UVR: Que Es y Cuál Es Mejor Para un Crédito

Estás pensando en solicitar un crédito hipotecario y tienes que tomar la decisión de solicitarlo en UVR o pesos. Aquí te ayudaremos a tomar la decisión, contándote que es UVR y cual es mejor para un crédito.

Que es una UVR

La definición de UVR es Unidad de Valor Real. Una UVR se actualiza constantemente, ya que depende de la inflación que experimenta el país y está basada en las valoraciones del IPC (Índice de Precios al Consumidor). 

La UVR es calculada de forma mensual de acuerdo a los resultados del mes anterior y su valor es actualizado por el Banco de la República de Colombia.

Al ser una unidad de cuenta variable, que puede aumentar o disminuir al igual que lo hace la inflación, suele ser utilizada para calcular los créditos hipotecarios.

De esta manera, el banco busca proteger de la inflación el dinero que presta. 

Semillero de propietarios: Qué es y cómo postular

Diferencias entre un crédito en UVR y pesos

El negocio de los bancos es prestar dinero a cambio de una rentabilidad conocida cómo intereses.

Cuando se trata de créditos bancarios, las entidades financieras esperan, a cambio de solucionar la necesidad financiera del cliente, recibir el monto prestado más un monto correspondiente a los intereses.

Cuando tomas la decisión de comprar una propiedad a través de un crédito hipotecario las opciones más comunes son, optar por un crédito a pagar en pesos o en UVR.

Los préstamos en pesos manejan una cuota fija a pagar a lo largo de toda la duración del mismo.

Por otra parte, las cuotas en los créditos en UVR (Unidad de Valor Real) son determinadas por las variaciones en el IPC.

En el caso de las cuotas en UVR existen tres modalidades.

Está la cuota baja, que como su nombre lo indica es baja y va aumentando. Esta modalidad es recomendable si prevees que tus ingresos futuros aumentarán. En cambio, si la inflación aumenta tus cuotas lo harán de igual forma.

Por otro lado están las cuotas estables que manejan pagos más altos al principio, pero bajan a medida que pasa el tiempo. Si la inflación se mantiene estable o con subidas menores las cuotas no subirán mucho.

La Cuota Cíclica es poco atractiva, ya que establece un incremento anual en las mensualidades.

Cual es mejor para un crédito, UVR o pesos

Analicemos los dos escenarios:

En los créditos en pesos, a tasas fijas, tu cuota nunca cambiará y será la misma a lo largo de todo el tiempo. 

Aunque estas cuotas suelen ser un poco más altas, también es cierto que generan más tranquilidad por permitir planificar el presupuesto para cumplir con ellas.

Sin embargo, en los créditos en UVR, aunque las cuotas son más bajas, estas son variables y dependen del IPC. Por esta razón, pueden generar ansiedad por no saber con exactitud lo que se va a pagar.

También, debemos destacar que los créditos en pesos presentan más estabilidad y generan más confianza al tener cuotas fijas y sin sorpresas.

En cambio, para los créditos en UVR, que se ven afectados por el IPC, debes tener la garantía de que tus ingresos aumentarán todos los años ajustándose a los índices de inflación.

Siempre que optes por un préstamo en UVR debes asegurarte que tu capacidad de pago no se vea disminuida.

La respuesta a la interrogante de si es mejor un crédito en UVR o en pesos va a depender de tus condiciones particulares y tus ingresos. 

La mejor opción puede variar de un momento a otro. Lo ideal es que cuando te decidas, pongas en la balanza las dos opciones y de acuerdo a tu situación en ese momento y a tus estimaciones futuras, elijas la que más te convenga.

¿Por qué comprar con Houm?

Si estás pensando en comprar una vivienda, en Houm se hacen cargo de verificar las propiedades para ti, así cómo agendar tu visita online.

Houm te acompaña durante todo el proceso de compra para que tengas una experiencia satisfactoria y 100% segura.

Incluso, pueden realizar la negociación con el propietario y tú solo te encargas de la compra.

Si necesitas financiamiento, en Houm te pueden ayudar a través de asesorías personalizadas.

En caso que la compra la realices cómo inversión, en Houm te pueden ayudar en la administración.

You May Also Like