Crédito Hipotecario: Cómo pedir uno en Colombia

Un crédito hipotecario te permite hacer realidad el sueño de tener tu casa propia. Para que sepas cómo pedir uno en Colombia y los requisitos que debes cumplir, continúa leyendo.

Para qué sirve un crédito hipotecario

Un crédito hipotecario te permite comprar una vivienda sin necesidad de que tengas que entregar todo el dinero que cuesta la propiedad.

En el caso del crédito hipotecario, una entidad bancaria te presta el dinero para que puedas comprar la casa y luego tu tendrás que pagar mensualmente al banco una cantidad de dinero para devolver el capital prestado más los intereses.

Hasta que tú no hayas terminado de pagar el préstamo en su totalidad, la propiedad queda a nombre de la entidad financiera.

Esto se hace para garantizar el pago puntual de las cuotas. Si por alguna circunstancia no cumples con el pago del préstamo, el banco puede quedarse con la propiedad.

Para poder acceder a un crédito hipotecario, hay que cumplir con una serie de requisitos.

Qué necesitas para pedir un crédito hipotecario

Generalmente, antes de otorgar un crédito hipotecario, la institución financiera analizará tus ingresos y tu historial crediticio.

Revisando tus ingresos ellos pueden estimar si estás en capacidad de cubrir las cuotas mensuales que se van a generar.

Seguramente deberás presentar alguna certificación laboral, comprobantes de nómina o declaración de renta.

Por otro lado, tu historial crediticio les deja saber si has cumplido siempre con otros compromisos como pagos de tarjetas de crédito y algún otro tipo de préstamos.

En este post te contamos qué es el subsidio de concurrencia y cómo puedes aplicar

Además deberás de contar con un capital para poder dar la cuota inicial de la vivienda, que consiste en un porcentaje del monto total de la misma.

Ten presente que, además de la cuota inicial, hay otra serie de gastos que se van a originar, como por ejemplo avalúos, gastos notariales y pagos de seguro de vida entre otros.

Crédito Hipotecario: Cómo pedir uno en Colombia

Cada institución financiera tiene sus propias directrices. Eso significa que los bancos pueden fijar diferentes tasas de interés para el pago del préstamo.

También, pueden otorgar crédito a un mayor o menor plazo de años. Incluso, puedes conseguir bancos que brindan financiamiento hasta un 90% del precio de la vivienda, mientras que en otros el financiamiento es del 70%.

Así que te conviene revisar entre los diferentes bancos, cual te ofrece la mejor combinación de intereses, plazo y porcentaje de financiamiento.

Luego está, por supuesto, que ellos acepten tu solicitud. 

Recuerda siempre completar la planilla de solicitud con todos los datos requeridos y anexar los documentos necesarios.

Es conveniente que te informes si cumples con las condiciones para solicitar un subsidio para la compra de vivienda y así aprovechar esta opción.

Compra con facilidad con Houm

En Houm queremos que la compra de una vivienda sea algo fácil, por eso tenemos un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte durante todo el proceso.

Puede agendar visitas online de nuestras propiedades y uno de nuestros Houmers responderá cualquier duda que tengas.

Además, si aún no tienes crédito aprobado te podemos ayudar a conseguir tu crédito entre varios bancos, para que consigas las condiciones más convenientes.

You May Also Like