No vas a creer los días de vacancia por comuna en Chile

Nunca esperaste que estas serían las comunas con menos días de vacancia

¿No logras encontrar un arrendatario para tu propiedad y lleva meses vacía? ¿Se está comenzando a llenar de telarañas mientras que el tiempo pasa? No te preocupes, en Houm somos expertos en arrendar tu propiedad fácil y rápido. 

Nuestro poderoso equipo de Data Scientists en Houm, obtuvo los días promedio de vacancia por comuna en la Región Metropolitana, Chile. Estos números son posibles por el trabajo día con día de todo el equipo Houm, quienes se enfocan en brindar el mejor servicio para que puedas encontrar al arrendatario perfecto sin preocuparte y dejar tu activo en las mejores manos.

El mercado inmobiliario de la Región Metropolitana de Chile ha mostrado signos de reactivación durante el segundo trimestre de 2021 en el mercado tanto de casas como de departamentos para arrendar. Esto lo hemos visto reflejado también en Houm con un número cada vez más bajo de días de vacancia. 

Pero wait, ¿qué es la vacancia? Estos son los días que tiene un propietario su casa o departamento vacío, sin arrendatario. Está parado, sin recibir él el pago de su arriendo mientras debe cubrir los gastos del dividendo y gastos comunes igual. 

Lo que buscan todos los inversionistas, es minimizar el tiempo de vacancia para no perder ni un peso, y encontrar lo antes posible un arrendatario, y lograr su sueño desde el día 1 que pensó en invertir: que se pague sola la propiedad.

Los días de vacancia varían en base a varios factores. Algunos de estos son la ubicación de tu propiedad, ya que hay comunas más populares, seguras, céntricas, con mucho desarrollo, con lugares de conveniencia cercanos, transporte público, líneas de metro, etc. Si tu propiedad está en una comuna muy demandada, la vacancia sin duda será menor.

Aquí te compartimos el promedio de días de vacancia por las comunas donde tenemos más propiedades en Houm:

Florida, Maipú, e Independencia son las comunas con menos días de vacancia

días de vacancia en Chile top 6

En nuestro top 3, con un promedio de 19-20 días, se encuentran La Florida, Maipú e Independencia. Estas comunas son algunas que tienen la mayor población del país, especialmente La Florida y Maipú. Los precios de compra y renta son además, más económicos al encontrarse fuera del centro. También es importante destacar que son sectores emergentes. Es decir, vive mucha gente joven entrando al mundo laboral por primera vez. 

La Florida es conocido por ser una comuna residencial con muchos atractivos naturales y culturales que ha tenido un crecimiento rápido en cuanto a oferta inmobiliaria. Muchas personas buscan vivir en esta comuna por sus precios accesibles y su buena conectividad con el centro. Esta comuna también tiene muchos espacios culturales importantes como es el Centro Cultural Rojas Magallanes que lleva más de 10 años funcionando. 

Maipú también es una comuna con alta demanda, ya que solo tiene un promedio de 19.9 días en vacancia. Sus precios más accesibles y el tener todos los servicios a la mano es parte de lo que hace una gran opción esta comuna. 

Los 10 mejores Psicólogos en La Florida (Santiago de Chile)

Quinta Normal, San Miguel y Estación Central tienen una leve diferencia, toman de 20 a 21.5 días en arrendarse. Quinta Normal es una gran zona residencial cerca a museos y áreas verdes como el parque Quinta Normal y parque fluvial Padre Renato Poblete, sobre el río Mapocho. El Museo Nacional de Historia Natural de Chile se encuentra también en esta comuna al igual el Museo de Arte Contemporáneo. A esta comuna también se le conoce también por ser una zona industrial y comercial. 

File:Parque Quinta Normal, Santiago de Chile.JPG - Wikimedia Commons

En San Miguel el promedio de días de vacancia es de tan solo de 21 días. En los últimos años ha tenido un gran boom inmobiliario por su cercanía al centro además de contar con áreas verdes y amplias avenidas. San Miguel es conocido por ser también un área residencial con una gran influencia artística. El arte callejero adorna muchas de las calles de esta zona, inclusive edificios. San Miguel es una comuna que fusiona tradición y modernidad.

Propiedades en Macul, Nuñoa y Santiago tienen de 26 a 30 días en promedio de vacancia

días de vacancia en Chile top 12

Macul, Nuñoa y Santiago toman de 26 a 30 días. Nuñoa y Santiago Centro son zonas con alta demanda por su ubicación céntrica, aunque los precios de venta y arriendo pueden ser mucho más altos que aquellos en la periferia. Macul se ubica en el sector suroriente de Chile. En esta comuna se ubica el Palacio Vásquez, considerando Monumento Nacional. También es un área con distintas áreas verde como la Plaza Punta de Rieles y Parque Macul Oriente.

Ñuñoa y Santiago son comunas ubicadas en el centro de la ciudad por lo que cuentan con una localización privilegiada. Ambas tienen acceso a una gran cantidad de servicios. Al estar en el centro de la ciudad, existe también más oferta laboral y de recreación. En Ñuñoa se encuentran distintas opciones de malls y centros comerciales como Portal Ñuñoa y Plaza Egaña para ir de compras, juntarte a comer algo con amigos o lo que se te ocurra. 

Santiago es el corazón de la ciudad y es aquí donde se encuentran la mayoría de las universidades y centros comerciales o estatales. Es también la comuna con más edificios de actividad cultura. Se encuentra el Teatro Municipal de Santiago, Palacio de la Moneda, la Biblioteca Nacional y más. Tanto Ñuñoa como Santiago son comunas de gran interés para inversionistas. 

File:Palacio de La Moneda - miguelreflex.jpg - Wikimedia Commons
Palacio de la Moneda

Por último, La Cisterna, Las Condes y Providencia tienen un promedio de 33 a 45 días de vacancia. Las Condes y Providencia tienen precios de arriendo más altos que muchas de las otras comunas por ser parte del centro financiero y turístico de la ciudad. La comuna alberga importantes barrios financieros como Sanhattan y el barrio El Golf donde se encuentran muchas compañías nacionales e internacionales.

Renta tu casa o depto con Houm

Los números hablan por sí mismos. El mercado inmobiliario en Santiago se mueve rápidamente y va mejorando día con día. 

Si tienes una propiedad de inversión para arrendar, te recomendamos leer nuestro artículo donde explicamos todos los beneficios en detalle del servicio de Houm.

¿Quieres más información sobre el mundo inmobiliario en Latinoamérica y tips para tu hogar?

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like