Mudanzas en la capital – Radiografía de movimientos en las comunas de Santiago

En los últimos años, y sobre todo en el tiempo post pandemia, Santiago ha experimentado un aumento general en la cantidad de mudanzas que se realizan mes a mes. Ya sea debido a cambios en las necesidades habitacionales, o al crecimiento de la ciudad o a un general aumento en la demanda de viviendas, lo cierto es que los santiaguinos nos movemos más y más cada año.

En este post, te mostramos una radiografía de los movimientos y mudanzas que se realizan en Santiago, analizando desde dónde y hacia dónde se mueven los santiaguinos y cuáles son las comunas que destacan por su tasa de retención poblacional. Además, abordaremos útiles consejos para organizar tu mudanza en Santiago y tener una mudanza más tranquila.

Consejos de expertos para una mudanza más fácil y tranquila

Antes de comenzar con la radiografía de movimientos en Santiago, en Houm te queremos ayudar para que, si vas a realizar una mudanza, esta sea la mejor experiencia posible. Junto a Mudango, empresa líder en mudanzas a lo largo de todo Chile, te damos algunos consejos y tips relevantes para que tu mudanza sea más fácil y llegues bien a tu nuevo hogar: 

  • Planifica con tiempo: Comienza a organizar tu mudanza con al menos dos o tres semanas de anticipación, o incluso un poco más. Esto te dará tiempo suficiente para cotizar bien, comparar precios, y elegir de manera informada qué empresa de mudanzas es la mejor opción para tu presupuesto y para tus necesidades. Contratar a una empresa de mudanzas con tiempo te permitirá también resolver cualquier imprevisto con más holgura. 
  • Confirma los detalles con tu empresa de mudanzas: Coordinar detalles que parecen simples – como la disponibilidad de estacionamientos para el camión de mudanza, o el horario en el que se permite realizar el servicio en tu origen o destino – puede hacer una diferencia gigante el día del servicio. Mientras más fluida sea la comunicación con tu equipo de mudanzas, más probabilidades hay de que todos estos detalles se consideren para planificar el servicio. Es importante que tengas la mejor coordinación posible con tu proveedor de mudanza.
  • Embala tus cosas de forma inteligente: Usa cajas de cartón de diferentes tamaños para guardar tus cosas. La ropa es liviana y puede ir en cajas grandes, pero los libros o la loza deben ir en cajas pequeñas para evitar que se rompan. Etiqueta cada caja con su contenido y la habitación a la que pertenece, así el proceso de desembalaje será más rápido y fácil.

¿Desde y hacia qué comunas se mueve la gente en Santiago?

Con base a un estudio de Mudango, con más de 30.000 datos de mudanzas realizadas en el 2022, les presentamos las comunas de origen donde vivía la gente que se muda a Santiago, basado en esta data para el año 2022:

Como se puede ver, la gráfica de arriba incluye tanto comunas que son parte de Santiago, como comunas y ciudades de regiones. Es decir, incluye gente que ya vivía en la capital, así como también gente que está cambiándose desde regiones a Santiago. Si miramos las comunas de la capital, la con mayor representación es Ñuñoa con 16%, seguida de Las Condes y Providencia con 13%. Fuera de Santiago, las ciudades de origen más repetidas de la gente que se cambia de casa a una zona ubicada en la capital, son Antofagasta y Concepción, cada una levemente sobre el 2%. 

Si miramos la data de salida de la ciudad de Santiago, vemos que las mudanzas con origen en la capital son a lugares diferentes. Efectivamente, existe desde hace algunos años una tendencia de migrar hacia regiones, y las mudanzas de Mudango también destacan esto: 

Cómo se puede ver en la gráfica, y si bien Ñuñoa, Providencia y Las Condes siguen en el top 3 general, hay una fuerte representación de regiones en los destinos que eligen los santiaguinos para vivir. Destaca la Quinta Región con Viña del Mar y Valparaíso sumando más del 6% del total de mudanzas del 2022. Así mismo, también destaca el sur de Chile, con Concepción, Valdivia y Temuco. Un poco más atrás, aunque no en el top 20 de la gráfica, también aparece Puerto Varas, uno de los destinos favoritos de los santiaguinos para vivir desde hace ya varios años. 

Comentario final para que salga todo bien en tu mudanza 😉

Tener una actitud positiva y colaborativa el día de tu mudanza, algo que quizás no te parece tan fundamental para contratar un servicio como ese, es algo clave para que, si contratas este servicio, salga todo bien. El día de la mudanza, es importante que te presentes de manera cordial y positiva con el equipo o empresa de mudanzas que hayas contratado. Este día puede ser estresante y nervioso para ti, pero es importante no traspasarle esos nervios a la gente que cargará tus muebles. Siempre recuerda, una persona tranquila tendrá más chances de hacer su trabajo bien. Finalmente, tus cosas te lo agradecerán cuando lleguen sanas y salvas a tu nuevo hogar. 

¡Si tienes dudas, te recomendamos aprovechar los beneficios de mudanza que te entrega Houm!

You May Also Like