¿Qué tan rápido recuperas tu inversión en localidades de Bogotá?

invertir en Bogotá

¿Estás pensando en invertir en Bogotá? ¿Quieres comprar tu propia casa pero no sabes qué zona es la correcta para invertir? En Houm sabemos que estas decisiones no son simples e implican una gran serie de factores para que tu inversión sea rentable. Es esencial hacer la investigación pertinente y elegir una zona con buen valor entre arriendo y compra, además de un alto índice de rentabilidad.

Ahora te estarás preguntando, ¿cómo puedo saber qué zona es mejor? La rentabilidad es una medida que nos permite llegar a conclusiones sobre si es buena idea o no comprar cierta propiedad. En pocas palabras, rentabilidad significa el beneficio que obtienes sobre una inversión. Este término explica la relación entre las ganancias obtenidas y el capital invertido en la propiedad. 

La rentabilidad depende muchísimos factores como proyección de crecimiento a futuro, seguridad de la zona… por lo que es difícil definir un promedio exacto y no es suficiente este número para tomar una decisión de compra.

En este artículo nos enfocamos principalmente en hablar del valor de arriendo vs. el valor de compra de las localidades en Bogotá. Este número nos muestra un panorama de la situación inmobiliaria en Bogotá y nos permite evaluar tendencias. 

El equipo de Data Scientists en Houm nos comparte estos interesantes números. Lo que se busca medir es cuánto porcentaje de la propiedad se paga con un año de arriendo. 

Precio promedio de arriendo de propiedades en Bogotá x 12 meses/precio promedio de venta

Te compartimos este mapa de calor de Bogotá en donde las zonas más rojas son las que tienen un mayor ratio entre valor de arriendo y valor de compra: 

invertir en Bogotá

Las comunas que tienen la relación más alta entre valor de arriendo y valor de compra en Bogotá son Usme y San Cristóbal

La localidad de Usme tiene un índice de rentabilidad del 10% y San Cristóbal tiene un índice de 9%. Estas dos localidades se encuentran al suroriente de la ciudad de Bogotá. Ambas localidades son predominantemente estrato 2, que sería bajo.

Este resultado para Usme y San Cristóbal significa que el valor de las propiedades aún es bajo en comparación al promedio del mercado, al igual que el valor de arriendo. Esta gráfica también nos indica que si compraras una propiedad en Usme, puedes cubrir casi un 10% de su valor total con un año de arriendo. 

Ambas localidades son de las más económicas de la ciudad. Si analizamos desde el precio promedio de arrendamiento por inmueble, entre las más bajas encontramos Usme con $670.000, Bosa con $700.000 y San Cristóbal $750.000.

A pesar de su buen resultado midiendo su rentabilidad, estas localidades tienen factores que juegan en su contra como su baja proyección de crecimiento a futuro y también bajos índices de conectividad con la ciudad. Esto explica en gran parte por qué el valor de estos inmuebles son más económicos.

A la hora de invertir, la zona es esencial. A pesar de tener un valor de compra vs. valor de renta alto, esto se ocasiona por sus bajos precios de arriendo y de compra, convirtiéndose en una inversión con alto riesgo.

Conoce las zonas más hot en Bogotá

Con un valor de arriendo vs. valor de compra aproximado del 5% aproximadamente se encuentran Kennedy, Usaquén y Suba

invertir en Bogotá

Muchos de nuestros clientes buscan invertir en Bogotá en áreas que aunque no tienen el índice de rentabilidad más alto, sí demuestran un retorno de inversión considerable por su proyección de crecimiento a futuro y el aumento en la demanda. 

Barrios dentro de Suba y Usaquén como Prado Veraniego y Cedritos han visto un aumento en su índice de valorización anual. 

Suba es una de las localidades con más demanda, la cual muestra un gran interés por parte de las personas al ser la segunda localidad más buscada en portales inmobiliarios. En esta zona predominan los estratos 2 y 3 y el valor aproximado del metro cuadrado es de $3.260.000.

Kennedy, que se encuentra más al sur de la ciudad y en donde hay una mayoría de estratos 1,2 y 3. Por otro lado, tiene un promedio del metro cuadrado más bajo que el promedio, con un valor aproximado de $2.918.180.

Las zonas con relación más baja entre valor de arriendo y valor de compra son Santa Fe y Antonio Nariño

Ambas localidades se encuentran en la lista con menor crecimiento en su valor de metro cuadrado. Este número bajo en relación entre precio de arriendo y precio de venta significa que el valor de la vivienda es muy alto, por lo que se tarda más tiempo en recuperar la inversión. 

Santa Fe es una localidad que se ha visto envuelta en conflictos en los últimos años. A pesar de que sí hay una gran oferta de comercios y departamentos lujosos en la zona, Santa Fe es una zona de contrastes en la que ciertos barrios pueden llegar a ser peligrosos. Considerando el metro cuadrado, el precio promedio de arriendo en Santa Fe es uno de los más altos con $31.746.

Es importante recordar que la rentabilidad de una propiedad depende de muchos factores más allá del precio del arriendo y el precio de venta. Aunque estos datos nos pueden dar una idea general del panorama del mercado inmobiliario, hay que considerar factores externos que pueden afectar la rentabilidad de las zonas para poder tomar la mejor decisión de dónde invertir en Bogotá.

El análisis de datos nos ayuda a tomar decisiones más precisas y con rigor técnico. Recuerda que siempre es importante analizar el mercado, la oferta y la proyección a futuro de cada zona, además de contactar con expertos que te ayuden a hacer la mejor inversión. 

Invierte con Houm

¿Quieres invertir en Bogotá? Encuentra tu nuevo hogar con nosotros. Tenemos un equipo de expertos que te ayudará a encontrar la propiedad más adecuada para ti y tus metas. No pierdas más dinero y cuenta con Houm ¡fácil, rápido, contigo!

Conoce nuestra oferta aquí.

¿Quieres recibir la información más importante del sector inmobiliario y tips para tu hogar?

You May Also Like