Certificado Parcelario: Qué Es y Cómo Sacarlo

Certificado Parcelario: Qué Es y Cómo Sacarlo

Si quieres cambiar el modo de propiedad de tu parcela, necesitas conocer qué es el certificado parcelario. Aquí te explicamos cómo sacarlo.

Qué es un Certificado Parcelario

Un certificado parcelario es un documento expedido por el Registro Agrario Nacional de México, el cual sirve para acreditar la titularidad de una superficie de tierra determinada.

Para que este certificado funcione, la superficie debe de ser ubicable espacialmente a la perfección, y a esta porción de tierra se le denomina parcela. 

Esta parcela se le asigna a una persona física para ser utilizada, aprovechada o explotada.

El certificado parcelario incluye el nombre del posesionario acreditado como arrendatario, la localización del terreno y el tipo de superficie.

Para qué sirve un Certificado Parcelario

Este documento sirve para conceder la legalidad de compraventa de un inmueble, o para pasar de bien social a privado, de acuerdo a los intereses del posesionario. 

Además, es un documento legal que acredita los derechos de una persona como posesionario, comunero o ejidatario de acuerdo a la Ley Agraria de México.

El certificado parcelario sirve para comprobar que una persona es ejidatario, es decir que cuenta con un certificado de derechos agrarios, derechos comunes y de resolución de un tribunal agrario. 

Los ejidatarios tienen derechos ejidales y cuentan con la facultad de utilizar las tierras de uso común o bien sus parcelas.

Cómo sacar un Certificado Parcelario y requisitos

Para realizar el cambio de la propiedad social, ejidal a propiedad privada de una parcela se debe realizar el trámite ante el Registro Agrario Nacional, quien es la institución que expide los títulos de propiedad sobre las parcelas.

Para obtener el certificado parcelario se necesitan los siguientes documentos:

  • Original y copia de la identificación oficial vigente de quien solicita el certificado.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de las personas autorizadas para adoptar el dominio pleno. 
  • Formato de solicitud, el cual se puede obtener a través de la página web de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México.
  • Comprobante de pago de derechos por un total de $305 pesos en moneda nacional.
  • Certificado de derechos parcelarios para que sea cancelado o bien canjeado por el título de propiedad.
  • Si se trata de una parcela colectiva, se debe ingresar el original de cada uno de los cotitulares.
  • Constancia de la inscripción del acta de autorización de dominio pleno.

Para obtener el certificado parcelario se puede acudir a la oficina delegacional de la RAN en su estado, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 9:00 hrs. y las 14:00 hrs. con los documentos requeridos.

Para consultar los requisitos y aclarar cualquier duda se puede hacer a través de la línea de teléfono gratuita del RAN.

En caso de realizar el trámite a nombre de otra persona se debe presentar una carta poder firmada ante dos testigos y acompañada por la copia de sus identificaciones oficiales vigentes.

Para representar a un apoderado y poder recoger el documento es necesario un poder notarial o carta poder con la ratificación de firmas ante notario.

Qué contiene un Certificado Parcelario

El certificado parcelario contiene los datos completos, tanto del titular cómo de la parcela.

Entre ellos están:

  • Datos personales del titular.
  • Ubicación, número de parcela, nombre de la comunidad o poblado, municipio y estado.
  • Datos topográficos, tamaño, medidas y linderos de la parcela.
  • Fecha y lugar de expedición del certificado y número de expediente.

Invierte en desarrollos y obtén la mejor rentabilidad con Houm

Con Houm es muy fácil y rápido  invertir en inmuebles.

A través de su gran oferta inmobiliaria puedes escoger aquellos con la mayor plusvalía y que te ofrezcan la mayor rentabilidad para tu inversión.

Si quieres comprar un inmueble para rentar, en Houm te ayudan a encontrar el inquilino y te administran la propiedad para que no tengas preocupaciones.

Con Houm, tienes asesoría constante para que puedas tener un retorno asegurado de tu inversión.

You May Also Like