Arriendo apartamentos: Cómo arrendar tu primer apartamento

apartamento
apartamento en colombia

Cuando llegue el momento de arrendar tu primer apartamento seguramente tendrás inquietudes y preguntas. Sigue leyendo para que veas que el arriendo de apartamentos puede ser una experiencia positiva cuando estás con un equipo de profesionales que te apoyan.

Cuando vas a comenzar la búsqueda de tu primer apartamento, es conveniente que fijes primero algunas prioridades que facilitarán la selección.

Establece tu presupuesto para el arriendo de apartamentos

Definir cuánto dinero puedes pagar de arriendo es tal vez la primera cosa que debas hacer. En muchos sitios te pedirán que tus ingresos mensuales sean superiores a tres meses el valor del arriendo.

Ten en cuenta que, además del valor del arriendo, deberás cubrir otros costos inherentes al proceso de arriendo, como puede ser la comisión de la inmobiliaria o algún dinero que se deba entregar como garantía.

Luego estarán los gastos en los que tendrás que incurrir mensualmente para cubrir los pagos de luz, agua, gas, teléfono e internet, gastos comunes, estacionamiento, entre otros.

En este post te contamos qué requisitos necesitas para arrendar un departamento

Sacar esas cuentas te permitirá conocer cuál es el monto máximo que puedes pagar de arriendo sin necesidad de llegar muy justo todos los meses.

Escoge la zona donde quieres vivir

Lo ideal será arrendar tu primer apartamento en una zona cercana a donde realizas la mayoría de tus actividades, ya sea de estudio o trabajo, o que esté cerca de tus familiares o amigos, o de los sitios que más frecuentas.

Dependiendo de la zona en la que desearías arrendar el apartamento y tu presupuesto, podrás revisar que tipo de apartamento prefieres.

Tal vez tengas que escoger entre un apartamento más pequeño en la zona que te gusta, o un apartamento más grande en otra localidad.

Empieza la búsqueda de apartamentos en arriendo

Una vez que tienes establecido tu presupuesto y una zona donde buscar el apartamento para arrendar, empieza a buscar en portales inmobiliarios de reconocida trayectoria.

Es muy importante que te apoyes en profesionales y gente seria para evitar sorpresas desagradables e incluso estafas.

Un profesional inmobiliario seguramente podrá presentarte varias alternativas y te acompañará en todo el proceso, desde la visita al apartamento hasta la firma del contrato, para asegurarte que todo resulte perfectamente legal.

Tómate tu tiempo para el arriendo de tu apartamento

Si bien hay circunstancias en las que el mercado inmobiliario se mueve rápidamente, y tal vez algún apartamento que te guste se arriende a otra persona mientras tú lo estabas pensando, lo prudente es que revises todo con calma.

Asegúrate de leer el contrato de arrendamiento con cuidado para asegurarte que entiendes y estás conforme con las cláusulas.

Si te gusta mucho una propiedad y realmente la quieres para ti pero no has hecho todo el análisis debido, puedes pagar la reserva mientras lo haces para asegurarte esa propiedad antes de que otro la reserve antes que tú.

Asegúrate de contar con los requisitos que te solicitarán

Aunque cada propietario o inmobiliaria puede agregar o quitar alguna condición para arrendar un apartamento, la mayoría te pedirán ciertos requisitos mínimos.

Usualmente se solicita documento de identidad, presentar codeudor y certificación laboral o acreditación de ingresos por un monto superior a dos o tres meses el valor del arriendo. 

Arrendar tu primer apartamento con Houm

El arriendo de tu primer apartamento con Houm es seguro y fácil. Además te olvidas de la notaría y el papeleo.

Puedes enviar todos los documentos en forma digital y posteriormente puedes firmar el contrato de arrendamiento online.

Además en Houm no necesitas codeudor y así todo el proceso es más rápido, y cuentas con un equipo de profesionales que te asesorarán durante todo el proceso.

En Houm puedes ver los apartamentos que están disponibles con sus fotos y las características y puedes filtrar la búsqueda por precio, estrato o tipo de propiedad. Además, puedes agendar visita para que sea de manera presencial o via streaming mediante una video llamada personalizada con el Houmer.

You May Also Like