Subsidio de Concurrencia: Qué es y cómo solicitarlo

El sueño de comprar una vivienda puede hacerse realidad accediendo a alguno de los programas orientados a facilitar el acceso a casa propia. Aquí vamos a revisar todo lo relacionado con el Subsidio de Concurrencia, desde que es hasta cómo solicitarlo.

Qué es el subsidio de concurrencia

El Subsidio de Concurrencia es una alternativa que pone el Gobierno colombiano a disposición de aquellas personas que se encuentran en la búsqueda para acceder a una casa propia.

Esta opción permite a las familias utilizar dos subsidios para lograr la adquisición de un inmueble.

Con este subsidio se integran las ayudas del Programa Mi Casa Ya y las de las Cajas de Compensación Familiar.

A quién está dirigido el Subsidio de Concurrencia

Está dirigido a todas aquellas personas que ganen menos de 2 SMMLV (Salario mínimo mensual legal vigente) y que no hayan sido beneficiados con ningún otro subsidio de vivienda.

Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio de Concurrencia

Aquellos que deseen solicitar el Subsidio de Concurrencia deberán cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo ganar menos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para acceder a este subsidio no deben haber recibido ningún beneficio para la compra de vivienda ni ser propietarios de alguna vivienda.

Además hay unos topes máximos para el costo de las viviendas a las que puedes acceder con el Subsidio de Concurrencia y que no pueden exceder de los 135 SMMLV o hasta 150 SMMLV, esto dependiendo del área geográfica donde se ubiquen los inmuebles.

Cómo solicitar el Subsidio de Concurrencia

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar cuál es el proyecto donde quieres adquirir la vivienda y verificar que está dentro de los montos autorizados para recibir el subsidio.

Luego debes acudir a la Caja de Compensación Familiar, ya que los fondos destinados a este tipo de subsidio pueden agotarse.

En este post te contamos qué es un bien inmueble

Allí te dirán si hay fondos disponibles, cuánto tiempo demora el trámite y cómo debes proceder.

En el caso de que en la Caja de Compensación Familiar ya hayan agotado los fondos, podrás aplicar al subsidio de Mi Casa Ya desde cualquier entidad financiera.

Si el subsidio procede, la Caja de Compensación Familiar se encargará de enviar la información que hayas suministrado al Ministerio de la Vivienda. 

Posteriormente corresponde acudir al banco para tramitar el Crédito de Mi Casa Ya.

Algo a  tener en cuenta es que deben ser las mismas personas las que se postulen tanto en la Caja de Compensación como para el Crédito de Mi Casa Ya.

También debes recordar revisar todas las condiciones para el crédito, y aclarar cualquier duda que tengas.

No olvides que será un compromiso que deberás cumplir, así que es conveniente que comprendas perfectamente todo.

Comprar tu casa con Houm

Comprar una vivienda es un paso muy importante, y si quieres que alguien te asesore durante todo el proceso, puedes contar con Houm.

Porque en Houm nos esforzamos para que la experiencia de comprar un inmueble sea simple y agradable.

Por eso contamos con un equipo de profesionales que te acompañan desde la búsqueda de la vivienda hasta la firma del contrato.

3 comments

Comments are closed.

You May Also Like