Informe Inmobiliario: Qué Es y Qué Debe Incluir

Informe Inmobiliario: Qué Es y Qué Debe Incluir

A la hora de invertir en una propiedad es importante que tengas la mayor información posible sobre el inmueble que te interesa. Aquí te contamos acerca de lo qué es un Informe Inmobiliario y cómo te puede facilitar la toma de decisiones.

Que es un informe inmobiliario

Un informe inmobiliario es una recopilación de información relacionada con un inmueble que nos ofrece datos que pueden determinar las características y el potencial de un bien.

Para elaborar un informe inmobiliario se requiere una investigación profunda del mercado. 

Esta investigación te ayuda a tomar la decisión acertada en lo que respecta a un inmueble, optimizando el retorno de tu inversión.

Generalmente las inmobiliarias elaboran estos informes como una guía que los ayuda a establecer precios y a recopilar información sobre las características del inmueble.

También, sirve para comparar con otros bienes similares y decidir cuáles son las mejores estrategias o enfoques a la hora de negociar.

Al mismo tiempo, el cliente se beneficia, porque entiende que está comprando, si se ajusta a sus requerimientos, cómo se obtuvo el precio del bien y cuál será el retorno.

Que debe incluir un informe inmobiliario

Un buen informe inmobiliario debe ser completo en cuanto a su contenido y orientado hacia el tipo de cliente al que se quiera llegar, por lo tanto, debe estar estructurado de acuerdo a su intención.

El informe debe contener, entre otros, un análisis completo de la propiedad, incluyendo ubicación, entorno, información demográfica y descripción del vecindario.

También, de los servicios, vialidad, permisos, facilidades de transporte, descripción de negocios, colegios u hospitales cercanos,entre otros.

En caso de ser un proyecto en ejecución o por construir, debe incluir lapsos de construcción y fechas estimadas de culminación.

Si es un inmueble usado, debe indicar si el inmueble está libre de deudas, el estado en que está o si necesita reparaciones. 

Adicionalmente, el informe inmobiliario debe incluir un precio que no necesariamente sea el precio final, sino un punto de referencia para comenzar la negociación, los términos y las condiciones de la venta. 

Asesor Inmobiliario: Cuál es su Labor

Debe también indicar precios de propiedades similares en la misma zona a nivel comparativo.

Igualmente, si es un proyecto en obra gris, deberá explicar en detalle las pautas y plazos para el pago del mismo.

Ventajas de un informe inmobiliario

La razón principal para contar con un informe inmobiliario es que obtienes, de manera resumida, todos los aspectos que puedan interesarte para tomar la decisión acertada.

También ayuda a conocer si la inversión que planeas hacer es viable o si por el contrario deberías buscar una ubicación diferente

Con un buen informe podrás saber si el inmueble posee todos los permisos a nivel gubernamental, si presenta asuntos sin resolver como juicios, demandas o herencia.

Igualmente, donde está ubicado y que se encuentra en los alrededores que pudiera favorecer o, por el contrario, perjudicar tu inversión.

Te permitirá tener acceso a los precios de mercado lo que será una buena herramienta para negociar y conocerás cuales son los planes a futuro para la zona que pudieran revalorizar tu inversión a corto plazo.

Un Informe Inmobiliario brinda información comparativa que te ayudará a comprender el mercado de la zona. 

Incluso, puede darte información financiera sobre la forma de pago del inmueble, datos en caso del préstamo o crédito hipotecario, cuotas, intereses, etc. 

Si intentas invertir en un proyecto en obra gris, el Informe Inmobiliario podrá indicar detalles, como acabados, posibles cambios de materiales o garantías, seguros y penalizaciones.

Ya sea cuando deseas comprar, vender o incluso alquilar un inmueble, un Informe Inmobiliario es un buen punto de partida que te ayudará analizar el panorama y validar tus estimaciones en lo que respecta a los beneficios del inmueble y el éxito de tu inversión.

Houm, el mejor aliado en tu inversión inmobiliaria

Si buscas comprar un inmueble, ya sea para inversión o cómo tu nuevo hogar, Houm te puede ayudar a elegir lo que sea más conveniente para ti.

Con Houm, tienes la mejor asesoría, de principio a fin.

Puedes elegir una o varias propiedades y agendar con ellos tu visita online.

Houm se hace cargo de verificar las propiedades para ti y te acompañan durante toda la negociación.

Incluso, a través de su asesoría personalizada te ayudan con el trámite del financiamiento.

¡Para comprar, vender o alquilar piensa en Houm!

You May Also Like