Pólizas de Arrendamiento: ¿Qué Son y Necesitas Una?

Pólizas de Arrendamiento: ¿Qué Son y Necesitas Una?

Cuando colocas una propiedad para arrendar, saber cómo manejar todo el tema del arriendo y cuáles son los documentos necesarios es vital para que la experiencia sea agradable. Para saber qué son las pólizas de arrendamiento y si necesitas una, continúa leyendo.

Algunos de los aspectos más importantes de ser propietario de un inmueble para arrendar consiste en encontrar y mantener buenos inquilinos. De esa forma se evitan las disputas y los inconvenientes.

Antes de arrendar un inmueble, es conveniente conocer y preparar los documentos con los cuales se sientan las bases de la relación entre el arrendatario y el arrendador.

Cuáles documentos se necesitan para arrendar un inmueble

Hay varios documentos que se suelen pedir a quienes piensan arrendar un inmueble.

Por lo general, se solicita la identificación oficial, una carta laboral especificando el sueldo y comprobantes de ingreso.

En el caso de que se le solicite un aval, este deberá presentar la identificación oficial y los recaudos necesarios.

Una vez que se han aportado todos los documentos y ambas partes (arrendador y arrendatario) estén conformes, se procede a la firma del contrato de arrendamiento.

El contrato de arrendamiento es el acuerdo que firman arrendador y arrendatario para definir el monto, el plazo y las demás condiciones del arrendamiento.

Este documento protege tanto al inquilino como al propietario, ya que establece claramente lo que se espera de cada parte. 

Esto puede ayudar a evitar malentendidos y mantener una relación fluida. 

En ocasiones, el requisito de presentar un aval puede ser sustituído contratando una póliza de arrendamiento.

Cambio de propietario: Cómo tramitarlo

Qué son las pólizas de arrendamiento

Las pólizas de arrendamiento de bienes inmuebles son un tipo de póliza de seguro que ofrece protección al arrendador (propietario) en caso de cualquier incumplimiento del inquilino.

Por qué se necesitan las pólizas de arrendamiento

Como ya explicamos, una póliza de arrendamiento es una póliza utilizada para asegurar a un propietario contra las pérdidas que se puedan producir derivadas del arrendamiento de su propiedad. 

Quién debe tener las pólizas de arrendamiento

Aunque en México no es obligatorio tener una póliza de arrendamiento, puede resultar muy conveniente porque brinda seguridad al propietario.

Qué cubren las pólizas de arrendamiento

Lo que cubren las pólizas de arrendamiento depende de lo que esté estipulado en sus cláusulas, ya que puede haber diferencias entre diferentes pólizas.

Sin embargo, por lo general, las pólizas de arrendamiento suelen cubrir la cobranza extrajudicial en el caso de que el inquilino no cumpla con el pago del arriendo, pudiendo llegar incluso al eventual desalojo del inmueble.

Puede incluir también la cobertura de los daños ocasionados al inmueble así como el pago de los servicios que fueran obligación del inquilino y que no hubiese cancelado.

Las pólizas de arrendamiento son convenientes porque evitan al propietario tener que lidiar con problemas legales si hay incumplimientos por parte del inquilino.

Cómo saber si necesitas las pólizas de arrendamiento

Si eres propietario de un inmueble y lo quieres arrendar, una forma sencilla de determinar si necesitas una póliza de arrendamiento es comparando el costo de la cobertura con lo que te costarían los trámites legales para recuperar los cobros atrasados.

Aunque puedas pensar que tener este tipo de seguro es innecesario, en determinadas situaciones es mejor prevenir que lamentar.

Cómo puedes encontrar un buen agente inmobiliario

Un buen agente inmobiliario puede ayudarte a encontrar los inquilinos adecuados, ahorrar tiempo y hacer que el proceso de arrendamiento de tu propiedad sea mucho más fluido. 

Por otro lado, si estás buscando un inmueble para arrendar, querrás contar con alguien que te acompañe en el proceso y te ayude a conseguir las mejores opciones.

Si estás buscando un nuevo lugar para vivir o tienes una propiedad de alquiler que estás tratando de arrendar, contacta a Houm.

Por qué arrendar un inmueble con Houm

Tanto si eres un propietario que quiere poner en arriendo tu inmueble, como si estás buscando tu nuevo hogar, Houm tiene las mejores alternativas para ti.

Renta sin aval con Houm

Rentar con Houm tiene muchos beneficios, porque agilizamos todos los trámites.

Desde la intermediación con el propietario hasta la firma del contrato online.

Además, no te pedimos aval.

Para el propietario: Pago puntual del inmueble

Con Houm puedes rentar tu inmueble fácil y rápido.

Además te ofrece planes donde, por una pequeña comisión, tendrás el pago de la renta garantizado los 5 primeros días de cada mes, gestión de arreglos y cobertura de gastos legales, entre otras ventajas.

You May Also Like