Las casas más embrujadas en Latinoamérica

¡Se acerca Halloween y Día de Muertos! Octubre es el mes perfecto para ver películas de miedo, leer historias terroríficas y aprender sobre leyendas y fantasmas. 

Todo latinoamérica es un lugar lleno de tradiciones, supersticiones e historias de terror. Cada país tiene sus leyendas famosas y sus lugares conocidos por estar embrujados o encantadas. Dichas leyendas paranormales normalmente están asociadas a espacios misteriosos, casas y palacios donde se pueden presenciar desde el más mínimo de los escalofríos hasta el escuchar gritos y lamentos. 

En Houm no queríamos dejar pasar esta temporada de terror y nos pusimos a investigar sobre las casas más terroríficas en los tres países que estamos presentes. Sigue leyendo para saber cuál es la casa más embrujada de todas: 

Chile

Palacio Echeverría

Este palacio se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago, en la comuna Providencia y fue construido en 1910. Este lugar fue uno de los centros más importantes del espiritismo chileno en el siglo XX. Fue propiedad de la familia Arrieta Fernández y posteriormente de la familia Larraín Echeverría. Inés Echeverría era conocida por ser una de las más importantes espiritistas de la época. A principios del siglo XX, la élite espiritista en Chile se juntaba en este Palacio para invocar a seres del más allá. 

Se cuenta que no era raro el ver muebles moviéndose por su cuenta, llamas que hacían que los bomberos llegaran solo para no encontrar ninguna señal de fuego o de humo, y sonidos extraños en la noche. En 1933 la hija de doña Inés Echeverría fue asesinada en el mismo Palacio, agregando así más a la intriga de este lugar. Hoy en día se reportan apariciones e inexplicables ráfagas de aire frío.

Casona Dubois

La Casona Dubois es uno de los lugares embrujados más conocidos de la capital Chilena. Está ubicada en la comuna Quinta Normal y actualmente es un centro cultural pero esconde una oscura historia. Fue propiedad de Andrés Dubois, ingeniero Francés quien llegó al país para ser el ingeniero a cargo de las luminarias de gas público. Como era típico de la época, Andrés Dubois quería tener un hijo varón para hacerlo heredero. Meses después, efectivamente nació un niño, pero tenía problemas de salud. El ingeniero sintió una gran desilusión que lo llevó a la locura, matando al bebé y enterrándolo en el patio.

Esto marcó el comienzo de las actividades paranormales que han persistido a través de los años. Gritos, lamentos y cambios de temperatura son solo algunos de los sucesos que han sido reportados por las personas que visitan la casona que ahora se convirtió en un centro cultural.

Colombia

Hotel Refugio del Salto de Tequendama 

Colombia no es la excepción cuando se trata de encontrar lugares embrujados y llenos de historias. Uno de los inmuebles más famosos y misteriosos es el Hotel del Salto en Colombia, ubicado en las afueras de San Antonio de Tequendama. El hotel está completamente abandonado y tiene la vista del Salto Tequendama, una cascada de 157 metros de altura. Está justo posicionado frente a un abismo, lo que lo hace un lugar en el que tristemente muchas personas se han quitado la vida.

Este hotel abrió sus puertas en 1928 y hospedaba a la élite de la capital de esos tiempos. Conforme pasaron los años y el hotel quedó abandonado, el hotel comenzó a atraer solo a las personas que querían acabar con su vida lejos de todos. Se cuentan historias de diversos sucesos paranormales que suceden en el lugar, incluyendo gritos aterradores a distintas horas del día y el constante tronar de la madera como si personas estuvieran caminando sobre ella. 

Conoce más sobre Bogotá y sus hermosas (y no embrujadas) localidades

Restaurante La Bruja

Aunque no es una casa, no queríamos dejar de hablar de este famoso restaurante en Bogotá. Ubicado en el corazón de la Candelaria, barrio tradicional del centro de Bogotá, este restaurante es reconocido por su historia. 

Se cuenta que en ese mismo restaurante hubo un calabozo que se utilizó hasta la década de los 50. El calabozo posteriormente fue desmantelado sin dejar rastro. Se cuenta también que una mujer iba constantemente en busca de su hijo quien ella creía estaba en el calabozo. Con el paso del tiempo y al no encontrar a su hijo, la señora se enloqueció. Se dice que ahora aparece su fantasma en las inmediaciones del restaurante, buscando a su hijo. 

México

Casa Moira

Por varias generaciones, esta casa ha sido denominada una de las más embrujadas de la Ciudad de México. Ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, esta casa es conocida por la cantidad de tragedias que sucedieron ahí y también por las distintas facetas que ha tenido el lugar. Se dice que en los setentas se encontraron los cuerpos sin vida de dos niños. Uno de los niños encontró al otro y avisó inmediatamente a su familia, quien no le creyó. Días después, regresó a la casa para asegurarse que sí había visto el cuerpo y que no había sido solo su imaginación. Nunca regresó a su casa y días después se encontraron los dos cuerpos sin vida. Nunca se resolvió si el caso fue un asesinato o un suicidio.

Años después, la casa se utilizó para realizar sesiones espiritistas ya que los vecinos aseguraban que se escuchaban ruidos provenientes de la casa. En un momento Casa Moira inclusive fue una galería y centro cultural, pero esto no duró mucho y cerró. Hoy no tiene acceso al público en general. 

La Casa Negra

La Casa Negra o Casa Mondragón es otra casa conocida por las leyendas de terror que la rodean. Ubicada en la colonia Roma, justo en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, esta casa es una construcción del Porfiriato y tiene forma de castillo. La casa está abandonada actualmente y la tapan distintos puestos ambulantes. 

Se cuenta que aproximadamente en 1940 este era un hospital para enfermos de tifoidea. Grupos religiosos de la ciudad creían que la tifoidea era reflejo de una posesión demoníaca. Por esta razón, decidieron prender fuego a la casa, matando a todos los enfermos, doctores y enfermeras que seguían dentro. Años después se mudó a esa casa la familia Mondragón. Un mes después de haber entrado a vivir a la casa, se encontró a toda la familia muerta por causas desconocidas. Hoy en día, personas que trabajan justo en frente de la casa reportan ruidos extraños durante todo el día e inclusive cambios de temperaturas al acercarse a sus puertas.

¿Qué casa irás a visitar primero? ¿Cuál consideras que tiene la mejor historia?

Si estás en busca de un hogar (NO EMBRUJADO) Houm es tu mejor aliado. Solo tienes que ingresar en nuestra página web para ver los inmuebles disponibles, con fotos y una descripción detallada de las características. Cuando quieras ver una propiedad, puedes agendar una visita, ya sea de forma presencial o si prefieres vía streaming con un Houmer que te responderá cualquier duda y te acompañará durante todo el proceso.

¡Llegaste al final! Recibe las mejores historias y los mejores tips para tu hogar suscribiéndote al blog de Houm.

You May Also Like