Cómo ahorrar para tu enganche

¿Estás pensando en comprar una casa o departamento? El primer paso (y probablemente uno de los más importantes) es ahorrar para tu enganche. 

Hoy en día existen muchas opciones de financiamiento para comprar un hogar pero algo esencial es tener una cantidad ahorrada para el enganche de la propiedad. Esto puede corresponder entre el 10 y el 20% del valor de la propiedad, lo que implica un gran desembolso. 

Las ventajas de tener un buen enganche es que esto te permite tener mayores facilidades al adquirir un crédito hipotecario ya que la deuda es menor. Puede parecer mucho dinero pero existen varias formas que te permitirán ir juntando poco a poco.

El equipo Houm reunió los mejores tips para ayudarte a ahorrar para tu enganche. Continúa leyendo para descubrirlos: 

1. Liquida tus deudas

Este es el primer paso y uno de los más necesarios al momento de comenzar a ahorrar para tu enganche. Enfócate en quitarte esta preocupación de encima comenzando por liquidar las deudas más urgentes que tengas. Esto te permitirá ahorrar una mayor cantidad para el enganche de tu hogar. Recuerda tener al día tus tarjetas de crédito. 

2. Reduce los gastos innecesarios. 

Los gastos hormiga aumentan rápidamente. Salidas a cenar, café, cigarros, suscripciones y otras cosas que tal vez no sean tan necesarias pueden a la larga afectar tus ingresos. Comienza por definir tus necesidades para así evitar compras innecesarias. Esto no significa que no puedas darte un gusto de vez en cuando, pero es esencial crear un plan de acción. Este dinero que se va en gastos hormiga puede ir incrementando tu ahorro.

Conoce por qué los precios de las propiedades han subido

3. Guarda parte de tus ingresos adicionales. 

Los bonos, el aguinaldo y ganancias que obtengas de trabajos extras a lo largo del año también son parte esencial de tu plan de ahorro para el enganche. Dale prioridad a tus ingresos estables para tu plan de ahorro, pero siempre que tengas dinero extra agrégalo a tu fondo para el enganche. De esta manera podrás alcanzar tu meta más rápidamente. 

4. Ordena tus finanzas y revisa tu situación financiera

Es necesario tener claridad sobre nuestras finanzas para poder realizar cualquier plan a corto o largo plazo. Crea un excel o escribe a mano la cantidad total de tus ingresos. Después define tus gastos mensuales fijos como renta, transporte y comida. Esto te ayudará a estructurar el ahorro del enganche sin entrar en deudas. 

En caso de que vayas a comprar el inmueble con alguien más, suma los ingresos de ambos y considera los gastos. Si tienes una mayor capacidad de pago mensual podrías adquirir propiedades de mayor valor.

¿Es mejor arrendar o comprar? Descúbrelo aquí.

5. Abre una cuenta de ahorro

Esta técnica de ahorro te obligará a ser constante, además de que existen distintas cuentas que te pueden dar algo de rendimiento. Hay cuentas de ahorro que automáticamente separan una cantidad de tus ingresos entonces esto te puede ayudar a ahorrar sin pensarlo dos veces. 

Compra tu nuevo hogar con Houm

Cuando quieras comprar tu primer hogar en Houm estamos listos para ayudarte. Tenemos varios inmuebles que se pueden ajustar a tus necesidades y además contamos con un grupo de Houmers profesionales que están listos para acompañarte en todo el proceso y resolver todas tus dudas. También te ayudamos con asesoría financiera para que tomes la mejor decisión.

Puedes encontrar una gran oferta de casas y apartamentos en venta en México, Chile y Colombia. Seguimos creciendo día con día para estar más cerca de ti.

¿Quieres recibir la información más importante del sector inmobiliario y tips para tu hogar?

You May Also Like