30 juegos en casa para hacer en familia

En el proceso emocionante de rentar, comprar o vender una propiedad en México, es fundamental encontrar momentos de relajación y diversión en familia. Por eso, desde Houme, no solo simplificamos cada aspecto de la operación, sino también te compartimos ideas para compartir con tus seres queridos mientras tanto.

Dedicar tiempo a juegos en casa es una forma maravillosa de reconectar con tu familia y crear un ambiente acogedor en tu nuevo hogar. Descubre juegos que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo en esta lista de 30 juegos en casa.

No solo proporciona entretenimiento para todas las edades, sino que también ofrece una oportunidad invaluable para crear recuerdos significativos mientras te embarcas en esta emocionante aventura de encontrar el lugar perfecto para llamar hogar.

¡Prepárate para disfrutar de momentos de diversión y conexión en familia, mientras construyes el camino hacia tu nuevo hogar en México!

30 Juegos en casa para hacer en familia

1. Cachos

    Si bien para este juego se necesita tener los cachos, es un clásico juego chileno que a muchos nos encanta. Es para todas las edades, entretenido y simple.

    Es un juego para dos o más jugadores donde cada uno tiene un cacho con 5 dados dentro. Ese cacho se agita y se voltea en la mesa ocultándolo de los demás. El objetivo del juego es especular y acertar en una determinada cara del dado, pudiendo ver solamente tus cartas.

    Los participantes pueden seguir aumentando el número de una pinta en específico, pueden dudarlo o pueden calzarlo.

    Las caras tienen una asignación específica que es importante saberla:

    • 1: As (este vale como también como comodín excepto cuando se está obligando)
    • 2: tonto
    • 3: tren
    • 4: cuadra
    • 5: quina
    • 6: sexta.

    Un jugador parte diciendo algo como “3 tontos” y el siguiente jugador puede: calzar si cree que esa es la cantidad que hay, dudarlo si cree que no hay esa cantidad en la mesa; o aumentarlo. Si lo aumenta puede ser de 3 maneras:

    1. seguir aumentando los tontos y decir 4 tontos,
    2. subir, pero de pinta y decir 3 trenes,
    3. pasarlo a ases.

    Hay más detalles en las instrucciones como “obligar”, pasar a ases y números”, por lo que para más detalles de las instrucciones de los cachos puedes visitar esta página.

    2. ¿Qué prefieres…?

      Acá simplemente te reúnes con tu familia y preguntas a todos uno de los “¿Qué prefieres…?” y elijes dos opciones. Por ejemplo, “¿Qué prefieres? ¿ser super inteligente o deportista excepcional?” Luego, todos comparten sus respuestas. ¡Las reglas las pones tú!

      3. ¿Qué harías?

        Similar al juego anterior. Preguntas a todos “Qué harías si” y todos comparten en orden sus opiniones. Muchas conversaciones y nuevos temas saldrán de estas conversaciones.

        Una persona actúa como moderador y pregunta aleatoriamente por orden a los jugadores.

        4. Debate

          Este es un juego parecido a los dos de arriba pero más controversial, donde puede haber diferentes opiniones. La persona moderadora consulta la opinión a cada jugador, sobre diversas temáticas.

          Lo bueno, es que se abre un marco de discusión interesante donde todos aprenden cosas que no habían considerado de otros puntos de vista, o no se habían percatado del otro lado de la historia.

          5. Animales

            Este juego es ideal para jugarlo con niños sobre todo, ya que pueden aprender mucho de animales jugándolo y de una manera entretenida. Cada jugador tendrá que adivinar qué animal es a partir de preguntas por “sí” o por “no”.

            6. El personaje

              En este juego solo necesitas hoja, lápiz y cinta adhesiva. Es un clásico juego que los mantendrá muy entretenidos.

              Se sientan todos en círculo y cada uno en un papel pequeño escribe un personaje cualquiera (de película, de la familia, de farándula, etc) y se lo pega al participante de su mano derecha en su frente sin que la persona lo vea.

              Luego uno partirá haciendo una sola pregunta con respuesta de “Si” o “No” a los demás y estos le responderán. Después le tocará a la persona sentada a su derecha y hará su pregunta y así sucesivamente, hasta que vayan adivinando su personaje.

              7. El colgado

              Acá solamente necesitas un papel y un lápiz. Este es un juego de adivinanzas por letras para dos o más jugadores.

              Un jugador piensa en una palabra y anota en el papel tantas líneas como cantidad de letras tenga esta. El otro intenta adivinar la palabra diciendo letras.

              Si acierta con una letra debe agregarla encima de la línea donde corresponda; pero si no acierta, el otro jugador debe escribir esa letra en un lado y hacer el primer trazo del dibujo del colgado, y así sucesivamente. Partiendo por la cabeza, luego el cuerpo, los brazos, las piernas, etc.

              Depende del nivel de dificultad que le pongas la cantidad de cosas del cuerpo que le dibujes.

              8. 2 verdades 1 mentira

                Acá no se necesita de ningún implemento. Solamente todos reunidos, una persona les dice 3 frases acerca de él/ella: dos deben ser verdades y una debe ser mentira.

                Todos en grupo deben adivinar la mentira y luego juega la persona de al lado. Es muy entretenido, fácil, dinámico y a veces muy chistoso. Además, siempre terminas conociendo cosas nuevas de los demás.

                9. Escondidas

                  Sin mucho que explicar, este es el clásico juego de nuestra infancia. Una persona es el que busca y se tapa los ojos y cuenta hasta 10 o 30 (como se defina) y el resto del grupo va a esconderse en algún lugar de la casa.

                  Luego de que la persona que busca cuenta los 10 segundos fuerte y claro, dice “SALI!” y comienza a buscar a los participantes. Si los encuentra, lo toca con la mano y sigue buscando.

                  También puede ser diferente la regla y si encuentra a alguien debe corre al lugar de partida y dice “Un dos tres por la “nombre de la persona”” y si la persona logra ir al punto de partida sin que lo pille puede correr y tocar el lugar diciendo “Un dos tres por mi” y gana.

                  10. El diario

                    Este es un juego muy chistoso donde solamente necesitas un periódico. Todos se sientan en círculo (sin nada en medio, ni mesas ni sillas) menos uno que debe quedarse parado en medio.

                    Luego todos deben decir qué animal son (ejemplo: Orangután, Delfín. Hormiga, etc) y todos ojalá memorizarlos! Después, la persona en medio del círculo debe agarrar el periódico, enrrollarlo y ponerse en medio del círculo.

                    Una persona parte diciendo el animal que otra persona escogió, y el de al medio debe intentar pegarle con el rollo de diario. Pero, esa persona dirá el nombre de otro animal de los participantes, y el de al medio debe ir e intentar pegarle a esa persona.

                    Una vez que algún participante sea lo suficientemente lento para que el jugador de al medio le pegue, pierde y él pasa a ponerse al medio.

                    11. El diccionario

                      Para este juego necesitarás de un diccionario, y cada participante debe tener una hoja y un lápiz. Este juego es muy entretenido y sobre todo les encantará a los más cultos…

                      Una persona parte abriendo el diccionario y buscando una palabra que salga que no tenga idea lo que significa, como por ejemplo “Jipiar” o “Abuhado”… ¿las conocías?

                      Bueno esa persona le dice a todos la palabra escogida, y cada uno en su hoja, sin que nadie más la vea, debe escribir (inventar porque es probable que no la sepa) una definición de ella como si fuera la Real Academia Española.

                      Mientras todos escriben, el jugador que escogió la palabra escribe en su hoja la verdadera definición. Luego todos le pasan las hojas al que eligió la palabra, mezcla las hojas y lee las definiciones una a una diciendo número 1, número 2, número 3, etc.

                      Después, todos votan por un número al mismo tiempo. Se gana 1 punto por persona que haya votado por tu definición y 3 puntos si acertaste a la palabra de la definición real.

                      12. Jenga

                        Este juego se puede adquirir si es que no lo tienes en tu casa, como también si hay alguien en tu familia con dotes de carpintero, comprando un palo de madera pueden armarlo en casa.

                        Las medidas de los palitos son de 13,5cm x 4,5cm x 2.3cm. *Total armado 42cm de alto x 13,5cm de ancho. Deberías comprar listones de madera, una sierra de madera, una lija, una regla y un lápiz.

                        Para jugar Jenga se arma la torre y en turnos, se intenta sacar con cuidado un bloque de madera de cualquier lugar por debajo del segundo piso más alto completado y dejarlo en la parte superior.

                        Si quieres hacerlo más difícil, las reglas son usar solo una mano! y recuerda, no puedes poner tu otra mano en la parte superior afirmando la torre mientras sacas un palito.

                        Otras versiones:

                        -Si quieres hacerlo más interesante, puedes pegarles un papel con cinta adhesiva o escribir en el palito con un lápiz, preguntas o desafíos que debe hacer la persona que los saque.

                        -Puedes hacer un Jenga casero versión gigante!

                        13. Cartas

                        ¡Aquí hay infinitas posibilidades! Se puede jugar Carioca, Poker, Asesino, Poto Sucio, Rapidito, 26, 21 Black jack, Canasta, etc. 

                        14. Veo veo

                        ¡Un clásico de la infancia y también de viajes en auto! Pero también entretenido de jugar sobre todo con niños pequeños en casa en estos tiempos.

                        Una persona parte siendo el líder y dice “Veo veo”, los demás participantes le responden “Qué ves”, el líder dice “Una cosa”, los demás dicen “De qué color” y el líder dice el color de lo que ve. Luego todos empiezan a mirar a su alrededor buscando las cosas que tengan ese color e intentando adivinar. El primero que adivina es el siguiente líder.

                        15. Uno

                        Este juego se debe comprar, pero es increíblemente entretenido! Se trata de un mazo de cartas que tiene números de 4 colores y cartas bonus como “saltar”, “reversa”, “robar 2”, “robar 4 y cambiar color”. Se parte con 7 cartas y la idea es liberarse de todas.

                        16. Pasapalabra

                        Este juego se compra o puedes hacer el tuyo. ¡Vale mucho la pena y ha sido un programa de éxito en la televisión! Es muy entretenido, uno aprende muchas cosas y se ríe.

                        Debe haber un moderador y dos equipos. Se inicia con diferentes juegos, como “La pista”, “Letra a letra”, “Palabras cruzadas” y luego se termina jugando al rosco.

                        En este último el moderador dice de la A a la Z alguna definición de la Real Academia Española de una palabra y la persona debe adivinar cual es.

                        Si no tienen el juego y tampoco quieren comprarlo, es muy buena idea hacer un Pasapalabra casero.

                        Con la suficiente motivación y ganas, debería quedar un juego increíble y puede ser personalizado a la familia… más entretenido aún.

                        Ejemplo: “A: nombre de la primer mascota en la casa. Respuesta: Andy”.

                        17. Pictionary

                        Este juego de dibujos se puede comprar o también hacer de forma casera. Son varias tarjetas que dicen un objeto, animal, comida, etc … ¡lo que ustedes definan!

                        Pueden hasta hacer tarjetas separadas por categorías y se debe elegir de ellas… Luego se forman equipos. Una persona saca una tarjeta y debe dibujarle a las personas de su equipo en un tiempo determinado (30 segundos es lo más común), si adivinan, hace otra; y si no, le toca al otro equipo.

                        Si quieren hacerlo más producido, pueden hasta armar un tablero con colores y cada color es una categoría, y con solamente un dado van tirando y en equipos van adivinando los dibujos que salgan de las tarjetas.

                        18. Trivium

                          Este juego se compra y es muy entretenido. Es un tablero con diferentes categorías y uno va avanzando con un dado y la idea es ir ganando una tortita por categoría que se responda bien la pregunta.

                          Son preguntas como “Historia”, “Deportes”, “Arte y literatura”, “Ciencia y naturaleza”, “Espectáculos”… por lo cual jugando a esto se aprende un montón.

                          19. Dix It

                          Este juego también se compra y es muy entretenido. Es un juego diferente, donde se una mucho la imaginación.

                          Es un tablero donde se reparten tarjetas a los jugadores y por turnos se va diciendo un “término o concepto” y cada uno debe pasarle una de sus tarjetas que encuentre que más represente ese concepto al que lo dijo.

                          Luego esta persona deja las tarjetas en la mesa al frente de todos, y todos votan por cual creen que es la tarjeta que puso el que dijo el concepto.

                          La idea es dar una tarjeta que tenga la mayoría de las votaciones, pero no tan obvia para que tenga todas las votaciones… por que si todos votan por tu tarjeta tu pierdes y todos avanzan. Pero, si la mayoría vota por tu tarjeta tu avanzas por cada voto.

                          Jugar Dix It es muy interesante, y cada vez diferente por las personas con que juegas! Puedes ver hasta ciertas formas en las que piensan.

                          20. Catan

                          Este es un juego de mesa que también se compra. Es un juego para jugar con la familia que se ha transformado en un fenómeno mundial, muy popular.

                          Es un juego de comercio y negociación, donde el tablero es siempre diferente y puedes usar múltiples estrategias para ganar. La idea es intentar primero que todos colonizar la isla con los recursos naturales que tiene la isla.

                          21. Fotos y videos

                          Esto más que un juego es una actividad muy entretenida para hacer precisamente en familia… A desempolvar esos álbumes de fotos guardados que nadie abre hace años, y los VHS y DVDs de videos antiguos que se grabaron con la filmadora.

                          Hagan un paquete de cabritas, sientense todo cómodos y que parta la función. Vean en familia esos videos de cuando eran guaguas, de esos eventos o viajes inolvidables… o revisen juntos las fotos familiares que ni siquiera sabían que existían. Va a revivir muchos recuerdos y será un momento inolvidable para todos.

                          22. Rayuela

                          Este es un típico juego chileno que por tradición se juega mucho sobre todo en las fiestas patrias… pero es tan bueno, simple y entretenido que ¿por qué no hacer una propia en la casa?

                          Consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia un cordel colocada a lo ancho del extremo de un cajón de madera rellenado con tierra. La idea es que el tejo quede justo sobre el cordel. A esto se le llama “punto quemado”.

                          Lo que necesitas para armar tu rayuela casera es: cortar 4 tablas de madera de 5×1” de 80 centímetros de largo. Con esto armas un cajón clavando sus piezas y lo colocas en algún extremo de tu patio o terraza y luego lo rellenas con tierra húmeda y arena.

                          Luego fijas 2 clavos en la mitad de cajón y amarras una cuerda en estos clavos dejándola bien tensa. Ahora, para jugar necesitas tejos. Si no te consigues estas piezas metálicas (pesan entre 500 gramos y 1 kilo) puedes usar monedas.

                          Puntos: Si el tejo queda justo en la línea (punto quemado) ganas 2 puntos. El tejo más cercano a la línea gana 1 punto. Los otros no valen nada.

                          23. Ronda de chistes

                            Tal como lo explica su nombre: hagan en familia un concurso de chistes, luego votan por el ganador según cantidad de risas que obtuvieron.

                            24. Armar un club

                              Esto es ya para jugar cuando se tienen niños pequeños. El sueño de cada niño es armar su propio club y pasar mucho rato ahí. Con sillones, cojines, sillas, frazadas, sábanas, palos, lámparas, etc. se pueden armar clubes realmente increíbles y producidos.

                              Después se le pueden agregar lucecitas esas que funcionan con pilas, y leer cuentos dentro del club, o ver una película juntos.

                              25. Bachillerato

                                Para este juego solo necesitas hojas y lápices. Es un juego clásico muy entretenido, dinámico y rápido.

                                Entre todos primero se definen categorías a usar como: Nombre, apellido, animal, cosa o color, comida, país o ciudad, etc. se escriben en la parte de superior de su hoja (situar hoja de manera horizontal) y alguien parte.

                                La persona que parte debe decir “A” fuerte, y en su cabeza silenciosamente seguir diciendo el abecedario hasta que la persona de su derecha diga “STOP!”. Luego la persona dice la letra que tocó y todos comienzan a escribir en sus hojas una palabra por categoría que comience con esa letra.

                                La primera persona que termine de escribir todas las categorías debe gritar “STOP!” y nadie más puede escribir. Después todos van diciendo en orden para anotar el puntaje.

                                Puntuación: si se repite una palabra, nadie tiene puntuación con esa palabra. Si dices una palabra y nadie la tiene, obtienes un punto. 

                                26. Historia

                                Este juego es simple y rápido. Una persona debe decir una sola palabra, luego en sentido del reloj la persona de al lado dice esa palabra y le agrega una palabra más.

                                Así sucesivamente, se va formando una “historia”, hasta que ya una persona no pueda recordar el orden de la totalidad de las palabras. Pueden resultar historias muy divertidas.

                                27. La olla

                                  ¡Este es un juego que debes intentar jugar si o si! Solamente necesitas una olla, hojas y lápices. Cada uno escribe la cantidad de papeles que quiera una palabra de un concepto familiar para todos… como por ejemplo: nombre del abuelo, el nombre del pololo de tu hermana, el nombre de la mascota de la casa; o simplemente acciones como: jugar fútbol, bucear, hacer ballet, etc.

                                  Luego doblan en 4 ese papel y lo van metiendo a la olla. Se forman 2 equipos y un equipo partirá con 1 minuto de tiempo con una persona del equipo sacando un papel.

                                  El juego consiste en 3 etapas:

                                  Etapa 1. descripción verbal: abre el papel y describe lo que es con palabras. Si lo adivinan, saca otro papel y así sucesivamente.

                                  La idea es acertar la mayor cantidad de papeles posible en los 60 segundos de tiempo. Luego le toca al otro equipo.

                                  Etapa 2. mímica: una vez terminados todos los papeles y ya todos conociendo las palabras que hay, se pasa a la etapa de mímica. Acá, en lugar de describir verbalmente, solamente se hacen mímicas.

                                  Etapa 3. una palabra: una vez terminados todos los papeles haciendo mímicas se pasa a esta etapa donde se abre el papel y con solamente UNA palabra deben intentar adivinar lo que sale en el papel.

                                  28. Twister

                                  Este juego se compra y es muy entretenido! Si eres flexible y tienes equilibrio, mejor aún. Es una especie de “sábana de plástico” o tapete que se pone en el suelo y en ella hay 6 círculos de 4 colores en 4 filas.

                                  Además, viene con un tablero, estilo ruleta, que con una flecha que se gira indica qué mano y qué pie debe tocar qué color, y se va diciendo por turnos.

                                  El azar hace que los jugadores terminen en las posturas más contorsionistas, complicadas y chistosas que hay. El último en caer al suelo, gana! Ojo: no se puede usar ni los codos ni las rodillas.

                                  Si no lo tienes o no encuentras dónde comprarlo, también puedes hacerlo casero! simplemente en una sábanas pegas círculos de colores hechos con cartulina y armas un tablero.

                                  ¡Voilá! Estás listo para jugar. Más entretenido aún hacer y armar el juego todos en familia para luego jugarlo.

                                  29. Tocata

                                    Si alguno en la casa tiene dotes artísticos musicales, sería muy buena idea juntarse todos a tocar y cantar juntos.

                                    Canciones que les recuerden momentos en familia, o canciones de moda, pero todos se relajarán y divertirán muchísimo. Además, nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento.

                                    30. Conociendo a tu familia y que tu familia te conozca a ti

                                      Puede parecer extraño que te diga esto… pero aunque vivas con tu familia y estés con ellos 24/7, es probable que no sepas MUCHAS cosas de ellos, de en lo que están y lo que les guste… por eso este juego es ideal para abrir lo ojos, detenerse un poco y pensar también en las personas con las que convives.

                                      El juego consiste en responder preguntas sobre los distintos miembros de la familia. Estas pueden ir desde interrogantes sencillos como “¿cuál es su color favorito?” hasta otras más complejas como “describir a la persona en tres palabras” o “si fuera un animal, ¿cuál sería?”

                                      Conclusión

                                      En fin, millones de juegos se pueden hacer con la imaginación y muchos de ellos necesitan de pocos implementos. Solamente se necesitan las ganas y entusiasmo para que todos lo pasen bien.

                                      ¡Esperamos que estos juegos te hayan gustado y que juegues muchos con ellos!

                                      ¿Qué otro juego te encanta que has podido aprovechar con tu familia este tiempo? Cuéntanos, nos encantaría leerlos.

                                      Si tienes una propiedad de inversión y la quieres arrendar, publícala gratis en Houm. La administramos por ti y te garantizamos el pago del arriendo cada mes.

                                      Si estás buscando arrendar una propiedad de manera fácil, rápido y 100% online, ¡mira nuestro Marketplace!

                                      ¿Quieres más informacion cool y recibir los mejores tips para tu hogar?

                                      Si quieres leer un post relacionado de Inspiración puedes leer nuestro artículo sobre Recetas en casa fáciles y ricas.

                                      O útil en estos tiempos, tips sobre cómo mantener tu hogar desinfectado.

                                      2 comments

                                      Comments are closed.

                                      You May Also Like