Documentos para rentar un inmueble en México: Guía paso a paso

documentos para rentar

Rentar un departamento o una casa por primera vez es un suceso emocionante pero que puede llegar a ser abrumador. Algunos arrendadores o propietarios pueden ser flexibles en cuanto a qué documentos para rentar un inmueble te piden pero también puedes enfrentarte a procesos complejos en los que necesitas mucha documentación y paciencia.

Rentar un inmueble en México puede ser un proceso sencillo si conocemos con anticipación los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso. En Houm nuestra meta es simplificar los procesos en el mercado inmobiliario tanto para inquilinos como compradores al igual que para los propietarios de las viviendas. 

Conoce las 5 zonas ideales para vivir en CDMX

Si estás en busca de un inmueble para rentar, este artículo es para ti. Estos son los documentos que necesitas para rentar un inmueble: 

Identificación oficial (INE o Pasaporte)

Este es el documento más importante. Recuerda que debe estar vigente mientras dure el contrato. Es importante saber también que para poder rentar un inmueble es necesario que seas mayor de edad. 

Comprobante de ingresos

Es normal que necesites una cierta cantidad de ingresos para poder rentar una propiedad. Normalmente te piden que tengas como ingresos mínimo 3 veces el valor de la renta del lugar que quieres rentar. Un comprobante de ingreso puede ser recibos de sueldo o estados de cuenta.

¿Aval? Con Houm NO NECESITAS AVAL

En algunos casos, te pedirán un aval para poder rentar un inmueble. En Houm esto no es necesario. Confiamos en ti y queremos hacerte la vida más fácil para que puedas encontrar tu hogar soñado. 

Buró de crédito

Aunque esto no siempre es necesario, puede haber ocasiones en las que te pedirán revisar tu buró de crédito para asegurarse de que no tengas deudas o si has tenido en el pasado.

Ahora seguimos con algunos procesos y pagos que te pueden pedir para poder rentar:

Pago de depósito

Este pago se hace una vez que aceptan tu solicitud como inquilino. Este pago es la suma de dinero que solicita el propietario para asegurarse que cumplirás con el contrato. Normalmente el monto de dinero equivale a un mes de renta. Esta cantidad se te devuelve al terminar el periodo de arrendamiento si el inmueble se encuentra en buen estado y sin desperfectos.

Pago de póliza jurídica

Esto puede no ser necesario en todos los casos, pero normalmente se paga una póliza jurídica que protege al propietario en caso de que el inquilino no pague. En Houm, la póliza jurídica corresponde a un 20% de la renta más IVA. 

Contrato de arrendamiento

Una vez que te hayan aprobado con los documentos que envíes. Es momento del contrato. Toda la información debe quedar clara en el contrato que vas a firmar. Revisa que tus derechos como inquilino se incluyan en el contrato. Normalmente un contrato incluye el nombre del arrendador y el arrendatario, la ubicación de la propiedad, la descripción detallada del inmueble, el estado en el que se entrega, el monto de la renta mensual, la fecha de inicio y término de contrato, además de más especificaciones sobre los pagos. 

En Houm te ayudamos durante todo el proceso para que inclusive puedas firmar tu contrato de forma online. 

¿Ya tienes todos los documentos para rentar listos? Recuerda tener una lista de especificaciones al momento de buscar tu nuevo hogar. Define qué tipo de inmueble estás buscando, cuántas habitaciones debe tener, si debe tener estacionamiento, qué amenidades debe incluir, en qué colonia puede ubicarse y más. 

Conoce qué es el acta de entrega de inmueble

Recuerda también preguntar los costos de mantenimiento, si se permiten o no mascotas, sí se entrega amueblada el inmueble…

Es importante tener claro lo que necesitas y lo que buscas para que el proceso de rentar un inmueble sea fácil y rápido. 

Renta con Houm

¿En busca de un nuevo hogar? Podemos ayudar a que encuentres tu lugar ideal de forma fácil, online y SIN AVAL.

¿Eres propietario? También podemos hacer tu vida más fácil anunciando tu casa o departamento ya sea para renta o venta y ayudándote a encontrar la mejor oferta. 

Conoce aquí todos nuestros inmuebles disponibles.

¡No te vayas! ¿Quieres recibir más información sobre el mundo inmobiliario y los mejores tips para tu hogar? 

P.D. Nada de spam, lo prometemos.

You May Also Like