¿Qué es una localidad en México? Características de cada tipo

México es el tercer país más grande de América Latina, con más de 126 millones de habitantes y que está formado por 32 estados y 2470 municipios. En el vasto panorama inmobiliario de este país, comprender el concepto de localidad es esencial.

Desde las bulliciosas metrópolis hasta los apacibles pueblos rurales, cada localidad tiene sus propias características distintivas que influyen en el mercado de bienes raíces.

En Houm, además de ayudarte a rentar o vender tu propiedad, también te brindamos toda la información necesaria para que tomes decisiones eficientes. Por eso, en esta nota, te explicamos qué define una localidad en México y las características clave de cada tipo.

¿Qué es una localidad?

Las localidades son una forma de nombrar las subdivisiones oficiales de los municipios en México. Se define como un grupo de personas de una zona determinada que comparten una identidad y una cultura propia. Tiene un nombre que proviene por ley o por costumbre.

Puede haber varios tipos de localidades. Algunas de ellas pueden ser grandes y estar muy pobladas, mientras que otras pueden ser pequeñas y con poca densidad de habitantes.

¿Qué es un municipio?

Un municipio es la unidad territorial en la que se dividen los estados. Varias localidades pueden estar incluidas en un mismo municipio.

Características de cada tipo de localidad

Hay varios títulos con el que se pueden conocer a las localidades, dependiendo de las costumbres o las leyes de cada estado.

Ciudad

Son las localidades urbanas conformadas por una población de más de 15 mil habitantes. Cuentan con servicios públicos, médicos y centros educativos. Además tiene instituciones bancarias, comercio e industrias.

Descubre cuáles son las mejores ciudades para vivir en México.

Villa

Son las localidades semiurbanas que tienen una población de entre 5.000 y 15.000 habitantes. Tienen organizados los servicios públicos de agua, luz y saneamiento, además de contar con institutos educativos de primaria y superior.

Pueblo

Estas son las localidades que tienen entre 1000 y 5000 habitantes y que cuentan con los servicios públicos indispensables. Además cuentan con centros educativos para la enseñanza primaria.

Ranchería

Son las localidades con una población de entre 500 y 1000 habitantes. Usualmente está formado por un conjunto de casas humildes y cuyos habitantes trabajan por su cuenta o como arrendatarios en fincas de la región.

Asesor inmobiliario: Cuál es su labor

Ejidos

Son extensiones de terreno que el Estado entrega a un grupo de población con el objeto de ser explotado de forma individual o colectiva.

La clave de la localidad INEGI

El código INEGI, que es un identificador único para cada localidad. Se puede consultar en la página web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Localidades en el Estado de México

Según el último censo de Población y Vivienda, realizado en 2020, en el Estado de México hay 189.432 localidades habitadas entre urbanas y rurales.

El Estado de México es la entidad federal que cuenta con el mayor número de localidades que superan los 100 mil habitantes. Las principales localidades con más de 400 mil habitantes son:

  • Ecatepec de Morelos
  • Ciudad Nezahualcóyotl
  • Naucalpan de Juárez
  • Ciudad de Tlalnepantla
  • Chimalhuacán
  • Toluca de Lerdo
  • Ciudad López Mateos
  • Cuautitlán Izcalli

Inversión inmobiliaria con Houm

Una de las mejores maneras de diversificar tu cartera es invertir en inmuebles. En este sentido, México cuenta con una de las industrias de bienes raíces más avanzadas de América Latina. 

Gracias a la creciente popularidad de México como destino de inversión, hay muchas zonas con gran potencial de revalorización. Además, el país tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más altas de América Latina, lo que significa que la demanda de viviendas aumentará en los próximos años. 

En Houm, entendemos las necesidades de los inversionistas, y por eso tenemos una amplia oferta de servicios inmobiliarios. Además, te podemos ayudar a conseguir el financiamiento para tu inversión y te acompañamos en el proceso.

Y para que puedas disfrutar de tu inversión, la administramos por ti, para que no tengas ningún tipo de preocupación.

You May Also Like