Apartamentos en Bogotá: 4 cosas que debes saber

apartamentos en bogotá

¿Estás en busca de tu primera propiedad? ¿Te acabas de independizar y quieres arrendar una propiedad? Hay muchas cosas que debes considerar antes de tomar esta decisión pero lo bueno es que actualmente el mercado inmobiliario en Colombia está en buenas condiciones por la cantidad de subsidios que se ofrecen. También la tecnología cada vez hace los procesos de bienes raíces más fáciles. 

Hay muchos apartamentos en venta y en arriendo en Bogotá que pueden cumplir con lo que estás buscando pero antes de tomar esta decisión es importante que establezcas un plan y sigas ciertos pasos para que todo el proceso sea fácil. 

Te compartimos 4 cosas que debes saber antes de comprar o arrendar en Bogotá: 

Tienes que establecer un presupuesto

Esto aplica tanto si quieres comprar o arrendar una apartamento o casa en la ciudad. Debes determinar cuánto dinero tienes disponible para un pago inicial y cuánto podrías pagar mensualmente en caso de pedir un crédito hipotecario. En este punto también es importante investigar si eres candidato o candidata para aplicar a los distintos subsidios que ofrece el Fondo Nacional de Ahorro y otras instituciones. Recuerda que lo ideal es destinar solo el 30% de tus ingresos al pago de un crédito para no afectar tus finanzas personales de forma tan directa. Una vez hayas considerado tus opciones y determinado un presupuesto, puedes comenzar a definir zonas y características. 

Conoce el tipo de vivienda que buscas

Recuerda que en Colombia existen distintos tipos de vivienda. Esto determina su costo, tipo de proyecto y también a qué subsidios puedes aplicar. Estos son los principales tipos de vivienda: 

Vivienda VIS – Vivienda de Interés Social

Su valor es de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes. Este valor aplica para ciudades como Bogotá, zona urbana y alrededores, y las principales ciudades del país. Es de 135 salarios mensuales para el resto de municipios.

Algo importante a considerar de las viviendas VIP y VIS es que normalmente se entregan en obra gris. 

Vivienda No VIS

La vivienda No VIS está pensada para la clase media y alta del país. Normalmente se encuentra en rangos superiores a los 135 SMMLV. Si la vivienda No VIS es nueva y su valor no supera los 500 salarios mínimos, también se puede recibir un subsidio del gobierno.

Vivienda VIP o Vivienda de Interés Prioritario

Estas son viviendas que tienen un valor de hasta 90 salarios mínimos mensuales legales al momento de la escrituración.

Conoce sobre el subsidio No VIS

Establece características 

Una vez que tienes un presupuesto y sabes qué tipo de vivienda estás buscando, es momento de establecer características de búsqueda. ¿Te mudas solo o tienes familia? ¿Buscas un espacio en la ciudad o prefieres vivir en las afueras? ¿Cuántos cuartos necesitas? Todas estas son preguntas que debes hacerte para crear una lista de características que sí o sí tienen que tener las propiedades que visites.

Más allá del costo, es importante considerar la zona en la que está y qué tan cerca está a lugares que frecuentas. Toma en consideración el colegio de tus hijos si es el caso o qué tan lejos está de tu oficina. En la lista determina qué características son las más importantes y cuáles son las que puedes descartar. 

Hay formas simples para arrendar o comprar

Arrendar o comprar una casa o apartamento no es tarea fácil y sabemos que puede ser muy complicado navegar el mercado inmobiliario en tu cuenta. Ya no tienes por qué pasear por la ciudad buscando números en edificios y casas para llamar y obtener la información.Tampoco tienes que acudir a un corredor de bienes raíces y lidiar con todos los trámites burocráticos. Esta fue una de las razones por las que comenzamos Houm.

Nuestra misión es hacer el rentar o comprar un hogar un proceso simple, fácil y sin trámites eternos. Puedes entrar a nuestra página web y encontrar apartamentos en renta y en venta en Bogotá y en distintas localidades de la ciudad. Después puedes agendar una visita presencial o inclusive una cita por videollamada. Nosotros te ayudamos en todo el trámite de principio a fin e inclusive te ayudamos a encontrar financiamiento si quieres comprar. 

Compra o arrienda con Houm

Cuando quieras comprar o arrendar en Houm estamos listos para ayudarte. Tenemos varios inmuebles que se pueden ajustar a tus necesidades y además contamos con un grupo de Houmers profesionales que están listos para acompañarte en todo el proceso y resolver todas tus dudas.

Puedes encontrar una gran oferta de casas y apartamentos en arriendo y venta en Bogotá. Tenemos una gran oferta en distintos localidades como Soacha, Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y más. 

¡Ya llegaste hasta aquí! ¿Por qué no suscribirte para obtener los mejores tips del mundo inmobiliario?

You May Also Like