¿Por qué los valores de las propiedades han subido?

Definitivamente no será un escenario fácil para las personas que están pensando en comprar una propiedad. Acá te contamos algunos de los factores que explican por qué los valores de las viviendas han subido sus precios. 

Costos de construcción

Uno de ellos son los costos de construcción. Estos, desde que partió la pandemia se han casi que triplicado, hay menos oferta, en algunos lugares quiebre de stock de inventario y esto hace que los precios de los materiales se disparen. 

Han habido paralizaciones totales en operaciones de grandes empresas, y los fletes internacionales dispararon sus precios. Una vez que las obras empezaron a trabajar de nuevo, y las fronteras se iban abriendo, se produjo un shock de reapertura causando una sobre demanda subiendo los costos y retrasando proyectos.

Mano de Obra

Por otro lado, no hay mano de obra y esto hace que sean más caros los trabajadores, resultando en construcciones más caras.

En consecuencia, deben subir el precio final del proyecto para poder hacer frente a los costos y cubrir su margen.

Más demanda

Otro factor, es que se ha visto un aumento de demanda en el último tiempo. Las cotizaciones de aprobaciones de crédito han subido respecto al año pasado. 

Si bien hay harta oferta de proyectos en blanco y verde, y estos salen más económicos porque se dan descuentos, hay que tener en consideración que estos se están atrasando en la entrega por, falta de mano de obra, falta de materiales en el mercado y retrasos en la obtención de certificados necesarios para comenzar proyectos o para recepcionarlos.

demanda de casas

Suelo finito

Además, hay que tener en consideración que el suelo es un bien finito, y la población sigue aumentando por lo que se va produciendo escasez de suelo, sobre todo en las zonas céntricas donde hay más demanda. 

Pero ahora, también se disparan los precios, post pandemia en las zonas de los alrededores o regiones, donde las personas han preferido irse a vivir y tele trabajar en lugares con más espacios, naturaleza y menos estrés. 

Incertidumbre

Pasando a otro tema, ha habido incertidumbre política y económica en el país durante todo el año. Con el tema de la convención constituyente, elecciones presidenciales y temas abiertos y pendientes que aún quedan desde el estallido social.

Inflación

Los bonos del gobierno, y los retiros de las AFP han implicado una alta inyección de liquidez en el mercado estimulando el consumo en la población y más plata circulando; impactando directamente en el aumento del IPC, la UF y la inflación. 

De hecho, este pasado 8 de octubre se informó que el IPC registró un alza del 1,2% en septiembre, su mayor variación desde el año 2008. El IPC en Chile acumula un 5,5% en los últimos 12 meses. En otras palabras: así va aumentando el costo de la vida. 

aumento de inflación

Con el aumento del consumo y una oferta poco elástica, la consecuencia son el alza de precios. Circula más dinero en el mercado y provoca inflación. El rol del banco central es que la inflación se mantenga estable dentro de la meta establecida y para esto, fija tasas de interés para controlar cuánto dinero circule, ya que si suben las tasas, desincentivan el gasto e incentivan el ahorro.

Como contexto adicional, la Unidad de Fomento (UF) es una medida de dinero en el sistema financiero de Chile, el cual es un índice de reajustabilidad que se usa para ciertas operaciones y esta unidad contable es reajustable según la inflación. 

Esto, en propiedades, permite revalorizarlas manteniendo su poder adquisitivo y dejando fuera el efecto de la inflación y con esto, el riesgo de la depreciación. En otras palabras, es el aumento que suben los precios con el tiempo. Entonces, la UF permite expresarnos en Chile hacia los valores de venta de viviendas.

Tasas de interés

Ante toda esta incertidumbre, los bancos están frente a un escenario más riesgoso, por lo tanto, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han subido mucho, y seguirán al alza. Muchos de ellos pondrán problemas con prestar más del 80%, otros de otorgar un plazo mayor a 20 años y a ser muy minuciosos con los documentos requeridos para evaluar a los solicitantes. 

Conclusión

En resumen, si quieres invertir en una propiedad, lo mejor es que lo hagas con una propiedad usada o de entrega inmediata, para poder escriturar pronto y sacar el crédito hipotecario lo antes posible antes de que sigan disparándose las tasas de interés, y se restrinja tanto el acceso a comprar una propiedad.

Lee aquí el paso a paso para comprar una propiedad.

El sueño de todo chileno es tener la casa propia, pero si en estas circunstancias no se puede, muchas personas tendrán que recurrir a arrendar, y esperar a que situación país se calme, estabilice, y ahorrar para el pie en el entretanto. 

En Houm puedes encontrar muchas propiedades para arrendar, busca en nuestra página usando los filtros que tú quieras y arrienda sin aval. 

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like