Compra de propiedades en verde o en blanco

¿Qué es comprar en verde o en blanco?

Es acceder a invertir en un concepto, ya que es una propiedad que aún no ha sido construida (está solo en los planos, es decir, en blanco) o aún no está terminada (verde).

Esto se usa mucho, y cada vez con mayor popularidad, ya que por el lado del consumidor, permite obtener descuentos, beneficios y un margen de ganancia mayor comparado con la compra tradicional de propiedades de entrega inmediata.

Y por el lado de la constructora o inmobiliaria, este modelo sustenta la construcción y disminuye el capital de inversión.

planos de una propiedad

Invertir en tierra, bienes tangibles, ladrillos, es una de las opciones más convenientes para inversionistas, si quieren obtener activos rentables.

Esto se da por qué obtendrá ganancias a mediano y largo plazo, ya que la tendencia es que el suelo, sube de valor, porque más y más personas nacen, compran, y el suelo es un bien finito.

construcción de una propiedad

Por lo que es conveniente ya sea si quieres invertir para tú vivir en el inmueble o si lo haces meramente como inversión.

Acá te contamos 10 conceptos clave para hacer inversiones inmobiliarias.

¿Qué tipo de personas invierten en este tipo de propiedades?

  • Inversionistas que aprovechan de hacerlo más barato, o para pagar sin problemas el pie mientras se termina de construir, para luego arrendarlo y pagar el dividendo con el dinero del arriendo.
  • Personas que son inversionistas que lo compran con descuento para luego una vez terminado o cuando su plusvalía aumente, re-vender más caro obteniendo ganancias.
  • Los que buscan comprar su próximo hogar y no tienen todo el dinero en este momento, por lo que pagan el pie en cuotas hasta que esté listo el inmueble y puedan mudarse comenzando ahí a pagar el crédito hipotecario.
  • Personas que buscan alternativas de una segunda residencia.
inversión de propiedades

Si bien tiene muchos beneficios este tipo de inversión, también tiene sus mitos o desventajas que hay que tomar en consideración.

Acá te contamos los beneficios hacer inversiones inmobiliarias.

4 Mitos comunes sobre la compra en blanco o en verde

Con un buen estudio de mercado y tomando los recaudos necesarios, estas propiedades son excelentes opciones de inversión. Desde Houm queremos derribar aquellos mitos comunes acerca de la compra de propiedades en blanco o en verde que pueden estar frenando tu decisión. 

render 3d de una propiedad

1. La compra en verde o en blanco es más costosa

Si compras una propiedad en blanco o en verde siempre te resultará más económico que comprar con entrega inmediata. A menudo, las inmobiliarias ofrecen descuentos sobre los precios finales de las viviendas para justificar el período de tiempo que debe esperar el propietario antes de poder habitar su nueva propiedad. 

Además, al tratarse de un proyecto no finalizado, es posible adquirir una propiedad sin contar con todo el dinero. Puedes entregar un adelanto que dependerá del tipo de obra y del saldo financiado por el desarrollador. De esta manera, dispones de más tiempo para ahorrar dinero antes de la entrega final.

Al contar con un descuento, puedes comprar barato en un barrio caro. A su vez, en mercados emergentes o en países en vías de desarrollo, la revalorización en el tiempo se acentúa por lo que el valor de la propiedad va aumentando a medida que se va construyendo, y así también, la plusvalía.

decisión de inversión inmobiliaria

2. Conviene más comprar un proyecto con entrega inmediata

Hay muchas ventajas de comprar en verde o en blanco, pero la más atractiva es el precio. Este tipo de propiedades tienen un costo mucho menor, puede ser de alrededor de 10-30% más barato que la entrega inmediata.

Otra razón es que puedes acceder a esta inversión sin contar con todo el dinero para comprarla. Solo compras pagando el pie en cuotas.

Esto es muy útil para las personas que no cuentan con todo el dinero de inmediato o que planean cambiarse de hogar más adelante.

Una gran ventaja de comprar una propiedad en blanco o en verde es que en general tienes la opción de personalizar algunos detalles que pueden hacer la diferencia en tu inversión a largo plazo. 

Por ejemplo, si se trata de un departamento, los primeros en ingresar al proyecto tendrán más oferta de unidades para elegir.

Eso implica poder elegir a tu gusto el piso, la orientación de la vista, la distribución interna de los ambientes, el estacionamiento, el número del departamento o adecuar terminaciones a tu gusto.

Por otro lado, el valor de la propiedad va aumentando a medida que va pasando el tiempo.

compra con entrega inmediata

3. La construcción es riesgosa porque quedará a mitad de camino

Para las compras en verde o en blanco, existe una normativa que exige una póliza de seguro a la inmobiliaria que garantiza la devolución del dinero en caso de que suceda algo que no se lleve a cabo la construcción por fuerzas mayores.

Sin embargo, pueden haber retrasos, y las fechas estipuladas de entrega varíen, eso si lo debes tener en cuenta. Siempre es recomendable que averigues antes sobre la empresa con la que harás el negocio y sea una confiable.

4. Los renders de las obras son engañosos

Una de las grandes preocupaciones de los compradores bajo esta modalidad es que la obra finalizada no esté a la altura de las expectativas generadas por los renders. Sin embargo, hoy en día se cuenta con tecnología de renderización 3D cuyos modelos reflejan con mayor precisión la obra final.

También es importante tomarse el tiempo para conversar con un desarrollador de confianza y explorar su portafolio, visitando sus obras completadas para ver si su estilo se alinea con tu visión.

compra en blanco o verde- render 3d

Conclusión

Tras la revisión de estos mitos acerca de la compra en verde y en blanco, resulta evidente que se trata de opciones interesantes y rentables, que ofrece el mercado inmobiliario y que están cobrando fuerza y popularidad por los numerosos beneficios que presentan a la hora de invertir. 

compra en blanco o en verde de propiedades

Si tienes una propiedad de inversión y necesitas arrendar y administrar, te invitamos a conocer más de Houm y su servicio:

Puedes leer nuestras últimas publicaciones acá:

3 comments

Comments are closed.

You May Also Like