¿Cómo atraer arrendatarios a tu propiedad?

atraer arrendatarios

Si de algo estamos seguros, es que una inversión inteligente, rentable y con bajo riesgo, son las propiedades. Sin embargo, esta rentabilidad depende de tu capacidad de encontrar y retener un buen arrendatario. 

Si tu propiedad está vacía, vas a seguir teniendo que pagar el hipotecario, los gastos comunes, y otros gastos asociados a este activo, que no estarías neteando por la ausencia de un arrendatario. Pero, ¿cómo atraer arrendatarios a tu propiedad y que destaque por sobre las demás? 

En este artículo te contamos algunos de los factores que no debes dejar de lado y que si consideras, serán un imán de personas interesadas en tu propiedad.

Escoger estratégicamente la ubicación 📍

Para invertir en una propiedad, es clave escoger el área correcta, lo cual depende de zonas donde la demanda es alta, muchas personas quieren vivir, tiene mucho desarrollo urbano, buena conexión, tomar en cuenta la UF por metro cuadrado, y el valor promedio de arriendo de la zona. Calcula si el pago mensual del arriendo cubriría tus gastos del hipotecario y si te queda una pequeña diferencia a favor, que sería lo ideal.

Por otro lado, fijarse en la delincuencia, que sean barrios seguros, con colegios, parques, hospitales, supermercados, tiendas, etc que impactarán directamente en la calidad de vida del potencial arrendatario.

Sacar buenas fotografías 📷

Una foto dice más que mil palabras. Cliché lo sé, pero no puede ser más cierto en este contexto. Las fotos de tu propiedad deben de ser de la más alta calidad, con los mejores ángulos de luz, con un ambiente ordenado, iluminado y limpio. Que invite a estar ahí y que permita al que quiere arrendar visualizarse en ese lugar, cómodo, acogedor y bonito.

Si incluyes videos, aún mejor, y procura hacer la sesión con una buena cámara, ojalá profesional. Por otro lado, le ahorrarías al arrendatario un mal rato, de ver fotos engañosas o poco informativas, y que vaya a una visita a un lugar que no era como él pensaba.

En Houm, nuestros Houmers se encargan de ir a las propiedades y hacer una sesión de fotos profesionales además de inspeccionar el lugar, tomar nota de todo y sus características, para luego publicarla por ti de la manera más completa posible, ¡y gratis!

Limpieza y pintura 🪣

Nadie quiere visitar un inmueble sucio, oscuro, manchado o mal cuidado. Es clave hacerle una limpieza profunda a tu casa o departamento para que el potencial arrendatario en la visita, se pueda visualizar ahí, facilitando verse armando su nueva vida ahí, en un espacio limpio y ordenado. Y ojo con las paredes: si están rayadas, descascaradas, manchadas o con hongos; es muy importante pintarlas, si es blanco o blanco crudo mejor, porque potencia la iluminación y simila la limpieza.

Si cuentas con el servicio de Houm, nos hacemos cargo de hacer una limpieza de tu propiedad antes de arrendarla para que tu nuevo arrendatario llegue con las mejores condiciones a su nuevo hogar.

Mira acá un tutorial de cómo pintar tu hogar.

Remodelar 🔨

Los espacios más importantes en un hogar son la cocina y los baños. Los arrendatarios se fijarán detalladamente en ellos. Si bien puede ser caro hacerlo, se paga a la larga porque son espacios que tienen una devaluación rápida. Esto hará la propiedad mucho más atractiva, se verá más moderna y tendrá fotos más llamativas para atraer más arrendatarios.

Además, debes fijarte de que todo esté funcionando de manera impecable, como llaves, interruptores o aparatos.

Mejorar las amenidades 🧰

Las amenidades son peculiaridades que hacen que el valor de la propiedad sea más alto, ya que generan mejor calidad de vida en los arrendatarios. Satisfacen las necesidades recreativas que tienen los residentes, tales como gimnasio, piscina, lavandería, aire acondicionado, seguridad privada, áreas verdes, bodega, estacionamiento, terraza, quincho, etc.

Algunas de estas vienen incluídas en el edificio o condominio y son externas a tu accionar de si están o no presentes. 

Pero, hay otras que tú puedes incluir en tu propiedad y solo dependen de ti. Intenta ver cuál de esas te conviene o qué valoran más los arrendatarios para hacerlo. Además, luego con esto puedes subirle el valor del arriendo a tu activo y cubrir ese costo, ya que tiene mayor valor y los potenciales candidatos estarían dispuestos a pagar más por eso.

Jardín 🪴

Si tu propiedad es una casa, que no se te olvide tener en cuenta cuidar el jardín. Las plantas, pasto, flores, y áreas verdes en general resuenan mucho con las personas y eso hace más atractivo tu inmueble. Mantén el pasto cortado, plantas regadas y bien cuidadas. Si tiene un costo de mantenimiento, pero tu propiedad destaca por sobre las otras. 

Lee aquí cómo ciudar tu jardín y tus plantas.

Publicar y promover en portales inmobiliarios 🖥

La industria inmobiliaria se está digitalizando… no es necesario publicar tu propiedad de manera anticuada en el diario, si no que tienes la posibilidad de subirla a los portales inmobiliarios y potenciar su alcance. Hasta puedes destacarla pagando un poco de dinero, y llegar aún a miles de personas más, maximizando su visibilidad. 

¿Sabías que si publicas en Houm, nos encargamos de publicar tu propiedad en los principales portales inmobiliarios y redes sociales sin costo, y además la destacamos?

Una descripción clara 🗣

Además de las fotos, es importante tener una descripción clara y completa de las características, los beneficios y requisitos para arrendar la propiedad. Esto incluye los metros cuadrados, la distribución de ambientes, el precio, la ubicación, las comodidades, el estado de la vivienda, entre otros.

Fijar el arriendo 💸

Este es un paso importante para poder atraer arrendatarios que están dentro de tu rango ideal de poder adquisitivo. Ten en cuenta el mercado, el estado del inmueble y sus características para determinar el precio de arriendo de tu propiedad antes de publicar el aviso. Recomendamos que consultes con profesionales inmobiliarios para hacerlo de la manera correcta y que no pierdas dinero.

Puedes contar con la herramienta gratuita de Houm llamada ReV, que con un par de clicks puedes saber el valor de arriendo o venta óptimo de cualquier propiedad. 

Conclusión

Luego de encontrar a tu arrendatario ideal, debes trabajar para mantenerlo. Toma trabajo y tiempo, el estar haciendo el seguimiento de tus pagos, cuentas y gastos comunes, resolver dudas o quejas con el inquilino, o quizás resolver problemas entre ustedes y negociar costos de arreglos o mantenimiento.

También, hay que tener paciencia y saber manejar casos difíciles como por ejemplo tener un arrendatario que se atrasa siempre en el pago, sea ruidoso o molesto con los vecinos y no lo quieran ahí y lo multen, o peor, que se tome tu propiedad y te deje de pagar.

Puedes evitar todo esto, contando con la administración de propiedades de Houm. Aparte de encontrarte un arrendatario para tu inmueble haciéndole un análisis de crédito minucioso y antecedentes, luego si quieres la administramos siendo el intermediario entre el propietario y el que arrienda, ocupándonos de toda la comunicación, gestión de arreglos, seguimiento de pagos. Además, el dueño de la propiedad puede relajarse ya que cuenta con su pago garantizado del arriendo puntual cada mes y con un seguro de arriendo que cubre hasta 6 meses impagos o la restitución del inmueble.

You May Also Like