8 tips para optimizar los espacios de tu hogar

Optimizar espacios en nuestro hogar es una estrategia efectiva para hacer la distribución lo más amigable y cómoda posible. Es muy común despertar un día y darnos cuenta que los espacios que antes parecían amplios, ahora se ven pequeños y poco prácticos. También, si es la primera vez que vives solo o inclusive si es la primera vez que compras una casa, el momento de finalmente decorar y amueblar tu espacio es de emoción y aprendizaje. Por suerte, hay muchos tips para optimizar espacios que te pueden ayudar.

Parte de la emoción de tener un espacio propio es tener la libertad de decorar de la forma que quieras. Poder optimizar nuestros espacios para que sean funcionales es parte clave de poder vivir cómodamente. No importa que tan grande o pequeño sea tu casa, siempre hay maneras de decorarla para que cumpla con tus necesidades. 

Desde pintar las paredes de blanco para tener más luz y amplitud hasta comprar muebles multifuncionales, hay muchas pequeñas estrategias que hacen que tu nuevo hogar sea funcional y práctico. 

8 tips para optimizar los espacios de tu hogar
8 tips para optimizar los espacios de tu hogar

El equipo de Houm juntó varios tips para optimizar espacios que te ayudarán: 

1. Crea áreas multifuncionales

Muchas veces tenemos espacios en casa sin aprovechar porque son demasiado pequeños o porque no se nos ocurre cómo utilizarlos. Sin embargo, estos espacios pueden ser útiles si los amueblamos de forma práctica. Identifica las áreas que te podrían servir para diferentes funciones. Tu sala se puede convertir en un espacio de oficina si incluyes sillas cómodas y tu pasillo puede ser un lugar para colgar abrigos o guardar cosas. Sé creativo y saca el máximo provecho a cada área de tu casa.

2. Encuentra muebles prácticos y plegables

Encontrar muebles que además de reflejar nuestro estilo sean funcionales para nuestro espacio no es tarea fácil. La elección de los muebles adecuados para cada cuarto determina qué tanto podemos aprovechar nuestro espacio. Buscar muebles pequeños y sencillos nos hará tener un espacio más amplio y versátil. Los muebles plegables son una gran opción para casas pequeñas ya que sirven cuando los necesitamos pero se pueden volver a guardar con facilidad. 

3. Utiliza estantes

Aprovecha TODOS los espacios de tu hogar, inclusive las paredes. Agregar elementos fijos como estantes te ayudará a organizar tu espacio sin tener que agregar muebles adicionales. Esta es una solución muy útil que te ayudará a tener espacio para guardar objetos y que tu espacio esté siempre limpio y despejado. Opta por poner elementos decorativos en estos espacios y piezas que reflejan tu estilo. 

4. Utiliza colores claros para optimizar espacios

Los colores claros dan amplitud a los espacios. Considera pintar tus paredes blancas o un gris claro para agregar luz y permitir que los muebles y accesorios resalten. Otra opción es utilizar textiles en tonos pasteles. Elegir cojines para tus sillas o sillones en colores claros pero con texturas interesantes dará dimensión a tu espacio. 

Aunque esto no siempre es tan fácil, optar por pisos de color claro también hace mucha diferencia en cualquier casa o departamento. De igual forma, pintar los techos también puede ser una solución más sencilla de crear una ilusión óptica de espacio. Todo esto da una sensación de amplitud y multiplica la luminosidad de tu hogar. 

Aquí te compartimos cómo pintar tu casa.

5. Ilumina tus espacios

Aunque no siempre podemos agregar ventanas, buscar un espacio con buena iluminación puede ayudar a que tu casa se vea más amplia. Decorar con cortinas translúcidas ayuda a mantener la privacidad sin quitar luz de tus espacios. En cuartos más oscuros, considera agregar lámparas. Esto hará que tu casa o departamento se vea más abierto. Experimenta con diferentes tipos de luz hasta que encuentres la que mejor funciona para optimizar los espacios. Elige dónde irán los diferentes puntos de luz, su intensidad y considera las distintas opciones disponibles para conseguir la mejor iluminación.

6. Busca opciones de almacenamiento que sirvan como decoración

La organización es el elemento más importante para poder mejorar cualquier cuarto reducido. Cuando nuestra casa es pequeña, cada espacio cuenta.  La palabra clave es “multifuncional”. Busca muebles que sirvan como almacenamiento pero que al mismo tiempo agreguen algo de encanto a tu casa. 

¿El espacio debajo de las escaleras? Es un lugar ideal para guardar cosas. ¿Una base de cama con cajones debajo? También puede ser una opción de almacenamiento que hará que tu espacio se vea más despejado y organizado. 

7. No satures tu espacio

Menos es más cuando se trata de hacer espacios multifuncionales y amplios. Enfócate en encontrar muebles que funcionen con la distribución del lugar y que dejen espacio para caminar. Busca piezas que incrementen la funcionalidad del cuarto sin tomar tanto espacio. Trata de no tapar pasillos ni espacios que uses seguido. 

¿Necesitas tips de organización? Lee cómo puedes personalizar los pequeños espacios de tu cocina.

8. Cuelga lo más que puedas

Colgar repisas, cuadros, espejos y más hará que tengas más espacio en cualquier cuarto. Los cuadros agregan personalidad y un toque único a cualquier espacio. Los espejos también son una gran opción para agregar profundidad. Pero recuerda que más espejos no significan mayor espacio. Lo mejor es elegir una sola pared y colocar un solo espejo sin adornos ya que esto puede saturar el espacio.

Si tienes una televisión también es buena idea colocarla en la pared para tener más espacio. De esta forma no solo mejoras la decoración pero visualmente agregas dimensión y optimizas tu espacio. 

Estos son solo algunos tips de los muchos que puedes aplicar en tu hogar para optimizar espacios. Desde la luz hasta los muebles, la forma en la que decoras tu espacio puede cambiar el ambiente y hacerte sentir más cómodo en tu nuevo hogar.

Recuerda que lo más importante es que decores tu casa para que sea funcional y práctica para ti. No importa que tan grande o pequeño sea tu hogar, la clave está en que hagas tuyo este espacio.

En el Blog de Houm tenemos más tips para ti sobre decoración. Lee sobre qué colores funcionan mejor para tu living o sala.

Renta, compra y vende con Houm

¿En busca de un nuevo hogar para decorar a tu estilo? Podemos ayudar a que encuentres tu lugar ideal de forma fácil, online y SIN AVAL.


¿Eres propietario? También podemos hacer tu vida más fácil anunciando tu casa o departamento ya sea para renta o venta y ayudándote a encontrar la mejor oferta.

5 comments

Comments are closed.

You May Also Like