Cómo calcular el valor de una propiedad

Ya sea que estés buscando comprar o vender una casa o departamento, es sumamente importante tener muy en claro su valor. Para eso sirven las tasaciones de viviendas, y en este artículo te vamos a hablar sobre eso.

¿Qué es tasar una propiedad?

El valor de una propiedad se calcula a través de una tasación. Este último es un proceso mediante el cual un tasador profesional autorizado por la reglamentación correspondiente determina el valor económico real de un inmueble.

Este valor puede variar según la época del año, el tipo de inmueble que es, la oferta en el mercado, entre otros factores.  


¿Por qué tasar tu propiedad?

Para este cálculo, se busca dejar de lado las conjeturas personales, es decir, el valor afectivo y las necesidades económicas que tienes como individuo. 

Conocer este valor pondrá tus expectativas dentro de un marco más realista, tanto si necesitas pedir un crédito hipotecario para financiar tu compra, como asignarle un precio a tu inmueble que quieras vender.

Para comprar

Muy pocas personas tienen el dinero al contado para comprar una propiedad sin necesidad de financiamiento externo. La mayoría, recurre a solicitar un crédito hipotecario al banco para pagar la propiedad y para esto, una de las características que consideran para darlo, es la tasación de la propiedad. También, sirve para calcular el arriendo mínimo necesario que cubra las cuotas del hipotecario.

Para vender

Antes de vender una vivienda necesitas tantear el terreno y compararlo con propiedades similares a la tuya para asegurarte de que tenga un precio acorde al mercado.


¿Qué variables se consideran para tasar una propiedad?

Desde Houm, queremos que puedas conocer el valor real de tu inmueble actual o a futuro. A continuación te detallamos las distintas variables que un tasador considera a la hora de calcular el valor de un inmueble.

Ubicación, ubicación, ubicación…

Uno de los principales determinantes del valor de una propiedad es su ubicación ¿Es un área residencial?¿Tiene acceso fácil a transporte público?¿Está ubicada cerca de un colegio, supermercado u otros establecimientos comerciales?¿Cuánto vale el metro cuadrado en ese sector o comuna?

Luz y orientación

Es muy distinto el valor de un inmueble que tiene solamente una ventana pequeña con vista a una pared de ladrillos que una propiedad con abundante iluminación natural y vista. Por otro lado la orientación es clave, por ejemplo la preferida de los chilenos sería la norte y oriente y la menos preferida es la sur. 

Acá tienes otro artículo sobre las orientaciones de una propiedad.

El tipo de inmueble y el destino de uso

Un inmueble puede ser una casa, un departamento o un lote vacío, todos con distintos fines. Algunas propiedades están pensadas para ser habitadas mientras que otras están equipadas para un uso comercial.

El estado actual del inmueble

La antigüedad y la condición en la que se encuentra la propiedad pueden tanto agregar como quitar mucho valor de la misma ¿Está reformada? ¿Hay humedad? ¿Qué tipo de materiales se utilizaron en su construcción? ¿Tiene calefacción? ¿Cuenta con ventanas de termopanel?¿Qué tipo de piso tiene?

Los metros cuadrados y distribución

Es tan importante la superficie que ocupa el inmueble como la distribución de sus espacios. ¿Cuántos dormitorios y baños tiene? ¿Tiene logia? ¿Tiene terraza?

Las comodidades y amenidades 

Obviamente, los adicionales como aire acondicionado, piscina, terraza, patio, gimnasio, o incluso, ascensores aumentan el valor de un inmueble. También influye en el valor si tiene estacionamientos y/o bodega.

Una vez que se hace una inspección del inmueble y se recopilan estos datos, el tasador analiza el mercado inmobiliario del entorno de la vivienda a fin de encontrar inmuebles similares y determinar el valor de la misma en el mercado.


¿Cómo funciona el procedimiento para hacer la tasación de un inmueble?

Si buscas comprar una propiedad, el banco es el que generalmente se encarga de enviar a un tasador a determinar el valor del bien. Luego, toman esta información para proceder a otorgar los créditos hipotecarios.

Ahora bien, si ya eres dueño de una casa o departamento y pretendes venderlo y saber en cuánto, o simplemente quieres tantear el terreno y ver cómo va la plusvalía de tu propiedad para una eventual venta, puedes hacer la tasación por tu cuenta comparando con el mercado. 

¿Cómo? Buscando propiedades similares y por el mismo sector. Otra opción es contratar tú mismo a un buen tasador que lo haga por ti y obtener una visión y opinión más certera y profesional.  Eso sí, habría que incurrir en gastos por su trabajo.

Sin embargo, en Houm lanzamos una nueva herramienta gratuita para poder tasar una propiedad. Puedes probarla aquí (Por ahora es solo válida para Chile y Colombia).

Esta herramienta es muy útil para hacerte una idea de los valores, pero no es una recomendación de un tasador profesional, para que lo tengas en cuenta. Con el tiempo, iremos ajustando el algoritmo haciéndo el Tasador de Houm más preciso para ti.

Para realizar la tasación de tu propiedad usamos la información que nos proporcionas con las principales características de tu propiedad: ubicación, tipo, dormitorios, baños, estacionamientos y metraje.
Con todo eso, se compara con avisos de propiedades similares publicadas en venta en los diferentes portales inmobiliarios del país, para obtener su precio de mercado.
Con las propiedades elegidas, nuestro algoritmo calcula el precio promedio por metro cuadrado, con el cual calculamos la tasación final en base al metraje de tu propiedad.


¡Ojo!

Ten en cuenta que las tasaciones inmobiliarias tienen fecha de vencimiento. El mercado inmobiliario varía a lo largo del tiempo y depende de muchos factores.

Por ejemplo, el valor de un inmueble puede aumentar si de repente el barrio en el que se encuentra se transforma en una zona turística, al igual que puede disminuir si se construye un edificio que le quita la vista.

Son muchas las variables que influyen en el valor real del inmueble, por lo que aconsejamos que consultes con profesionales inmobiliarios que tienen experiencia en la tasación.

Esperamos que este artículo te haya servido y recuerda que si tienes una propiedad para vender, puedes hacerlo en Houm.

¿Quieres conocer más de Houm y recibir los mejores tips a tu correo? Nada de spam, lo prometemos.

4 comments

Comments are closed.

You May Also Like