Términos clave que fijarse al momento de invertir en una propiedad

términos clave al momento de invertir en una propiedad

Hoy te traemos algunos términos muy usados en el mundo de la inversión inmobiliaria que te ayudarán como guía para tomar una mejor decisión al momento de invertir en una propiedad.

Plusvalía

Aumento del valor del inmueble, debido a circunstancias independientes de cualquier mejora realizada en ese bien, como por ejemplo, accesibilidad, urbanización y valor arquitectónico. Por lo tanto, al momento de vender este bien, es la ganancia que se genera dado que tiene un precio mayor al que fue comprado.

UF/metro cuadrado

Una de las fórmulas más simples para calcular la rentabilidad de tu inversión inmobiliaria. Es un buen comienzo y sirve para comparar este valor por el valor promedio del sector y ver si estamos frente una buena oportunidad.

Se calcula de la siguiente manera= Valor UF total / metros cuadrados

Corresponde al precio promedio que tiene la superficie útil de la propiedad, es decir, considera todo dentro de los muros de la misma, además del espacio destinado a terrazas. Para efectos prácticos, tenemos que distinguir entre dos términos, “superficie útil” y “superficie construida”. 

Cap Rate inmobiliario

También conocido como tasa de capitalización o rentabilidad bruta, es el porcentaje del flujo de dinero anual que genera una propiedad en arriendo en relación a su valor de venta. Mide la relación entre el desempeño obtenido en un tiempo determinado en relación a la inversión que realiza y por lo general uno de 6% para arriba se considera bueno.

Cash on Cash

Guía relevante si uno piensa en comprar con crédito hipotecario para poder saber la rentabilidad que sale del bolsillo. Se estiman los flujos que genera una inversión inmobiliaria en relación al capital aportado en el pie y los gastos del crédito hipotecario.

Fórmula CoC= ((arriendo mensual – dividendo ) x12 – contribuciones) / (pie – gastos operacionales) x 100

Un CoC sobre el 10% se considera una buena inversión y esta fórmula demuestra que apalancar la inversión y usar la deuda a favor es beneficioso y hay que valorarlo para descapitalizarnos más al comienzo de la inversión. Hasta hay algunos casos en donde la rentabilidad sea menor si se invierte sin crédito hipotecario.

Tasa de interés

Es el porcentaje del crédito que se paga a modo de retribución por el préstamo del dinero recibido, es decir, se paga de manera adicional al capital solicitado. Este porcentaje se fija de acuerdo al puntaje de riesgo de la persona, el plazo, monto solicitado, economía y mercado.

CAE

O Carga Anual Equivalente, es un indicador porcentual, dentro del cual van incluidos los intereses, gastos y seguros asociados al crédito. Este indicador viene expresado de forma anual, de forma que es posible comparar más objetivamente el costo del crédito entre entidades financieras. A menor CAE, financieramente la alternativa es más conveniente.

Plazo del crédito

Es el tiempo durante el cuál una persona estará pagando el monto total del crédito pactado. Hay que tener en cuenta que a un mayor plazo, la cuota mensual a pagar será menor, pero la tasa de interés establecida al mes, se pagará durante más tiempo. Así mismo, a un menor plazo, las cuotas tendrán un monto más alto y las tasas de interés se pagarán durante un periodo menor de tiempo.

Total a financiar

El monto total a financiar generalmente corresponde aproximadamente a 45 o 50 veces el sueldo. Asimismo, hay que evaluar la opción de comprar o no con un codeudor.

Ahora si quieres invertir o no te interesa mucho aprender más de esto y prefieres que otro lo haga por ti, ¡en Houm te ayudamos y gestionamos todo! Te esperamos.

You May Also Like