Certificado parcelario: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Guía 360 del certificado parcelario: para qué sirve, cómo sacarlo, qué contiene y cómo cambiar de nombre este documento en México.

En México, el 60% de los terrenos necesarios para el crecimiento de las ciudades están en manos de ejidos y comunidades agrarias. Este dato pone en relieve la importancia de entender qué es el certificado parcelario y cómo funciona el sistema ejidal en el país.

Por eso, desde Houm, no solo simplificamos el proceso de inversión y compra de propiedades, también te brindamos la información necesaria para ayudarte en tus trámites.

En esta guía, te explicamos los requisitos específicos para obtener el certificado parcelario. Así que ya sabes, si estás pensando en formalizar tu tenencia de tierra en México, ¡continúa leyendo y descubre las claves básicas para lograrlo!

¿Qué es un certificado parcelario?

Un certificado parcelario es un documento expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN) de México. Sirve para acreditar la titularidad de una superficie de tierra determinada.

Para que este certificado funcione, la superficie debe de ser ubicable espacialmente a la perfección, y a esta porción de tierra se le denomina parcela.  Este territorio se le asigna a una persona física para ser utilizada, aprovechada o explotada.

¿Para qué sirve un certificado parcelario?

Este documento sirve para conceder la legalidad de compraventa de un inmueble, o para pasar de bien social a privado, de acuerdo a los intereses del propietario.  Además, acredita los derechos de una persona como posesionario, comunero o ejidatario de acuerdo a la Ley Agraria de México.

El certificado parcelario sirve para comprobar que una persona es ejidatario. Esto implica que cuenta con un certificado de derechos agrarios, derechos comunes y de resolución de un tribunal agrario

Los ejidatarios tienen derechos específicos y cuentan con la facultad de utilizar las tierras de uso común o bien sus parcelas.

Aprende también qué es el crowfounding inmobiliario y en qué consiste esta revolucionaria forma de invertir.

¿Qué contiene este documento?

El certificado parcelario contiene los datos completos, tanto del titular cómo de la parcela. Entre ellos están:

  • Datos personales del titular.
  • Ubicación, número de parcela, nombre de la comunidad o poblado, municipio y estado.
  • Datos topográficos, tamaño, medidas y linderos de la parcela.
  • Fecha y lugar de expedición del certificado y número de expediente.

¿Cómo obtener o cambiar de nombre un certificado parcelario?

Para obtener o realizar un cambio de titularidad del certificado parcelario debes acudir a las oficinas delegacionales del RAN de tu estado con la documentación necesaria:

  • Formato de solicitud FF-RAN-01 (Original)
  • Comprobante de pago de derechos. Los títulos de propiedad de origen parcelario tienen un costo de $343.00 MXN.
  • Certificado de derechos parcelarios a fin de que sea cancelado si resulta procedente su canje por título de propiedad.
  • En caso de parcela colectiva, se deberá ingresar el original de cada uno/a del total de los/as cotitulares (Original)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), de todas las personas autorizadas para adoptar el dominio pleno (Copia)
  • Constancia de la inscripción del acta de autorización de dominio pleno (Original)
  • Identificación oficial vigente de la/s persona/s solicitante/s (Original y Copia)

Recuerda que los trámites pueden variar según la situación específica, así que es recomendable contactar directamente con el RAN para obtener información precisa. Comunícate a través de la línea gratuita 800-999-1931 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Conoce también los aspectos legales y requisitos de la donación de bienes inmuebles en México.

Invierte en desarrollos y obtén la mejor rentabilidad con Houm

Al obtener tu certificado parcelario y asegurar la propiedad de tu terreno dentro del sistema ejidal, has dado un paso fundamental hacia la formalización y seguridad jurídica de tus tierras.

Ahora, la siguiente acción lógica es maximizar el potencial de tu inversión. Con Houm, no solo tienes la oportunidad de diversificar tus activos, sino también de asegurar la rentabilidad de tu propiedad.

Nuestra plataforma te ofrece una amplia gama de oportunidades del mercado inmobiliario con alta plusvalía y potencial de crecimiento. Brindamos asesoría experta y personalizada para asegurar un retorno seguro de tu inversión.

¡No esperes más para sacar el máximo provecho de tus propiedades con los servicios inmobiliarios de Houm!

You May Also Like