Contrato de promesa de compraventa: Qué debe incluir

Si ya has visto un inmueble que te gusta y quieres asegurar que no lo vendan mientras esperas la respuesta del banco por el crédito hipotecario, puedes hacer un contrato de promesa de compraventa. Pero conviene que antes sepas qué debe incluir el Contrato de promesa de compraventa.

Qué es un contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compra venta es un documento legal que firma la persona que va a comprar el inmueble y quien lo va a vender.

En este documento el comprador se compromete a concretar la compra en un lapso determinado de tiempo, y el vendedor se compromete a no ofrecer la propiedad a más personas y a respetar el precio y las condiciones que se pacten.

Es necesario un contrato de promesa de compraventa

No siempre hay que firmar un contrato de promesa de compraventa. Si has visto una propiedad que puedas cerrar la operación de compra directamente, ya sea porque dispones de los fondos o porque ya tienes aprobado el crédito hipotecario, puedes no necesitar firmar este contrato.

En este post te contamos más sobre el contrato de arriendo simple y lo que debe incluir

Pero si estás esperando por el crédito hipotecario o compras una vivienda en pre-venta, este tipo de contrato te permite asegurar el precio y las condiciones que se pacten hasta que se resuelvan los trámites.

Contrato de promesa de compraventa: Qué debe incluir

Lo primero que tienes que saber es que, para que el contrato de promesa de compraventa sea legal, debe estar por escrito y avalado por un notario.

Hay cierta información que debe incluir:

  • Información del comprador y del vendedor: Nombres, apellidos y dirección. 
  • Identificación del inmueble objeto del contrato, ubicación, dirección, medidas, datos de registro.

Luego se detallan las cláusulas, que es donde se especifican las condiciones del contrato.

Por lo general las cláusulas deben reflejar:

  • Objeto: En donde se define que el comprador y el vendedor se comprometen a celebrar la compraventa de la propiedad.
  • Vigencia del contrato: Allí se especifica cuántos meses dispone el comprador para concretar la negociación del inmueble.
  • El precio y la forma de pago: De esa manera queda ya pactado el precio total de la vivienda y se define además la cantidad que debe entregar el comprador como aporte inicial a la firma del contrato de promesa de compraventa.
  • Situación del inmueble: En donde el vendedor se compromete a entregar el inmueble libre de gravámenes, y con los impuestos y pagos de servicios al día.
  • Multas o sanciones por incumplimiento del contrato: Esto en el caso de que alguna de las partes decida rescindir el contrato. Debe señalar que ocurre con el aporte que se entregó como pago inicial en el caso que se rescinda el contrato. Además, si implica el pago de una multa, cuál será la cuantía de la multa a pagar.

¿Es válido el contrato de promesa de compraventa?

Sí. Si está por escrito, firmado por el propietario del inmueble a ser vendido y por el comprador, con todos los requisitos legales y avalado por notario, es válido.

Como todo contrato, antes de firmarlo, es conveniente leerlo cuidadosamente, revisar que la información allí reflejada es correcta, y estar seguro de entender todo lo que allí está escrito y sus implicaciones. No hay que olvidar que una vez que hemos firmado un contrato, nos comprometemos a cumplirlo.

Qué pasa si alguna de las partes se retracta del contrato de promesa de compraventa

En el caso de que alguna de las partes desista de cumplir lo pactado en el contrato deberá cumplir con la sanción que se estableció en él, que por lo general es el reintegro de lo que se hubiese entregado como anticipo o pago inicial, y el pago de alguna multa si así se hubiese estipulado.

Con Houm compras sin dramas

En Houm queremos que tu experiencia de compra de un inmueble sea algo grato y simple. Por eso siempre tendrás un Houmer profesional experto que te asesorará en todo el proceso.

Además te podemos ayudar para la solicitud del crédito, y te asesoramos para que consigas el crédito que se ajuste a tu perfil y la mejor tasa. Y como muchos de los trámites los puedes hacer online, ahorras tiempo y dinero.

2 comments

Comments are closed.

You May Also Like