Canon de Arriendo: Como se Calcula

Para todo propietario de un inmueble es importante saber cómo se calcula el canon de arriendo de su propiedad así cómo los reajustes. Si deseas aclarar tus dudas sigue leyendo y te lo explicaremos.

Que es el canon de arriendo

El canon de arriendo es el monto que debe pagar un inquilino por tomar en alquiler un inmueble.

Para llegar a un monto inicial de arriendo, generalmente debes basarte en experiencias anteriores de alquileres en la misma zona y con características similares. 

Para ello, puedes consultar con inmobiliarias o vecinos y tomando en cuenta cualquier beneficio adicional que puedas ofrecer, como calidad de los pisos, tipo de cocina, mobiliario, puesto de estacionamiento o acabados.

Por lo general, el canon de arriendo de un inmueble no debe superar el 1% de su valor comercial, aunque también puedes hacer un avalúo de tu inmueble y de esta forma obtendrás la rentabilidad justa.

El canon de arriendo es acordado y estipulado en el contrato, pero también, debemos acordar por cuánto tiempo regirá el precio acordado. 

Es usual establecer el canon de arriendo por un período de 6 a 12 meses y es importante que el método que utilicemos para el cálculo de reajuste de este monto se especifique en el contrato.

Inquilino: Cuáles son sus obligaciones y derechos

Que debes tomar en cuenta para calcular el canon de arriendo

Para establecer el canon de arriendo de un inmueble debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Debes hacer un análisis del sector. Quizás cuando adquiriste tu inmueble el sector estaba en plena construcción y despoblado. 

Luego, después de un tiempo se han construido vías de acceso, supermercados, colegios o comercios que le han aportado a tu inmueble una plusvalía. 

  • Averigua cuál es el precio por metro cuadrado de tu vivienda y de las viviendas del sector y calcula un promedio. 

Una vez que tengas esa cifra la multiplicas por el número de metros de tu vivienda y obtendrás su valor comercial. 

También,debes tomar en cuenta los acabados y extras que puedas ofrecerle a tu inquilino. 

El canon de arriendo deberá ser aproximadamente el 1% del valor comercial de tu vivienda.

No solo el valor del inmueble es importante. También, debes analizar la ciudad, ubicación, características del inmueble o estrato socioeconómico de la zona.

Cómo se calculan los reajustes al canon de arriendo

Los reajustes al canon de arriendo se calculan en base a ciertas variables que comúnmente se utilizan en el mercado inmobiliario.

Reajuste según IPC

Este reajuste se realiza en función de las variaciones del IPC (Índice de Precios al Consumidor). 

Para calcularlo tomamos el promedio del IPC durante el período de los 6 últimos meses y ese porcentaje equivaldría al monto del nuevo ajuste.

Mejoras a la propiedad

Las mejoras equivalen a los cambios que se realicen en el inmueble. Estos pueden ser instalación de pisos, cocina, anexos o cualquier construcción que aumente su valor. 

Estas mejoras deben hacerse previo acuerdo con el inquilino para evitar problemas.

Lo recomendable es que una vez finalizadas las mejoras se contrate a un perito evaluador para que asigne el nuevo valor del inmueble.

Reajustes por comportamiento inmobiliario

Aquí entran en juego las fluctuaciones del mercado por diferentes motivos. 

Las mejoras en el entorno, el hecho de que un área se ponga de moda, que se construyan centros comerciales, parques, etc. brindando a la zona una revalorización. 

Cualquiera que sea el método para el reajuste del canon de arriendo debe estar estipulado en el contrato para evitar malos entendidos o incluso demandas.

Houm te brinda una herramienta para ayudarte a calcular el valor del arriendo

En Houm queremos que el proceso de comprar , vender o arrendar una propiedad sea fácil.

Para ayudarte, en nuestra página web te ofrecemos una herramienta gratis con la que puedes calcular el arriendo o venta de una propiedad.

Es tan fácil como indicar unos datos como dirección y características de la propiedad para obtener un precio sugerido.

Así podrás tener una idea aproximada del valor del arriendo de una vivienda.

¡Porque en Houm aprovechamos la tecnología para hacerte más fácil la experiencia de comprar o arrendar una propiedad.

Si eres propietario de un inmueble y lo quieres arrendar o eres la persona que está buscando arrendar uno para vivir, piensa en Houm cómo tu mejor opción.

Si vas a arrendar, Houm verifica las propiedades para ti. También, puedes agendar las visitas online y te acompañan durante todo el proceso para resolver tus dudas.

Por último, te olvidas de la burocracia y el papeleo así cómo del aval.

Y si eres propietario de un inmueble, Houm te lo administra y te quitas las preocupaciones.

You May Also Like