Por qué es importante hacer un acuerdo entre roommates

roommates

Para las personas que viven en arriendo, es probable que en alguna ocasión les ha tocado compartir la vivienda con otros inquilinos. Esto se hace normalmente con la intención de reducir costos; no obstante, no todo resulta amor y alegría en la convivencia. Cuando se comparte un apartamento con alguien más, pueden surgir ciertos roces.

Y una buena solución para los habitantes del hogar, es realizar un acuerdo / contrato de convivencia entre roommates. Lo cual evitará que los compañeros de piso tengan problemas o muchos desacuerdos. Descubre los beneficios de este tipo de acuerdos para convivencias en apartamentos o casas en arriendo, gracias al artículo que hoy nos traen nuestro amigos de Arriendo.com.

¿Qué es un acuerdo entre compañeros de habitación?

El acuerdo entre roommates es un documento legal que firman los habitantes que comparten un apartamento o espacio. Aquí se especifica cómo las partes repartirán las facturas, compartirán los artículos y áreas comunes.

Este contrato lo hacen los habitantes independientemente del contrato de arrendamiento que hacen con el propietario. En este caso las condiciones que diga el documento las establecen los habitantes que compartirán el inmueble.

acuerdo entre roommates

Importancia de un contrato entre roommates

Mudarse con otra persona puede ser una situación bastante interesante, aunque algunas veces esa experiencia puede tornarse incómoda. Incluso si la persona es un gran amigo o un familiar, las personas pueden sentirse incómodas cuando alguien invade su privacidad o se tienen gustos y costumbres muy diferentes. El acuerdo entre roommates garantiza que las dos partes cumplan con lo que establece el documento.

De esta forma los habitantes se aseguran de no tener problemas con sus compañeros a la hora de tener que pagar alguna factura o servicio. Siendo esta la razón más importante para que las personas que no viven solas empleen este tipo de contrato.

Lee nuestro artículo sobre Roomies en CDMX: Apps para encontrarlos

contrato entre roommates

Qué se incluye en el contrato

Como se mencionó anteriormente, normalmente los roommates realizan este documento con la finalidad de no tener problemas entre sí desde el punto de vista financiero. Sin embargo, esta no es la única cosa que las personas pueden agregar en el contrato. Por mencionar algunas otras: 

  • Alquiler. Sin lugar a dudas es el punto más importante del contrato, donde las partes establecen: quién, cuándo y cómo se tendrá que pagar el alquiler. En el caso que el gasto sea compartido, se establece el monto de lo que deberá cancelar cada uno.
  • Servicios públicos. Otra cosa importante que tiene que establecer el contrato es el pago de los servicios. Al igual que con el monto del alquiler, en esta cláusula los habitantes establecerán la forma de pago de los mismos.
  • Espacio.  Si hay algo que molesta a las personas es la privacidad y el uso de las áreas comunes. En este caso en el contrato tendrán que establecer cuáles son las habitaciones que ocupa cada persona, y el uso de las zonas comunes.

Comentario final

Con las ideas anteriormente compartidas puede identificar en un primer nivel, la importancia de establecer un acuerdo entre compañeros de habitación en una vivienda alquilada. Pero otra cosa que se mejora con este tipo de contrato entre roommates y acuerdos para inmuebles en arriendo, es la convivencia.

Las relaciones se manejarán desde el respeto y la comunicación, ya que, al tener límites establecidos para la coexistencia y relación entre los miembros del hogar, nadie querrá ver sus intereses o arriendo perjudicado.

convivencia con roommates
You May Also Like