Guardia de seguridad: Cuál es su función en los condominios

Aunque no en todos los condominios hay guardia de seguridad, su presencia puede ser rutinaria especialmente en grandes edificios, donde es cada día más normal conseguirlos. Conoce cuál es la función del guardia de seguridad en los condominios y cuáles son los requisitos que se deben cumplir.

El guardia de seguridad en un condominio

Un condominio puede contratar directamente a una persona o más para ser guardia de seguridad. O también puede hacerlo contratando a una empresa autorizada quien será la encargada de proporcionar el personal capacitado para tales fines.

En el caso de optar por la opción de contratar directamente al guardia de seguridad, se debe verificar que la persona esté capacitada y acreditada para el desempeño de esa función.

En este post te contamos acerca de los gastos comunes y todo lo que necesitas saber sobre ellos.

La ventaja de contratar con una empresa de seguridad es que cuentas con el respaldo de una compañía. Muchas de ellas tienen años de experiencia en el área de seguridad y cuentan con selección y capacitación del personal para el desempeño de sus labores.

Guardia de seguridad: Cuál es su función en los condominios

Entre las funciones que debe cumplir un guardia de seguridad se encuentran:

La vigilancia y protección tanto de los bienes muebles como de los inmuebles.

Para realizar esta actividad deben hacer rondas que cubran todas las áreas del condominio, y así verificar que todo está en orden, tanto las instalaciones como los equipos.

Para ello, también puede apoyarse en el uso de cámaras de vigilancia o cualquier otro dispositivo tecnológico que pueda complementar esta función.

Controlar el acceso a las edificaciones.

Especialmente a los invitados y aquellas personas ajenas a la comunidad, como personal de delivery o aquellos que van a realizar labores de reparación o mantención en alguna de las viviendas.

También deben apoyar a los residentes en el caso de alguna falla en los sistemas de acceso automatizado al condominio.

Protección de las personas

El guardia de seguridad está capacitado para inmovilizar y aislar delincuentes para posteriormente entregarlos a Carabineros.

Todo ello realizado de forma que no afecte la seguridad de otros ni la suya propia.

Verificar los sistemas de alarma.

El guardia de seguridad se encarga de verificar los sistemas de alarma y su correcto funcionamiento.

De hecho, un guardia de seguridad debe tener conocimientos en prevención y control de riesgos y emergencias y sistemas de alarmas, entre otros.

Cuáles son los requisitos que debe cumplir un guardia de seguridad

Para realizar el curso de guardia de seguridad OS10 se necesita cumplir con algunos requisitos:

Ser mayor de edad.

Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva.

Presentar Certificado de antecedentes para fines especiales.

Certificado de estudios.

Certificado médico que certifique que está apto físicamente para realizar el curso.

Presentar un Certificado psicológico para comprobar que está apto psíquicamente para desarrollar las labores correspondientes a guardia de seguridad.

No haber sido sancionado por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Tampoco por conductas terroristas, ni lavado de dinero y blanqueo de activos, ni violencia intrafamiliar; u otras asociadas al crimen organizado, entre otras.

Una vez que se ha completado el curso y se ha aprobado el exámen ante Carabineros, se tramita la credencial que acredita que se encuentra habilitado para ejercer como guardia de seguridad.

La acreditación OS10 dura 3 años, los cuales se cuentan a partir de la fecha en la cual se aprobó el exámen ante Carabineros.

Houm para comprar, vender o arrendar

Si quieres arrendar, vender o comprar una propiedad de forma fácil y sin complicaciones, contacta a Houm.

Porque en Houm queremos hacerte ayudarte con todo el proceso.

Si quieres comprar o arrendar te acompañamos en la visita de la vivienda, ya sea de forma presencial o vía streaming y te ayudamos con todos los trámites.

Si eres propietario y quieres vender o poner en arriendo, te recomendamos el valor óptimo, publicamos la propiedad y la mostramos a los interesados.

You May Also Like