Contrato de renta de casa: ¿Cómo hacer uno en México?

Descubre cómo hacer un contrato de renta de casa en México y todo lo que tienes que incluir en el mismo paso a paso.

Tanto arrendadores como arrendatarios necesitan un contrato de renta de casa que establezca claramente los términos y condiciones del acuerdo. Este documento no solo es un requisito legal, también sirve como hoja de ruta para una relación de renta exitosa.

En Houm, te ayudamos en cada momento del proceso de arrendar una propiedad y conocemos la importancia esencial de contar con un contrato de renta de casa. Por eso, creamos esta guía con toda la información necesaria.

Aprende qué es y cuáles son los elementos básicos de este documento para que contemple los derechos y satisfaga las necesidades tanto del arrendador como del arrendatario.

¿Qué es un contrato de renta?

Un contrato de renta de casa o departamento es un documento legal que se firma entre dos o más partes. Por una, el propietario del inmueble, que será el arrendador. Y por la otra, quien va a ocupar el inmueble, que será el arrendatario.

Se trata de un aspecto esencial del proceso para rentar una casa o departamento. En ese contrato se fijan las condiciones que se acuerdan para que el arrendatario haga uso del inmueble de manera temporal a cambio de un pago, en forma periódica, de una cantidad de dinero.

Cuando termina el tiempo estipulado en el contrato, el arrendatario debe entregar nuevamente la propiedad al arrendador.

¿Para qué sirve un contrato de renta?

Si vas a arrendar una casa, un departamento o un local, debes firmar un contrato para que queden claramente definidos los términos bajo los que se pacta el arriendo.

Esto beneficia a las dos partes, tanto el arrendador como el arrendatario, porque lo que allí se firme será de obligatorio cumplimiento para ambos. Anexo al contrato, se puede incorporar una póliza jurídica de arrendamiento para acordar detalles y evitar problemas.

¿Cómo hacer un contrato de renta de casa en México?

Para crear este documento es fundamental incluir los siguientes elementos:

  • Nombre completo del arrendador.
  • Nombre completo del arrendatario.
  • Dirección completa del inmueble que es objeto del contrato.
  • Descripción del inmueble, con sus características y condiciones y el uso que se le dará a la propiedad.
  • Monto de la renta a pagar y el día que se debe pagar.
  • Duración del contrato, es decir, la fecha en la que empieza el contrato y la fecha en la que llega a su fin.
  • Especificar el monto de la garantía, si la hubiera.

También se pueden incluir otras cláusulas, como por ejemplo si se permiten o no mascotas o si está o no permitido subarrendar la propiedad. Además es conveniente estipular quién se encargará del mantenimiento, así como del pago de los servicios.

Por otro lado es oportuno reflejar qué se considerará incumplimiento de contrato y cuáles serán las acciones a que dará lugar.

Descubre en qué consiste la recisión del contrato de arrendamiento en México.

¿Cómo redactar un contrato de renta?

Puedes contratar profesionales que redacten el contrato de renta, y en este caso tendrás que cancelar unos honorarios que muy probablemente se calculan en base al monto mensual del arriendo.

Otra opción son los contratos que puedes conseguir online, y en este caso debes ser muy cuidadoso revisando que se adapten a la legislación mexicana vigente. Estos documentos son bastante básicos y generales, recuerda que deberás personalizarlo para que se adapte a lo que quieres reflejar.

Aprende también cómo puedes pedir un crédito hipotecario en Santander México

Renta una casa con Houm

En Houm, te brindamos muchos beneficios para que rentar tu casa con nosotros sea una experiencia maravillosa. Además de la asesoría con expertos, firmas tu contrato online, sin burocracia ni papeleo y todo es mucho más rápido.

Si eres propietario, te acompañamos en todo el proceso de renta, desde la publicar gratis y sin exclusividad, evaluación de inquilinos hasta la administración de tu casa o departamento en renta.

En el caso que desees rentar, podrás hacerlo sin aval y acceder a diversos beneficios como pagar tu renta con tarjeta de crédito. ¡Agenda una visita para ver alguna de las propiedades que tenemos disponibles y encuentra tu próximo hogar!

You May Also Like