Actividades en casa para estas fiestas patrias

¿Ya están listos para celebrar estas fiestas patrias? Las fiestas patrias son una de las fechas y festivos más importantes para los queridos chilenos. ¡El 18, una de las fechas más esperadas en el año! Tradicionalmente suele ser una instancia de reunirse, festejar, pasarlo bien, descansar y comer mucho.

El aumento de peso se justifica con la cantidad de alegría, buenos ratos, entretenidas actividades y asados por todos lados. Además de banderitas chilenas, cueca y el rico clima que se empieza a percibir porque le damos la bienvenida a la primavera.

Por esto y lo que te traemos hoy, ¡este 18 puede ser incluso mejor estando en pandemia si te lo propones! Hay que seguir cuidándonos y previniendo. Esta es la oportunidad de estar en familia para una celebración que involucra a todos a los que viven en Chile: extranjeros que han elegido el país y chilenos que han crecido con nuestras costumbres y tradiciones. Continúa leyendo para ver más actividades en casa para estas fiestas.

actividades en casa para las fiestras patrias chilenas
Banderita chilena

UN POCO DE CONTEXTO E HISTORIA

Las fiestas patrias en Chile se celebran los días 18 y 19 de Septiembre (los cuales son feriados), por eso el nombre típico de este festivo como “el 18”. El país prácticamente se paraliza para celebrar… ahora bien ¿celebrar qué?

Esta fecha se celebra la Primera Junta de Gobierno de Chile el año 1810, el cual marca el inicio de la independencia del país del dominio español.

Por si no lo sabías, la verdadera independencia de Chile sucedió recién el año 1818, en donde Bernardo O’Higgins firmó el acta de independencia de España el 12 de febrero. 

Chile

Por otro lado, en Chile se tienen tradiciones, culturas, comida típica, bailes típicos, y nuestra figura típica. Esta última es el huaso y la huasa, así como lo es el gaucho para Argentina, el llanero para Venezuela o el charro para México.

El huaso y la huasa pueden tener una vestimenta elegante o de formato campesino.

Elegante

Si es elegante, la mujer usa una falda larga negra, blusa blanca, chaquetón, botas, sombrero y un pañuelo. Mientras que el hombre usa pantalones negros, camisa, sombrero, chaqueta, botas, espuelas y un pañuelo también. 

Campestre

En la vestimenta campestre la mujer usa vestidos floreados, zapatos con taco y a veces con delantal (conocidas como “China”). En el caso del hombre usa pantalones arremangados, sombrero de paja, camisa y una manta generalmente de colores del país (rojo, azul y blanco).

actividades en casa fiestas patrias

Houm te trae algunas ideas de juegos, actividades y comidas tradicionales para que puedan disfrutar de igual forma en casa aunque sea diferente y no podamos ir a una querida fonda o reunirnos con más gente.

ACTIVIDADES Y JUEGOS

CONCURSO DE PAYAS

Entonces, ¿por qué no organizar un concurso de payas creadas en familia? Niños y jóvenes comprenden el sentido de una paya pues conocen el rap.

Puede ser estilo libre o también te recomendamos una idea de chilenizarlo y poner temas y contenidos como nombres de lugares, lagos/volcanes y comidas chilenas puede ser una buena instancia para ver cuántas palabras “chilenas” contiene cada paya inventada. La mejor paya que rime y contenga más palabras chilenas, ¡gana!

Acá les dejo una de Houm: “Aro aro aro, una paya he creado, con este artículo tengo ideas, ¡que nunca antes había imaginado!

EMBOQUE

Este es uno de los tantos juegos chilenos que unen tanto a grandes como a chicos y que es una gran actividad para hacer en casa. Es un juego clásico criollo que trata de meter un palito al orificio de un cuerpo de madera con forma de campana, unidos por un hilo.

Este palito se sostiene con el hilo colgando con la campana hacia abajo, y con la mano se impulsa la campana hacia arriba para que de una vuelta y caiga dentro del hoyito. Requiere de destreza, paciencia y perseverancia.

Emboque

CARRERA DE SACOS

Este juego es muy divertido. La idea es hacer 2 equipos y determinar un punto de partida y una meta y el primero que llega a la meta gana. 

Si no se tienen sacos en la casa o no se pueden conseguir se pueden usar bolsas de basura grandes. Se pueden hacer carreras en saco en la calle o espacios comunes, si es que no hay espacio en la casa o departamento.

Carrera de sacos

BAILAR CUECA

La cueca es el baile tradicional de Chile. En las fiestas patrias se suele bailarlo y vestirse de huaso/a para la ocasión.

No es necesario salir de la casa para aprender si no saben bailarlo. Pueden aprender con alguien de la casa que ya sepa, o simplemente poner en Youtube un tutorial y seguirlo en familia. ¡Que no te falte tu pañuelito o servilleta y el sombrerito!

actividades en casa fiestas chilenas
Huaso

GYMKANA

Esta es una actividad colectiva en donde se hacen equipos que compiten entre sí realizando diferentes desafíos y actividades y gana el primero que llega a la meta. Finalmente se suman los puntos de todos los juegos y el grupo ganador gana el premio.

Puede ser por ejemplo, que el equipo perdedor al otro día le lleve el desayuno a la cama al equipo ganador.

O también, que el perdedor le haga todas las piscolas y atiendan a los ganadores durante la jornada del 18. ¡Echa a andar la imaginación!

Estos juegos pueden ser los siguientes: 

-Carrera de cuchara: Se escoge un participante de cada equipo parte con una cuchara en la boca con las manos atrás de la espalda y en la cuchara un huevo. Deben cruzar a la meta sin que se les caiga el huevo. El primero que llegue a la meta gana los puntos. Si no quieren ensuciar o no tienen huevos, pueden usar pelotas de ping pong.

-Carrera de cangrejos: Se escogen dos participantes de cada equipo y se ponen juntos y se atan los tobillos el uno con el otro (el de la izquierda de uno con el de la derecha del otro). Luego tienen que ir lo más rápido posible a la meta y el primero en llegar gana los puntos.

-La cuerda: Se consigue una cuerda bien larga. Según los participantes que quepan distribuidos a lo largo de la cuerda, la cantidad de participantes por grupo que puedan participar en esta actividad.

La idea es que a un lado se pone un equipo y al otro lado el otro equipo. Luego se pone la mitad de la cuerda en un punto específico, visible para todos y a la cuenta de 3 los equipos comienzan a tirar. El primer equipo que logre que el otro equipo traspase la marca de inicio o que se caiga al suelo, gana.

-La carretilla: Se juega de a dos participantes por equipo. Uno se para y agarra los pies del otro participante con las palmas de las manos en el suelo. Luego caminan hacia una meta definida como una “carretilla” y el primero en llegar gana.

-El pote de harina: Se llena un pote de harina y dentro se deja algo. Puede ser un dulce o lo que elijas. Un participante por equipo deberá buscar con la boca y sin usar las manos (atadas por detrás de la espalda) y encontrar la “sorpresa”.

El primero en hacerlo gana. Si no se quiere ensuciar o no se tiene harina, pueden ser bowls o potes con agua y poner una manzana dentro y que tengan que sacarla con un mordisco.

LA ARGOLLA

Para esta actividad se necesitan botellas. ¡Lo que encuentren en la casa! La idea es poner a una cierta distancia las botellas ordenadas, ahí pueden usar el ingenio para poner diferentes niveles, distancias y con esto la dificultad.

Luego deben armar argollas si es que no se tiene alguna especie de esto en la casa. Puede ser con cartones o el material que encuentren y les sirva.

Se debe definir una línea de límite y desde ahí los participantes intentar encajar las argollas en las botellas. Si se emboca, gana puntos. Ojalá rellenen las botellas con tierra o arena para que no se caigan.

La argolla

LA TRIVIA

En este juego se desafiarán los conocimientos tanto históricos como geográficos de nuestro país… ¿Cuánto de lo que aprendieron en el colegio se les quedó grabado? 

Pueden agregar temas o categorías, pero acá les dejo 20 preguntas útiles con sus respuestas:

  1. Cuál fue la primera bandera de Chile R: Se llamaba Bandera de la Patria Vieja en 1812 (en el gobierno de José Miguel Carrera), no tuvo legalización oficial y eran 3 lineas horizontales de colores azul, blanco y amarillo respectivamente.
  2. Cuál fue el primer presidente de Chile R: Blanco Encalada en 1827 (¿sabías que era Argentino?)
  3. Quién escribió el himno de Chile R: Eusebio Lillo
  4. Cuál es el largo de Chile R: 4329 Km (¡es el país más largo del mundo!)
  5. Cuál es el cerro más alto de Chile R: Nevado Ojos del Salado (con 6.891 metros) (también es el volcán más alto del mundo)
  6. Terremoto más grande que ha tenido Chile que año fue  R: 1960 en Valdivia. (¡Tuvo una magnitud de 9,5 grados Richter y hubo más de 2300 muertos!)
  7. ¿Cuál ha sido el programa de televisión más largo de Chile  R: Sábado Gigante (¿sabías que del mundo también?… duró más de 53 años)
  8. Cuál es la octava maravilla del mundo que está en Chile  R: Las Torres del Paine (denominadas el 2013).
  9. Qué alimento es el que más se consume en Chile de todo Latinoamérica  R: el pan 
  10. Lugar más árido de Chile  R: Desierto de Atacama (con una superficie de 105.000 Km)
  11. Porqué Chile es tricontinental  R: Porque tiene territorio en 3 continentes: Antártica, Oceanía y América.
  12. Río más largo  R: Loa
  13. Qué 3 placas convergen bajo Chile  R: Nazcar, Antártica y Sudamericana
  14. Cuántos lagos hay en Chile  R: 375 (y el 68% de ellos se encuentran en la XI y XII Región)
  15. Lago más grande de Chile  R: Lago General Carrera (En la Patagonia y se comparte con Argentina)
  16. Cuántos presidentes ha tenido Chile R: 48 desde la independencia de España
  17. Número de habitantes tiene Chile R: más de 18 millones
  18. Cantidad de volcanes que tiene Chile  R: hay más de 2.900 volcanes (de los cuales cerca de 80 están activos)
  19. Quién fue Bernardo O’Higgins  R: Líder de la independencia de Chile (como Director Supremo entre 1817-1823)
  20. Qué se celebra el 18 de septiembre  R: La primera Junta de Gobierno de 1810 (pero la independencia de Chile fue 8 años más tarde el 12 de Febrero de 1818)

RAYUELA O TEJO

¡Este juego es muy entretenido! 

Consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia un cordel colocada a lo ancho del extremo de un cajón de madera rellenado con tierra. La idea es que el tejo quede justo sobre el cordel. A esto se le llama “punto quemado”.

Lo que necesitas para armar tu rayuela casera es: cortar 4 tablas de madera de 5×1” de 80 centímetros de largo. Con esto armas un cajón clavando sus piezas y lo colocas en algún extremo de tu patio o terraza y luego lo rellenas con tierra húmeda y arena.

Luego fijas 2 clavos en la mitad del cajón y amarras una cuerda en estos clavos dejándola bien tensa. Ahora, para jugar necesitas tejos. Si no consigues estas piezas metálicas (pesan entre 500 gramos y 1 kilo) puedes usar monedas.

Puntos: Si el tejo queda justo en la línea (punto quemado) ganas 2 puntos. El tejo más cercano a la línea gana 1 punto. Los otros no valen nada.

Rayuela

MÚSICA

¡Que esta semana no se te olvide lo importante que es la música de fondo que pongas! Preocúpate de escoger una buena playlist de música chilena para poner un buen ambiente. ????

No hay nada mas diechiochero que escuchar de fondo “La Consentida”, “El Corralero”, “El Costillar” o “Si vas para Chile”.

Acá te dejamos un par de listas en Spotify que te pueden servir:

Música

¿QUIÉNES  FORJARON CHILE?

Buscar los significados de nombres de la propia calle o localidad nos lleva a conocer ancestros e historia del país. ¡Hay personajes que tienen nombres  de calles y de los que no se sabe mucho! Podemos buscar quiénes son y cómo contribuyeron a Chile.

Puede tener gran importancia para apreciar a los extranjeros que han contribuido de manera relevante al desarrollo de chile, y que cuentan con sus nombres en calles y plazas y no teníamos idea. Conocer lo que significan lugares y comunidades con nombres originarios, ¡nos acerca a valorarlos!


COMIDA TÍPICA

A COCINAR PARA CELEBRAR Y COMPARTIR

Finalmente la cocina chilena tiene su origen en tradiciones antiguas pero también comunes a otros países. Podemos organizar una comida tradicional sencilla para hacer en familia y compararla con otras tradiciones vecinas.

Aquí te compartimos más recetas ricas y fáciles

Que los más chicos hagan pan amasado; muelen los ingredientes de pebre y participen en rellenar empanadas con diferentes ingredientes.

Esto es fácil y será el momento para hacerlo escuchando y aprendiendo alguna canción típica de alguna región de Chile. Cocinar juntos es una de las mejores actividades en casa que podemos hacer para celebrar las fiestas:

Aquí te tenemos algunas comidas y tragos típicos chilenos ideales para estas fechas, y ¡algunos con sus recetas!:

  • Empanada 

La típica comida chilena… es una fina masa rellena. La versión más popular en Chile es la empanada al horno de pino. Esta es rellena de carne picada, cebolla, ají de color, huevo duro y aceitunas.

Existen diferentes tipos, al horno, fritas, de milhojas… y rellenos vegetarianos, de carne, de queso y de mariscos. La variedad en empanadas, nunca falta en Chile.

Empanada
  • Pebre 

¡Esta receta es lo máximo! Se sirve con pan amasado preferentemente y es un must.

Los ingredientes para hacer el pebre son:  1 tomate en trozos bien pequeños, 1 cebolla picada en trozos pequeños, 2 dientes de ajo picados, 1 ají verde picado, 1 cucharada de ají rojo en pasta, 3 cucharadas de perejil picado, 3 cucharadas de cilantro picado, sal y pimienta, 1 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de aceite vegetal.

Pebre
  • Pan amasado

No falta el pan amasado en Chile, y menos para el 18. Un rico y calentito pancito al cual le ponemos la mantequilla y se derrite sola arriba.

Pan
  • Chancho en piedra 

Que rico es el chancho en piedra… en pan, en empanadas, sopaipillas, hasta sobre la carne del asado. Lo puedes combinar con lo que quieras, y es muy rico. Los ingredientes son:

3 tomates pelados y picados en trozos pequeños, 2 ají verdes picados bien, 2 dientes de ajo picados, sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite vegetal.

En un mortero se deben moler todos los ingredientes hasta que quede una especie de pasta. Si no se tiene un mortero puedes usar una licuadora.

  • Dulces chilenos

Estos son deliciosos… algo para endulzar el corazón. Se venden en el supermercado las hojarascas y si no se pueden hacer en casa buscando una receta en internet.

Se compran junto a una bolsa o tarro de manjar y se arma el dulce rápidamente, poniendo una hojarasca, manjar entre medio y cerrando el dulce con otra hojarasca.

Dulce chileno
  • Anticuchos

Los anticuchos o fierritos son mundiales. Hasta armarlos es entretenido… para hacerlo con la familia y los niños también.

En un fierrito se deben ir poniendo al gusto, trocitos de ingredientes tales como: carne, pollo, salchichas, cebolla, pimentón, champiñón, zapallo italiano, etc. Luego se ponen a la parrilla y se comen del fierrito.

Anticucho
  • Asado

El infaltable e inigualable asado. La parrilla, el amor eterno de los chilenos. Elemento en donde la magia surge y se pueden cocinar todo tipo de variedades de comidas. El chileno sin el asado sería la perdición. 

Carne
  • Piscola

El trago típico chileno, favorito de muchos y peligroso para tantos. Peligroso por qué te preguntarás? Porque se consume con pisco y esta bebida tiene en promedio un 35-40° de alcohol por lo que se debe tomar con calma y no en exceso.

Se prepara en un vaso con varios hielos (el hielito es esencial para la frescura), ⅓  de pisco y ⅔  de Coca-Cola.

Piscola
  • Terremoto

Este trago típico de la semana de las fiestas patrias se compone de 2 tazas de vino pipeño (o vino blanco si no hay), 2 cucharadas de granadina y 3 bolas de helado de piña.

Terremoto
  • Mote con Huesillo

Este es un postre típico chileno sin alcohol. Viene en un vaso, generalmente de plástico y dentro viene mote de trigo con duraznos deshidratados en jugo caramelizado de durazno. ¿Quién llegó a inventar y mezclar tal cosa tan particular? Anda a saber tú.

Mote con huesillo
  • Sopaipillas

Ex-qui-si-tas. Son una masa tradicionalmente hecha de zapallo y se fríe. Pueden ser consumidas saladas o dulces. Si se consumen dulces se hacen generalmente con chanchaca o azúcar flor, y si son saladas usualmente se les pone pebre arriba.

Sopaipillas

CONCLUSIÓN

Esperamos que estas actividades, juegos y comidas te hayan dado buenas ideas para poder disfrutar y realizar en familia esta semana… ¡para celebrar las fiestas patrias de una manera diferente pero no por eso menos entretenida!

¿Qué otras actividades en casa tienes planeadas para las fiestas patrias? Los invitamos a celebrar pero con responsabilidad, quedándose en Houm, para que esta pandemia no se siga propagando y podamos combatir lo antes posible este virus y volver a reunirnos con los que más queremos.

Un abrazo de Houm.

actividades en casa Chile
Espuelas

Si tienes una propiedad de inversión para arrendar, te invitamos a conocer el servicio de administración y pago garantizado de Houm

Si quieres arrendar una propiedad también te invitamos a buscar en nuestra innovadora plataforma usando los filtros que desees para encontrar lo que buscas de manera simple y rápida. Además, no pedimos aval y hacemos todo 100% online

Revisa nuestras últimas publicaciones y recibe más información sobre el mundo inmobiliario además de los mejores tips y recomendaciones para tu hogar.

You May Also Like