¿Cómo cobrar el arriendo?

La guía de como cobrar el arriendo para propietarios

Cobrar el arriendo es la tarea más importante para cualquier propietario o administrador.

La capacidad para hacerlo correctamente influye directamente en la estabilidad financiera del propietario y la rentabilidad que obtenga.

Para cobrar el arriendo, lo más importante es ser riguroso y ordenado.

Aquellos propietarios que sean pasivos y no enfrenten directamente atrasos en el pago del arriendo, se verán enfrentados a múltiples excusas mes a mes.

Por esta razón, recomendamos que el proceso de cobranza sea automatizado y contar con un intermediario que enfrente a los arrendatarios morosos con el respaldo legal necesario.

En Houm nos dedicamos a esto. Sin embargo, si quieres hacerlo por tu cuenta a continuación, te damos algunos consejos y lineamientos que hemos aprendido con el tiempo.

Pon un recordatorio mensual en tu calendario

Automatizar la cobranza es fundamental, pero ya que no cuentas con esa capacidad, puedes anotar un recordatorio mensual en tu calendario (ej.- Gmail, Outlook) 5 días antes del vencimiento y mandar rigurosamente un correo recordando el pago por vencer.

De esta forma, el arrendatario no podrá decir que se le olvidó. También debes anotarte el mismo día que vence el pago.

Los atrasos deben ser enfrentados rigurosa e inmediatamente

Si el arrendatario se atrasa en pagar el arriendo, debes contactarlo inmediatamente para que se ponga al día.

Es aquí cuando te puedes encontrar con las primeras excusas. Es muy importante que no permitas que se junten 2 meses de arriendo, pues una vez que esto sucede en la mayoría de los casos no hay vuelta atrás.

Debes mantenerte firme, si muestras flexibilidad en la fecha de pago, te condenarás a perseguir el pago del arriendo para siempre.

Muestra que cuentas con apoyo legal ¡Toma acción!

Si no cuentas con apoyo legal, por lo menos demuestra que si lo tienes. Es muy importante que el arrendatario perciba que existen consecuencias por no pagar el arriendo y que estás dispuestas a iniciar un juicio de desalojo de no ponerse al día.

En Houm nosotros nos encargamos de todo esto, pero existen múltiples abogados que puedes contratar por tu cuenta.

Nosotros recomendamos mandar una carta formal al arrendatario en donde se estipule que se iniciará un juicio de desalojo. ✉️

En general, los arrendatarios siguen pagando las cuentas que tienen capacidad de cobranza elevada (por ejemplo, proveedores de Internet que cortan el servicio o autopistas que tienen un sistema de cobranza automático y robusto) y dejan de pagar aquellas de las cuales no perciben que traerán consecuencias.

Para ponerte primero en la línea de pagos debes mostrar fortaleza a la hora de cobrar.

Si el arrendatario tiene mal comportamiento de pago que se vaya lo antes posible

Si un arrendatario tiene un mal comportamiento de pago reiterado y siempre tiene alguna excusa para no pagar al día, lamentamos informarte que es altamente probable que te deje de pagar el arriendo en algún momento.

Para esto caso lo más recomendable es terminar el contrato y buscar otro arrendatario. Es importante que el contrato de arriendo contemple estas salidas.

Entrega la mayor facilidad para pagar el arriendo

Es fundamental que el arrendatario pueda pagar el arriendo mediante transferencia electrónica.

De esta forma, si el día de pago cae el fin de semana o feriado, no hay excusa para no pagar al día. En Houm vamos un paso más allá y les permitimos pagar con cualquier medio de pago, incluyendo tarjetas de crédito. (Y así además pueden acumular puntos con su banco).

⚠️ MUY IMPORTANTE: por ningún motivo que el arrendatario te pague en efectivo en tu casa, ya que puede ser peligroso, más aún si tiene que cobrar el arriendo o lograr el desalojo del inmueble.

Una cobranza exitosa parte con una buena evaluación del arrendatario

Este tema lo abordaremos más en detalle en un siguiente artículo que podrás encontrar en nuestro blog, que esperamos te sean de utilidad.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para mejorar tu proceso de cobranza del arriendo y puedas tener la tranquilidad de recibir el dinero siempre.

Si quieres contar con el respaldo de un experto, siempre puedes ingresar a nuestra página Houm y nosotros nos encargaremos de todo.

You May Also Like