Valor del metro cuadrado en Bogotá: Cómo calcularlo

Antes de comprar o vender una vivienda es recomendable conocer el valor, así sabremos si estamos haciendo un buen negocio. Para eso debemos conocer los factores que inciden en el valor del metro cuadrado en Bogotá.

Cuáles son los factores que inciden en el precio de una propiedad

Si te preguntas por qué razón algunas viviendas son más caras, aunque midan los mismos metros, esto se debe a varios factores que intervienen para establecer los precios de mercado.

Entre estos factores está la ubicación de la propiedad. Hay zonas que son muy demandadas ya sea por su cercanía a sitios de interés comercial, laboral, educativo o por tener buena conectividad o acceso a transporte público.

O por el contrario, zonas atractivas por sus áreas verdes y su tranquilidad, donde quien vive allí se garantiza que no será molestado por los ruidos cotidianos de la ciudad.

También influye en los precios la oferta y demanda. Si hay más demanda que oferta de propiedades, el precio de éstas subirá.

Mientras que si, por el contrario, aumenta la oferta de viviendas a un ritmo superior a la demanda, los precios tienden a bajar.

También existen situaciones económicas específicas que pueden afectar en general a todo el sector inmobiliario. Como por ejemplo cuando un país atraviesa por una crisis económica y se produce una recesión, como la producida por los efectos de la pandemia. En estos casos los precios de las viviendas tienden a bajar.

En este post te contamos qué es el subsidio de concurrencia y cómo puedes aplicar

Hay que añadir otro factor a tomar en cuenta, como las características de la vivienda, tales como el número de dormitorios y de baños, la distribución interior o si tiene estacionamiento.

Hasta las características del edificio pueden influir en el precio. Pues si el edificio cuenta con buenas áreas comunes, jardines o piscina eso aumenta el valor de la propiedad.

Incluso, en un mismo edificio puede haber apartamentos que midan lo mismo pero tengan precios diferentes, tal vez debido a que estén en pisos altos o bajos, o la orientación con relación al sol.

Como puedes ver, hay una cantidad de factores que hacen variar el valor del metro cuadrado de las viviendas.

Qué hacer para calcular el valor del metro cuadrado de una propiedad en Bogotá

Está claro que si quieres calcular el precio del metro cuadrado de una propiedad vas a tener que tomar nota de todas las variables.

Lo primero es considerar las características de la vivienda, como cuántos metros tiene, el número de habitaciones y de baños. También, si es nueva o usada, la zona en la que se ubica, en qué condiciones se encuentra y cuántos años tiene el edificio de construído, por citar algunas.

Luego puedes revisar en los diferentes portales inmobiliarios para que busques propiedades con características similares a la tuya.

Así te podrás hacer una idea de los precios del mercado.

En cualquier caso hay opciones disponibles para hacer un avalúo de la propiedad lo que te permitirá tener un valor más exacto.

Es muy probable que para hipotecas y otros trámites te pidan un avalúo firmado por un avaluador acreditado.

Hay también inmobiliarias a las que puedes acudir para que te brinden asesoría en cuanto a los precios de venta o de arriendo de acuerdo a la zona.

Arrienda, compra o vende tu propiedad con Houm

En Houm te acompañamos en todo el proceso para que tu experiencia sea agradable.

Si tienes una propiedad y no sabes en cuánto arrendarla, o si buscas arrendar pero no sabes cuánto deberías pagar, en Houm te podemos ayudar a resolver esas dudas.

Puedes probar gratis nuestra herramienta que funciona con un algoritmo basado en inteligencia artificial.

Solo tienes que ingresar en nuestro sitio web y contarnos quién eres para calcular tu arriendo.

¡Así de fácil es todo con Houm!

You May Also Like