Constancia de Interés Fovissste: Cómo Solicitarla

Constancia de Interés Fovissste: Cómo Solicitarla

Si tienes un crédito hipotecario con Fovissste debes saber que los intereses que pagaste durante el año por tu vivienda son deducibles de impuestos. Para hacer tu declaración es necesario obtener una Constancia de Interés Fovissste y si sigues leyendo aquí te explicamos cómo solicitarla

Qué es Fovissste

Fovissste es el Fondo de la Vivienda del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

Básicamente, se encarga de ofrecer créditos con facilidades para compra de vivienda a los trabajadores mexicanos que prestan sus servicios al Estado.

Fovissste ofrece a los trabajadores que deseen tener una vivienda en propiedad, diferentes planes de financiamiento.

También, ofrece créditos tradicionales, con subsidio, para pensionados o respaldados.

Qué es la Constancia de Interés Fovissste

Si eres beneficiario de un crédito hipotecario de Fovissste y debes presentar tu declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria – SAT es importante obtener una Constancia de Interés.

Este es el documento que indica cuánto pagaste por concepto de intereses por tu crédito hipotecario durante el ejercicio fiscal que estás declarando.

La Constancia de Interés debe ser utilizada en tu declaración de impuestos para deducir los intereses pagados y reducir el monto a pagar a la hora de hacer tu declaración.

Las deducciones que puedes aplicar con esta Constancia de Interés son considerables. Especialmente, durante los primeros años de tu préstamo hipotecario, donde un porcentaje muy alto de la cuota es aplicado a intereses.

Subarrendar: Qué es y cómo funciona

Cómo obtener una Constancia de Interés Fovissste

Tu Constancia de Interés Fovissste puede obtenerse en línea, a través de la sección de Fovissste en el portal del Gobierno de México.  

Una vez que accedes a esta sección en el portal, verás un desplegado con el enlace a Constancia de Interés.

Posteriormente debes seleccionar la entidad federativa correspondiente e ingresar tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) sin homoclave.  

Al hacer clic el sistema desplegará la Constancia de Intereses.

Otra forma de obtener tu Constancia de Interés es hacerlo de forma presencial en cualquiera de los puntos de atención que se indican a continuación:

  • Centro de Atención Ciudadana-Oficina Central de Fovissste ubicada en Miguel Noreña número 28, Colonia San José Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México.
  • Departamento de Vivienda del Fovissste correspondiente a la localidad donde estás empleado.
  • En el interior de la República, en el Departamento de Vivienda de FOVISSSTE de tu localidad.

Detalles que debes saber sobre tu Constancia de Interés Fovissste

Antes de imprimir el documento revisa que todos los datos, como tu nombre, RFC, domicilio fiscal y domicilio del inmueble en garantía estén correctos.  

En caso de que encuentres alguna discrepancia, imprime la constancia y dirígete al Departamento de Vivienda o al Centro de Atención Ciudadana del Fovissste y solicita que se corrija la información errada.

Si te ves en la obligación de corregir tu Constancia de Intereses, debes presentar tu identificación oficial vigente en original y copia, tu RFC con homoclave y un comprobante de domicilio fiscal.  

Si tienes alguna duda, puedes ingresar al portal de Fovissste y obtener más información.

Recuerda, que debes tener claro que si ganas menos de 400.000 pesos al año, la empresa donde trabajas se encargará de introducir tu declaración de impuesto anual. Por esta razón, será el Departamento de Recursos Humanos el encargado de hacer la devolución.  

En caso contrario, si tienes ingresos de más de 400.000 pesos al año, tú serás el responsable de presentar la declaración anual.

Para que el SAT valide tu Constancia de Interés, esta debe contener tu nombre, dirección, RFC, ubicación del inmueble sujeto a crédito hipotecario y el monto total de los intereses pagados durante el ejercicio a declarar.

Si quieres comprar una vivienda, Houm te puede ayudar

Houm es el mejor aliado de aquellas personas interesadas en rentar, comprar o vender una vivienda.

Si quieres comprar un inmueble puedes revisar el extenso listado de propiedades que tiene Houm. 

De esta forma, puedes hacer una preselección de aquellos que se ajusten a tus requerimientos. Lo puedes hacer por precio, tamaño o ubicación, por ejemplo.

Una vez elegidos los inmuebles, puedes agendar visitas online y cuenta con que Houm te acompañará durante todo el proceso de compra.

Houm se hace cargo de verificar los inmuebles para ti y también realizan la negociación con el propietario.

Y si necesitas financiamiento, a través de asesorias personalizadas te ayudan a conseguirlo.

You May Also Like