¿Cuáles son los documentos que necesitas para arrendar en Chile?

Descubre los documentos que necesitas para arrendar una propiedad en Chile. ¡Conócelos aquí y empieza a buscar el hogar de tus sueños!

El número de hogares arrendatarios se duplicó en los últimos diez años en Chile, lo que generó que el mercado de alquiler sea más dinámico y competitivo. Por eso, al momento de concretar la operación, es fundamental conocer cuáles son los documentos que necesitas para arrendar en Chile.

Si bien el proceso de rentar una propiedad puede ser complicado, desde Houm te acompañamos en cada etapa y lo simplificamos al máximo. No solicitamos una montaña de papeles interminable, sino documentación básica que varía según tu situación laboral y personal.

En este artículo, te explicamos cuáles son los documentos que necesitas para arrendar en Chile y cómo te ayudamos a simplificar al máximo este proceso desde Houm.

5 documentos generales para arrendar

1. Carnet de identidad

Este documento esencial es una forma de identificación oficial emitida por el gobierno chileno. Por supuesto, necesitamos la copia legible de tu carnet de identidad por ambos lados y, lo más importante, vigente. Debes tener RUT, sin importar que no sea el definitivo

2. ¿Aval bancario? ¡Con Houm no es necesario!

Sabemos que este papel puede ser todo un dolor de cabeza, por ello nosotros no lo pedimos. La confianza es lo más importante en una relación y nos fiamos de ti. El arrendatario sólo debe pasar por nuestro análisis de crédito.

3. Aprobación de AVLA

AVLA es una empresa con la que tenemos la póliza de seguro para tu tranquilidad y la nuestra. Solo debes pasar por su filtro y ¡voilà!

4. Ingresos de tres veces el valor del arriendo

Estos certificados de ingresos pueden ser compartidos con dos personas más, independientemente de que vayan a habitar la propiedad o no.

¿Has pensado en tener roomies? Son una opción increíble.

Si quieres convivir con alguien más, aprende por qué es importante hacer un acuerdo entre roommates.

5. Tener todo a paz y salvo

No debes tener juicios previos por arrendamiento o comportamiento comercial moroso. Este requisito asegura que la persona no tenga antecedentes legales que puedan afectar su idoneidad como inquilino. Sin ningún problema este punto, ¿cierto?

Documentos de personas dependientes

1. Liquidaciones de sueldo

Pide a tu empresa las últimas tres (3) liquidaciones de tu sueldo. Esto es completamente normal para que quien sea tu arrendador, conozca más de ti.

2. Certificado de la AFP

Consigue las últimas doce (12) cotizaciones con las Administradoras de fondos de pensiones de Chile.

3. Contrato de trabajo

Por último, necesitas presentar tu contrato laboral (o anexos) con un certificado de antigüedad. Habla con tu empresa y seguro te ayudan en un santiamén.

Documentos si eres independiente en Chile

Declaración anual de renta

Presenta las últimas dos (2) declaraciones de renta F22. Recomendación: asegúrate de que sea sí o sí del año actual.

Ten presente que cada caso será analizado por nuestros especialistas para que puedas tener lo más pronto posible ese sitio que tanto te gustó.

Documentos si eres jubilado

Liquidaciones de pensiones

Así es, requieres las tres (3) últimas liquidaciones de tu pensión. Esto lo puedes solicitar presencialmente u online, ¡hazlo como mejor se ajuste a ti!

¡Todo listo para arrendar con Houm!

Llegaste al final del papeleo, no fue tanto, ¿cierto? Recuerda que en Houm cuentas con asesores expertos a tu disposición para acompañarte paso a paso en este proceso.

Asegúrate de que el sitio que quieras arrendar sea el que siempre has soñado: revisa hasta la última característica y, de ser necesario, haz un checklist de lo que quieres y no lo sueltes hasta que encuentres lo que estás buscando.

¿Cómo quieres tu apartamento? ¡En Houm estamos a un clic de distancia para ayudarte! También puedes acudir a nuestra corredora personalmente en las oficinas de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

¿Quieres más información de cómo arrendar un sitio?

You May Also Like