Carta de entrega de inmueble arrendado: ¿cómo hacerla? 

Cómo hacer tu carta de entrega de inmueble en 6 pasos: Qué es y qué debe incluir + Consejos para entregar una propiedad y evitar problemas.

Como arrendatario eres el más interesado en que las condiciones en que se encuentra el inmueble al momento de desocuparlo, sean las mejores. Toda esa información debe estar reflejada en la carta de entrega del inmueble arrendado y te diremos cómo hacerla.

Entregar un inmueble no se trata solo de desocupar el lugar y nada más. Este momento es clave y requiere el cumplimiento de un protocolo, pues todo parte de un compromiso previo establecido con el propietario. 

Ese acuerdo exige devolver lo que alquilaste en las mismas condiciones en que lo recibiste. No solo eso, también debes estar al día con los compromisos establecidos en el contrato de arrendamiento. En definitiva, no es algo que debas tomar a la ligera y, por ende, te sugerimos tomar nota de la siguiente información.

¿Qué es una carta de entrega de inmueble arrendado?

La carta de entrega es un documento no oficial. Se brinda al momento de realizar la entrega formal del inmueble arrendado al propietario, junto con las llaves.

Con la entrega de esta carta, queda definido el estado en que el propietario o arrendador recibe el inmueble en condiciones y es un medio probatorio que servirá en caso de futuros reclamos.

¿Qué debe incluir una carta de entrega del inmueble arrendado?

A fin de hacer una entrega más formal, clara y ordenada, la carta de entrega del inmueble arrendado es un buen recurso para conseguirlo. La redacción de este texto debe incluir lo siguiente:

  • Fecha
  • Nombre del arrendatario y arrendador 
  • Datos completos del inmueble
  • Fecha y la razón de la terminación del contrato, sea por cumplimiento del periodo establecido o no. En caso de que proceda una indemnización (por terminación anticipada) también lo debes reflejar en la redacción. 
  • Firmas del arrendador y arrendatario

Si tienes alguna duda al respecto, puedes consultar la Ley 820 de 2003, la cual abarca lo relacionado al arrendamiento de vivienda urbana. 

Aprende más sobre este proceso, descubre cómo realizar un término de contrato de arriendo.

¿Cómo hacer una carta de entrega de arrendamiento?

Paso 1: Fecha

Escribe la fecha en la parte superior derecha de la carta. Es importante para establecer el momento en que se realiza la entrega del inmueble arrendado.

Paso 2: Destinatario

Dirige la carta al arrendador. Incluye su nombre completo y cualquier otro detalle relevante, como la dirección física del inmueble arrendado, la ciudad y el departamento.

Paso 3: Asunto

Indica claramente el propósito de la carta en el campo de asunto. Puedes escribir “Entrega del inmueble arrendado” o algo similar para que el destinatario comprenda de inmediato el contenido de la carta.

Paso 4: Saludo

Inicia la carta con un saludo apropiado. Puedes usar “Estimado/a [Nombre del arrendatador]:” o “Apreciado/a [Nombre del arrendador]:”, seguido de una coma.

Paso 5: Cuerpo de la carta

En el cuerpo de la carta, proporciona detalles sobre la entrega del inmueble arrendado. Esto incluye el estado en el que se encuentra el inmueble, la devolución de las llaves, la liquidación de pagos pendientes y cualquier otro aspecto relevante.

Asegúrate de mencionar cualquier proceso adicional que deba llevarse a cabo después de la entrega, como la inspección final del inmueble y el reembolso del depósito de seguridad, si corresponde.

Es importante ser claro y conciso en la redacción, asegurándote de cubrir todos los aspectos importantes relacionados con la entrega del inmueble.

Paso 6: Despedida

Concluye la carta con una despedida cordial. Puedes usar frases como “Quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional que pueda tener.” o “Agradecemos su cooperación durante el período de arrendamiento.”

Finaliza la carta con un cierre formal, como “Atentamente,” seguido de la firma del arrendador o de un representante autorizado.

¿Qué hacer antes de la entrega de un inmueble arrendado?

No importa qué tipo de arrendatario seas, antes de entregar un inmueble debes asegurarte de que la propiedad se encuentre en las mismas condiciones en que lo rentó. Para ello, es clave consultar el contrato de arrendamiento.

Este documento incluye un acta o inventario inicial que detalla la condición en la que se entrega el inmueble. En algunos casos, también suma un registro fotográfico a manera de evidencia. 

Esto permite determinar si la propiedad está igual o si presenta algún daño. En esta última instancia, se debe verificar si los perjuicios fueron por descuido o a causa de un deterioro natural. 

En el primer caso, los asumes como inquilino y en el segundo es responsabilidad del propietario. Por esta razón, es recomendable que, previo a la entrega del inmueble, tú también verifiques que todo está cómo lo recibiste

Consejos para entregar un inmueble arrendado

Una vez decidido que no continuarás arrendando, te aconsejamos que cubras los siguientes aspectos antes de desocupar el inmueble. 

Responsabilidades económicas

Es imprescindible que estés al día con todas las cuotas de administración y arrendamiento, los servicios (agua, energía eléctrica, alcantarillado) y cualquier otro pago incluido en el contrato. 

¡Conoce cuáles son tus obligaciones y derechos como arrendatario!

Mejor estado

Hacer entrega de un bien en el mejor estado posible es elemental. No solamente evitará inconvenientes con tu arrendador, sino que esta actitud dejará muy buenas referencias sobre tu persona.

Evidencias

En caso de que no hayas recibido un acta de entrega o un inventario inicial, las fotos, correos electrónicos y chats te pueden servir de evidencias sobre las condiciones en que iniciaste como arrendatario. 

Uso legítimo

No hagas un uso distinto al que se acordó con el propietario en el contrato. Adicionalmente, no olvides cumplir con estos requisitos:

  1. Entregar el inmueble completamente desocupado.
  2. Devolver el mismo número de juegos de llaves que te fueron entregados.
  3. Hacer un repaso de todos los detalles físicos para que no quede algo por limpiar, pintar o arreglar. 

Houm: tu mejor aliado para arrendar

La entrega del inmueble es un hito importante que marca el fin de una etapa y el comienzo de una nueva búsqueda de hogar. Sabemos que este proceso puede ser abrumador, pero en Houm, estamos aquí para facilitarte la transición hacia tu próximo hogar.

Después de completar la entrega de tu actual residencia, te invitamos a utilizar nuestra plataforma. Allí encontrarás tu próxima vivienda de manera rápida y sin complicaciones.

Con una amplia variedad de opciones y un proceso transparente, Houm está diseñado para hacer que la búsqueda y el arriendo de una casa o departamento sean lo más sencillos posible. Además, ¡no solicitamos aval!

Confía en nosotros para proporcionarte asesoría experta y personalizada en cada paso del camino, ¡garantizamos una transición suave y sin estrés para encontrar tu próximo hogar!

You May Also Like