Cómo Comprar una Casa en México: Paso a paso

Cómo Comprar una Casa en México: Paso a paso

Comprar una casa siempre es una decisión difícil que provoca muchas dudas por ser una inversión a largo plazo que afecta a tu presupuesto.  Antes de hacerlo debes conocer mucha información que te ayudará a tomar la decisión.  Aquí te explicamos paso a paso cómo comprar una casa en México.

Qué debes saber antes de comprar una casa en México

Antes de comprar una casa en México debes tener presente que es una inversión a largo plazo por lo que es importante que analices en detalle ciertos elementos. 

Cuando la inversión es de cierta magnitud, cómo en la compra de una casa, las emociones deben ser controladas.

Analiza la zona y sus entornos, investiga si los servicios esenciales están disponibles, si tienes buen acceso, si tienes cerca comercios, hospitales o colegios.

También, analizar el precio de otras viviendas en los alrededores es vital. Si puedes ubicar viviendas con características similares y que se hayan vendido recientemente, te ayudará a establecer que el precio pautado es el correcto. 

Y sobre todo, piensa en el futuro. Quizás ahora estás comenzando una familia y no necesitas tanto espacio pero, a medida que pasen los años, tu familia crecerá.

Analiza el Mercado Inmobiliario de México antes de comprar una casa

Es recomendable que antes de adquirir una casa en México, analices cómo se mueve el mercado inmobiliario, cuales son las zonas con mayor auge y el precio promedio por metro cuadrado que te pueda generar mayor plusvalía.

Analiza todos los factores que puedan afectar que en un momento dado necesites vender tu propiedad y que al invertir tanto en ella sea difícil recuperar tu inversión. 

La compra de una casa debe asegurarte que en un futuro obtengas una rentabilidad.

Escrituras de propiedad: Qué debes incluir

Cómo comprar una casa en México

Una vez que hayas escogido la casa de tus sueños y estés decidido a comprarla, debes seguir ciertos pasos que, si es la primera vez que adquieres una vivienda, quizás no conozcas.  

Por este motivo es recomendable trabajar con una empresa inmobiliaria que te garantice que toda la documentación está en regla. 

Además, que te guíe y acompañe con personal especializado a través de todo el proceso.

También, puedes acudir a un notario público quien es la persona que puede dar fe de la legalidad de todos los trámites. 

El notario revisará todos los documentos del vendedor y del comprador y verificará que la propiedad está libre de gravamen. 

También, que el precio sea el adecuado, redactará el contrato de compra-venta y te informará de los costos e impuestos que debes cancelar.

Qué documentos necesitas para comprar una casa en México

Prepara con anticipación estos documentos para agilizar el proceso de la compra del inmueble:

  • Carta de autorización de crédito. Necesitarás este documento para confirmar que tienes los fondos para adquirir la propiedad. Este documento lo emite la institución bancaria o entidad que te otorgará el préstamo.
  • Avalúo de la propiedad. Este documento certifica el valor real de la propiedad y es necesario para evitar pagar de más por el inmueble.
  • Certificado de libertad de gravamen. Este documento se obtiene en el Registro Público de la Propiedad y su función es comprobar que la propiedad está libre de cualquier gravamen.
  • Comprobantes de pago de agua y predial. El vendedor deberá entregarte un comprobante de pago de los últimos 5 años que confirme que no existen deudas de agua o prediales.
  • Título de Propiedad o Escritura. Este documento certifica que la propiedad es realmente de la persona que la vende.
  • Identificación. Para la firma de todo contrato, las personas involucradas deben presentar sus respectivas identificaciones y que éstas estén vigentes al momento de la firma.
  • Acta de Matrimonio, si aplica. Si estás casado debes presentar un acta de matrimonio. Esto también aplica para el vendedor independientemente de si las escrituras salen a nombre de una sola persona.
  • Pagos Iniciales. Esto es una práctica común, incluso cuando solicitas un crédito hipotecario. Este monto es un compromiso de tu intención de adquirir la vivienda y generalmente oscila entre el 10 y el 30% del valor de la casa.   Este pago estará indicado en el contrato.

Antes de adquirir una vivienda analiza bien si estás en capacidad de hacerlo, ya que una cuota por préstamo hipotecario no debería superar el 30% de tus ingresos. 

Asesórate, indaga y pregunta hasta que no te quede ninguna duda de que estás haciendo una buena inversión.  

Lo más recomendable es que contrates un profesional que te acompañe a lo largo de esta experiencia. 

Houm, tu mejor aliado para comprar una vivienda

Si tienes intención de comprar una vivienda, ya sea para vivir en ella o como inversión, tu primer contacto debe ser con Houm.

Houm tiene un amplio listado de propiedades que puedes revisar, con fotografías, descripción y precio. 

Una vez hayas escogido algunas, en Houm se hacen cargo de verificarlas para ti. También, puedes agendar las visitas online.

Houm realiza la negociación con el propietario y te acompaña durante todo el proceso.

Incluso, a través de asesorías personalizadas te ayudan a conseguir el financiamiento en caso de necesitarlo.

Y si decides que quieres comprar un inmueble como inversión, Houm te lo puede administrar y quitarte las preocupaciones.

You May Also Like