Plan de emergencia de un edificio: Cómo hacerlo

Hacer el plan de emergencia de un edificio no solo es obligatorio, sino conveniente. Así que saber cómo hacerlo e implementarlo es muy importante.

¿Por qué un edificio necesita un plan de emergencia?

En Chile, un edificio necesita tener un plan de emergencia porque así lo establece la Ley N° 19.537.

Además, el plan de emergencia sirve para proteger la vida de los residentes ante posibles siniestros, tales como terremotos, inundaciones, incendios o fugas de gas, entre otros.

Esta Ley, en su artículo 36, también establece que es el Comité de Administración el encargado de confeccionarlo, para que posteriormente sea sometido a la aprobación de una asamblea extraordinaria convocada únicamente con ese fin.

Cuáles son los puntos que debe incluir un plan de emergencia

Como cada edificación tiene sus propias características, cada plan de emergencia debe estar desarrollado y pensado para cada edificio, así que no hay un único plan de emergencia, aunque deben incluirse ciertos puntos.

En este post te contamos qué son los gastos comunes y todo lo que necesitas saber sobre ellos

El plan de emergencia debe señalar sus objetivos y alcance, quienes serán los responsables y el detalle de sus funciones.

Se debe detallar cuál es el equipamiento con el que cuenta el edificio para las emergencias, tales como extractores de humo, bocinas de alarma de incendio, la ubicación de los extintores y la red húmeda.

También, debe indicar donde se encuentran los tableros eléctricos y las calderas, así como las vías de evacuación.

Además se debe incluir el procedimiento a seguir según la emergencia que se pueda producir, ya que no se tomarán las mismas acciones si se produce un incendio, un sismo o un escape de gas.

Adicionalmente, se debe indicar dónde estará la zona de seguridad. Es decir, el sitio en el que se reunirán las personas mientras se controla la emergencia.

El plan de emergencia debe incluir los números de teléfonos del cuerpo de bomberos, carabineros y otras instituciones que pueden ser importantes en este tipo de situaciones, como los servicios médicos de urgencia.

La difusión del plan de emergencia

Una vez que se tiene el plan de emergencia corresponde difundirlo, para que todos tengan conocimiento de lo que está en el mismo y sepan cómo reaccionar ante alguna emergencia.

Además se deberá capacitar a conserjes, personal de aseo, líderes de evacuación y en general a toda la comunidad en cuanto al uso de los extintores y la aplicación de los primeros auxilios, por ejemplo.

Por otro lado es conveniente que cada uno de los residentes esté consciente de la importancia de mantener libres y despejadas las áreas de evacuación de su departamento.

Esto porque, en el caso de que se presente una emergencia, pueda salir de su propia casa de manera segura y rápida.

En Houm te recomendamos que, una vez que te hayas mudado a tu nuevo hogar, te informes detalladamente del plan de emergencia de tu edificio y te involucres en todas las actividades que se lleven a cabo en ese sentido.

Porque en Houm siempre nos preocupamos por la seguridad.

Si eres propietario y quieres tener la seguridad de cobrar el arriendo puntualmente todos los meses, en Houm contamos con una opción que te permite asegurarte el pago sin falta los primeros días de cada mes.

Consulta con nosotros para que te enteres de todos los beneficios que puedes tener dejando en las manos de Houm el arriendo de tu propiedad.

You May Also Like