Qué es Gravamen: Todo lo qué Debes Saber

A la hora de comprar una propiedad es recomendable conocer la tradición legal de la misma y eso incluye cualquier gravamen que la pueda afectar.

Definición de gravamen

La palabra gravamen proviene del latín “gravamen” que significa incomodidad y “gravis” que significa pesado.

Se refiere a aquellos impuestos, cargas o tributos relacionados con la propiedad o el patrimonio.

El gravamen, también suele ser una garantía, a favor de una tercera persona o institución, que pesa sobre un bien mueble o inmueble.

Con el gravamen se impide el pleno uso, goce o disfrute de la cosa gravada. Igualmente, se limita la disposición o la realización del valor de la misma.

Arras: Qué son y por qué son importantes en un contrato   

Algunos tipos de gravamen

Las hipotecas son las formas de gravamen, relacionadas con un inmueble, más conocidas.

Cuando una entidad bancaria realiza un préstamo, bien sea para la adquisición de una vivienda o para cualquier otro destino, se da como garantía el inmueble objeto del préstamo.

Esta garantía establece que, si no se paga el préstamo, el banco podría ejecutar y tomar la propiedad del inmueble.

Cuando el banco formaliza el préstamo ante el Registro Público, el Registrador coloca una nota al margen en el respectivo expediente del inmueble que establece que el mismo está en garantía hasta la terminación del préstamo.

Mientras dure el préstamo no es posible realizar ninguna transacción con el inmueble en garantía, ya que sobre él pesa una medida de gravamen. 

Al terminar de pagar el préstamo, a través del Registro Público, el banco levanta el gravamen y la propiedad podrá ser objeto de cualquier transacción. 

Además de ciertos actos judiciales o las hipotecas, hay otros gravámenes que afectan a las propiedades al momento de su venta.

Algunos de ellos son el impuesto predial, impuesto de ganancia ocasional o renta y contribución de valorización. 

También, el impuesto al consumo de bienes inmuebles, retención en la fuente, derechos notariales y el impuesto de registro y beneficencia, entre otros.

En Colombia hay otros tipos de gravámenes que no están relacionados directamente con los inmuebles.

Entre estos está el Gravamen a los Movimientos Financieros, también conocido como GMF.

Este es un impuesto indirecto nacional que afecta a las transacciones financieras realizadas con las instituciones bancarias.

El monto de este gravamen es del 4 x 1000 y es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia quién se encarga de su administración.

Para este gravamen, la entidad bancaria ejerce de intermediario entre quien lo paga y quien lo recibe.

Entre los movimientos financieros que generan este gravamen están los retiros en efectivo, ya sea por cajeros electrónicos o puntos de pago, la elaboración de cheques de gerencia o el traslado de fondos.

Cómo saber si una propiedad tiene gravamen

Para conocer todo el historial jurídico de un inmueble en Colombia se debe solicitar el Certificado de Tradición y Libertad.

Este documento contiene la información relevante, en orden cronológico, de la propiedad desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Allí, aparecen todos los dueños que ha tenido, así como todos aquellos procesos a los que se ha sometido, como ventas, hipotecas, embargos y todo tipo de afectaciones o gravámenes. 

La información que contiene un Certificado de Tradición y Libertad es la siguiente:

  • Nombre del actual dueño del inmueble, así como de los anteriores.
  • Información acerca de todos los procesos a que fue sometido el inmueble, si está gravado y si existen limitaciones del dominio.
  • Descripción y especificación del inmueble o de la construcción.

La solicitud del Certificado de Tradición y Libertad se puede hacer online a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Para ello, cualquier ciudadano colombiano debe registrarse con su cédula de identidad y el número de matrícula del inmueble y seguir los pasos indicados por el sistema.

De acuerdo al tipo de certificado que se requiera se deben cancelar las tasas respectivas mediante tarjeta de crédito o PSE. 

El trámite online es muy rápido, y al finalizar el sistema emitirá el documento que puede ser descargado en formato PDF para su impresión.

Houm, la forma segura de adquirir una propiedad

Si estás pensando en adquirir una propiedad, lo más recomendable es acudir a gente experta, como Houm.

A través de su plataforma online puedes escoger el inmueble que más se ajuste a tus requerimientos, en cuanto a precio, condiciones o ubicación.

Houm te ofrece la mejor solución, de principio a fin, a todo ese proceso de compra de una propiedad.

Te acompañan en todo el proceso, e incluso te ayudan a gestionar el financiamiento.

Y si lo que quieres es comprar un inmueble para alquilar, Houm se encarga de todo lo relacionado con el arrendamiento de tú propiedad.  

You May Also Like