Canecas de reciclaje: Dónde ponerlas en tu edificio

El reciclaje de la basura es una actividad muy sencilla con la que podemos colaborar con la protección del medio ambiente. Dónde poner las canecas de reciclaje en tu edificio y qué depositar en cada caneca es algo que debemos entender para que separar la basura sea más fácil.

La importancia de reciclar

Cuando reciclamos estamos colaborando con el medio ambiente. La separación de la basura permite mejorar la gestión de los residuos sólidos, reduciendo el impacto ambiental en suelos, agua y aire.

Además, cuando se recicla vidrio, plástico y papel se reduce el consumo de nueva materia prima para la producción de artículos. 

Eso sin mencionar los nuevos usos que se le puede dar al material reciclado. Por ejemplo, con el plástico reciclado se puede hacer mobiliario urbano, como parques infantiles.

Aunque actualmente en Colombia se aprovechan, aproximadamente, 1 millón de toneladas anuales de los residuos sólidos generados, se espera que estos números aumenten con la separación de residuos en la fuente.

¿Pensando en mudarte? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre estrenar vivienda, y comprar una propiedad nueva en Colombia

Esto brindaría, además de beneficios ambientales, beneficios sociales derivados de la dignificación del servicio y la creación de nuevos puestos de trabajo orientados al reciclaje. 

Por qué reciclar en tu edificio

La resolución 2184 de diciembre de 2019 fija la separación de los residuos sólidos para todo el territorio colombiano y para todos los estratos.

Esto incluye también a las empresas e instituciones y cada municipio establecerá las sanciones que correspondan a aquellos que no cumplan con las normas establecidas.

Reciclaje en tu edificio: Dónde poner las canecas de reciclaje

Hay 3 colores que se usarán para identificar las canecas, y cada color indicará el tipo de desechos que se puede colocar en él.

Canecas de reciclaje verdes:

Aquí van los residuos orgánicos  como cáscaras de frutas, verduras  y restos de alimentos como las cáscaras de huevo, huesos y espinas.

Canecas negras:

Para depositar papel higiénico, servilletas, comida preparada o guantes y tapabocas.

Canecas de reciclaje blancas:

Para papel, cartón, metal, plástico, vidrio.

Hay otro tipo de residuos, que se consideran peligrosos, como las baterías, pilas o celulares.

Estos deben ser depositados en sitios especialmente destinados para ellos, que suelen estar ubicados en la sede de la autoridad ambiental y oficinas de la administración territorial.

Además, puedes conseguir recipientes para este tipo de desechos en centros comerciales, almacenes o grandes superficies.

También se puede reciclar el aceite de cocina usado que es un agente contaminante y que, cuando se vierte en el lavaplatos, puede llegar a generar obstrucciones en la red de alcantarillado.

Reciclar el aceite es muy fácil. Una vez usado se deja enfriar. Luego, se vierte en un envase plástico y se almacena hasta que esté lleno. 

Una vez lleno el envase, lo puedes llevar a un punto limpio de reciclaje más cercano. Hay empresas que se encargan de transformar después ese aceite usado en biodiesel.

En Houm también nos preocupamos por el medio ambiente

Houm es un portal inmobiliario online donde puedes comprar, vender o arrendar una propiedad.

Y como en Houm queremos hacerte la vida fácil y cuidar el planeta, te puedes olvidar de firmar tu contrato en papel y de trasladarte a una notaría.

En Houm firmas el contrato online, desde donde quieras y con cualquier dispositivo.

Así te ayudamos a ti y al planeta.

You May Also Like