5 maneras de tener una casa sustentable

Tener una casa sustentable sí es posible

¿Estás buscando vivir una vida más sustentable? ¿Quieres ser eco-friendly y cuidar del medio ambiente? Good news, todo esto puede comenzar desde tu hogar con unos simples cambios.

Hoy más que nunca es esencial cambiar nuestros hábitos para vivir una vida más responsable con el medio ambiente. El cambio climático es una realidad, por lo que cada vez más deberemos cambiar nuestro estilo de vida y fomentar aquel que sea más “verde” y sustentable.

Tener una casa sustentable no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí hay muchos cambios que puedes hacer para ser más “eco-friendly”. Desde limitar el uso de recursos naturales hasta optar por muebles de materiales sustentables, hay decisiones que puedes tomar para transformar tu hogar.

Te compartimos la guía Houm con algunos tips para ahorrar energía y tener una casa sustentable:

Mejora tu iluminación con luces LED

Este es uno de los pasos más simples que podemos tomar para ahorrar energía en nuestro hogar. Cambia los focos de luz incandescente por focos de tecnología LED o CFL. Aunque en primera instancia estos focos son más caros que los tradicionales, utilizan menos energía. Con estos focos no solo pagarás menos luz, sino que también estarás ayudando al medio ambiente ya que estos tienen una larga duración lo que implica menos deshechos y no emiten calor. También duran más tiempo que un foco tradicional por lo que no tendrás que cambiarlos tan seguido. 

Siembra áreas verdes para tener una casa sustentable

Si tienes la ventaja de tener áreas verdes en tu hogar, puedes comenzar plantando árboles o plantas que ayudan al medioambiente. Esto no solo aplica para aquellos con jardines, sino que aún en espacios pequeños puedes incorporar plantas a tus espacios para mejorar tu calidad del aire. Una gran opción es incorporar plantas endémicas. Estas son especies que se dan de forma natural en una zona determinada. Esto es de gran ayuda para tener una casa sostenible. Inclusive puedes ir un paso más allá e intentar producir tu propio abono y fertilizantes para tus plantas con desechos cotidianos como cáscara de huevo, cartón, restos de vegetales, hojas secas y otros residuos orgánicos e inorgánicos.

Te contamos sobre las mejores plantas para oxigenar tu hogar.

Incorpora materiales sustentables en tu decoración

Cada vez podemos encontrar más y más opciones de muebles de segunda mano con gran calidad para decorar nuestro hogar. Aunque nuestro primer impulso sea ir a comprar a grandes marcas de muebles y optar por los modelos más nuevos, es importante considerar opciones recicladas y hechos de materiales sustentables que duran por muchos años. Una de las formas más fáciles de ser sustentables al pensar en decoración y muebles es buscarlos en tiendas de segunda mano o a través de distintos “marketplace” de páginas como Facebook. Busca muebles y decoraciones hechos con materiales de calidad que te durarán por muchos años. De esta forma podrás reducir el consumo y tu hogar estará lleno de materiales eco-friendly.

¿Necesitas tips de decoración? Lee aquí formas de optimizar tu espacio.

Utiliza la luz natural lo más que puedas

Si tienes la ventaja de tener ventanas con buena iluminación en tu hogar, aprovéchalas al 100% para no tener que gastar tanta energía de luces artificiales. Una buena opción es decorar tu casa con cortinas ligeras para dejar que el aire y el sol entren a tu espacio. Incluso puedes pintar las paredes de colores claros que reflejen la luz del sol. De esta forma todo tu espacio se verá más iluminado y no tendrás que depender solamente de tus focos. Esto ayudará a que tengas un hogar más sustentable y que gastes menos luz.

Crea depósitos para agua 

Las casas sustentables aprovechan los recursos naturales para poder reducir el consumo de servicios públicos, ahorrar dinero y también cuidar el medio ambiente. ¡Usa el agua de la lluvia! Aprovecha el 100% del agua al crear depósitos que luego puedas utilizar para regar tus plantas. Las casas sostenibles tienen sistemas de riego que guardan el agua de la lluvia que luego sirve para la limpieza de la casa, descarga de los baños y cuidar las áreas verdes. Siempre es importante buscar formas de reutilizar y reciclar. 

¿Listo para comenzar tu camino a tener una casa sustentable? Lo importante es tomar la iniciativa y poco a poco ir incorporando más cosas que hagan de tu hogar más “eco-friendly”.

Renta, compra y vende con Houm

¿En busca de un nuevo hogar para comenzar tu camino a ser más eco-friendly? Podemos ayudar a que encuentres tu lugar ideal de forma fácil, online y SIN AVAL. 

¿Eres propietario? También podemos hacer tu vida más fácil anunciando tu casa o departamento ya sea para renta o venta y ayudándote a encontrar la mejor oferta

¿Quieres más tips, guias e información “cool” sobre el mundo inmobiliario?

You May Also Like