de natalidad y la expectativa de vida de las personas, la densidad poblacional de los países va creciendo. 

La consecuencia directa es que existen más habitantes que precisan un hogar y el mercado requiere una mayor extensión de tierra para producir alimentos o materia prima.

Posiblemente podemos apreciar, en nuestras historias familiares, cómo el valor de las propiedades fue aumentando. Esto trajo como consecuencia  mayor dificultad en el acceso a la vivienda para las generaciones posteriores. 

Desde que conocemos el concepto de propiedad privada, la sociedad se clasifica entre: arrendador y arrendatario. La riqueza sostenida, siempre la lograron quiénes adquieren y mantienen sus inversiones inmobiliarias. 

Las propiedades no son como el dinero: no se pueden devaluar porque su creación es limitada. 

Existen algunas excepciones a la regla, en el caso de aquellas propiedades con problemas estructurales o ubicadas en zonas desfavorables. Pero no te preocupes, en Houm te asesoramos para que elijas lo mejor dentro de tus posibilidades. 

2. Es un refugio para tu jubilación

Confiarse de las cajas previsionales, no es la mejor decisión. Durante la vida adulta nuestros gastos aumentan, y los ingresos se reducen.

Pero existen estrategias para evitar este escenario: comprar propiedades para arrendarlas.

Este ingreso pasivo nos permitirá tener una mejor calidad de vida, pudiendo asumir la tranquilidad de poder franquear todos nuestros gastos. Ya sea para disfrutarlo viajando o  realizando actividades que nos apasionen o para cubrir  imprevistos de salud. 

Estos ingresos extra serán sumamente importantes para poder cosechar los frutos de nuestro trabajo, sin ninguna preocupación. 

Recordemos que el valor del arriendo siempre acompaña la inflación, a diferencia de las jubilaciones o pensiones que muchas veces son aplastadas por la suba de precios. 

jubilación

3. Es un seguro de vida

El amor hacia la familia es tan grande, que todos nos preocupamos por cómo  podemos aportarles seguridad económica para el día que no estemos. 

Existe la posibilidad de pagar un seguro de vida. Pero posiblemente el monto que paguen a nuestros familiares no sea significativo y estos puedan acceder después de una extensa burocracia. ¡Y cuidado! Como todo seguro… siempre tiene letra chica. 

Sin embargo, las propiedades pueden continuar en arrendamiento luego del fallecimiento del titular. Además, pueden ser vendidas por sus herederos. 

Otro dato útil es que, si estás pensando comprar una propiedad con un crédito hipotecario, el monto adeudado se cancela al fallecer quién lo solicitó.

Resumido: tus familiares podrán quedarse con la propiedad y no deberán continuar abonando el crédito. 

inversiones inmobiliarias seguro de vida

4. Las propiedades son un bien y una inversión tangible

A diferencia de las inversiones financieras, los inmuebles son tangibles. Y no corren riesgos vinculados a la macroeconomía: devaluación, incertidumbre en el mercado, corridas cambiarias, entre algunos. 

Se encuentran a tu alcance y son de tu posesión. No son vulnerables a la malicia ajena, como si los son los activos. 

Por ejemplo, no deberás cuidarte de los ciberataques o los boicots financieros. 

bien tangible

5. La inversión inmobiliaria es contracíclica

En los últimos años, el costo de la construcción y la compra de propiedades en dólares se encuentra a niveles históricamente bajos.

Esto permite a los inversores inmobiliarios, construir o comprar propiedades a un precio oportuno. 

Algunos de los motivos de los bajos precios se vinculan a la recesión económica, causada por la pandemia y las tensiones internacionales actuales. 

Cuando esta situación se estabilice, el valor de las propiedades aumentará considerablemente.

6. Diversificar tus ingresos

Los especialistas en Economía aconsejan diversificar los ingresos. Invertir en inmuebles nos da independencia del sistema financiero. Y nos permite prever nuestros gastos, disponiendo de otro ingreso adicional. 

Además, al ser propietarios podemos arrendar y recibir un ingreso pasivo

Esto nos da libertad financiera y estabilidad. 

No son inversiones que reditúan instantáneamente. Pero en el largo plazo mejorarán significativamente tu calidad de vida, al proteger tus finanzas y despreocuparte por tu seguridad económica.

diversificar el riesgo

7. Es una inversión de bajo riesgo

Al pensar ¿cómo invertir el dinero? Nuestro entorno quizás comience a opinar  “es mejor que coloques el dinero en BitCoins” o “compra acciones, bonos o deposita a plazos”. 

Las inversiones especulativas parecen ser el paradigma de muchas personas. 

Sin embargo, el complejo escenario actual nos demuestra que estas modalidades son de  alto riesgo: podemos ganar mucho pero también perderlo en la misma proporción. 

En comparación con otras formas de inversión financiera como los activos de papel, las propiedades son inversiones de menor riesgo y volatilidad.

Las inversiones de riesgo deben ser constantemente monitoreadas porque son más propensas a verse influidas por definiciones económicas o de política monetaria. 

inversiones

8. Puedes arrendarla o darle uso personal

Ser dueño de una propiedad implica poder amoldar el uso del bien físico a tus necesidades. 

La ley te ampara a utilizarla como desees. Existen personas que la utilizan como vivienda propia, otras que la alquilan temporal o anualmente y otras que eligen un modelo mixto. 

Los alquileres diarios pueden generar más ingresos que los anuales. Sobre todo si se encuentran en ciudades con visitantes frecuentes. 

Es por esto que muchas personas compran propiedades para equipadas y alquilarlas por día. Y otras que deciden arrendarlas cuando no se encuentran en sus casas o se van de vacaciones.

 Esta oportunidad de negocio sólo es posible si somos propietarios de nuestra casa o departamento. 

La seguridad de tener esa flexibilidad con una propiedad es muy importante. Tienes muchas variables que puedes usar para incrementar el retorno de tus inversiones inmobiliarias y maximizar su rentabilidad.

inversiones inmobiliarias

9. No tienes por qué pagarlo todo tú

Esta inversión requiere un monto significativo de dinero. Pero por suerte  existen inmuebles para todo tipo de presupuestos y una amplia variedad de financiamiento.  

No es necesario que compremos una casa o un departamento. También podemos adquirir un estacionamiento, oficina o espacios más pequeños. 

Además, existe una amplitud de instituciones financieras  dispuestas a ofrecer préstamos hipotecarios con distintas condiciones y tasas de interés que hacen más asequible un inmueble. 

Con este tipo de préstamo puedes extender el plazo de  pago. Y también existe la posibilidad de financiar el pie con créditos de consumo o invertir el dinero en proyectos en verde o blanco para extender el tiempo de pago.

Si decides arrendar tu propiedad,  los arrendatarios van a subsidiar el resto de tu adeudo con sus pagos de arrendamiento.

En Houm disponemos del asesoramiento y el acompañamiento de nuestro equipo para que puedas alquilar sin dificultades. 

financiamiento bancario

10. El concepto de plusvalía

Un bien raíz se caracteriza por tener plusvalía constante, en otras palabras, aumenta su valor a medida que pasa el tiempo. 

Es fundamental  tener en cuenta las características que pueden aumentar o disminuir el valor de una propiedad: ubicación, proyectos de infraestructura en la zona, desarrollo de la zona,  estado y antigüedad de la propiedad, entre otros. 

Todas estas características pueden mejorar la cotización de tu propiedad a futuro. Esta diferencia entre lo que inviertes y el valor que adquiere tu propiedad con el paso del tiempo es la plusvalía.

En Houm tenemos toda la información que necesitas para efectuar una compra inteligente.

11. No necesitas grandes conocimientos para invertir

Hacer inversiones inmobiliarias implica menor complejidad que realizar inversiones financieras. 

Si realizas inversiones de riesgo necesitarás estar en constante formación y asesoramiento para  invertir adecuadamente. Existe una multiplicidad de factores para atender que pueden cambiar repentinamente.

En cambio, en la inversión inmobiliaria necesitarás asesoramiento una sola vez. No está de más recordarte que en Houm somos especialistas en bienes raíces y contamos con un servicio de asesoría gratuita en Chile,  Colombia o México

En esta instancia de planificación deberás calcular el porcentaje de retorno de inversión, el potencial de la zona,  la demanda de la comuna y el estado de la propiedad. 

Luego, contemplaras todos los costos en los que incurrirás (crédito, interés, contribuciones, GGCC) y luego calcularas cuánto obtendrías de ingreso con el valor del arriendo.

Lo que muchos anhelan y esperan es que la “propiedad se pague sola”. Y esto es posible. 

Nuestros consejos para lograrlo son: contar con el menor tiempo de vacancia,  realizar una buena administración y evitar arrendatarios que no cuiden tu inmueble, se atrasen en los pagos o los incumplan.

Conclusión

Existen muchas opciones para invertir los ahorros,  pero incursionar en el mercado de inmuebles como propietario es la más oportuna para quienes busquen calidad de vida y estabilidad financiera.

Esta es una elección rentable para incrementar tus ingresos futuros, sin esforzarte mental e intelectualmente.

Recomendamos a nuestros usuarios obtener un correcto asesoramiento y disponer de toda la información sobre sus posibles inversiones. 

Nuestro equipo de Houmers se encuentra disponible para comentarte el precio de arriendo óptimo esperado según las características y ubicación de la propiedad aquí.

Si tienes una propiedad de inversión para arrendar, te recomendamos leer nuestro artículo donde explicamos todos los beneficios de publicarla en Houm.

¿Te gustó nuestra nota? ¿te gustaría continuar interiorizandote en el mundo inmobiliario? Seguí leyendo toda la información que tenemos para ti. 

3 comments

Comments are closed.

You May Also Like