¿Qué son las contribuciones?

¿Qué son?

Si posees un bien raíz, lo más probable es que tengas que pagar contribuciones por tu propiedad.

Las contribuciones, o contribución territorial, son un impuesto patrimonial según el avalúo fiscal de la propiedad que se posea, ya sea un bien raíz de carácter agrícola (como terrenos para cultivar) o no agrícola (como lo son los departamentos, casas, bodegas, estacionamientos).

Estos últimos consideran el valor del terreno y de todas las construcciones existentes en él. Estos impuestos son obligatorios en base a la Ley de Impuesto Territorial para el Estado de Chile.


¿Quién recauda las contribuciones y cuándo?

Estas son pagadas en cuotas 4 veces al año a la entidad de la Tesorería General de la República, y vencen los días 30 de los meses de Abril, Junio, Septiembre y Noviembre.

Sin embargo, este trámite puede realizarse durante todo el año para pagar cuotas vigentes o vencidas.

El 60% de estos impuestos va a un fondo común de contribuciones, administrados por la misma Tesorería, y el restante 40% va a las respectivas municipalidades a las cuales corresponden estas propiedades a las cuales se le hes ha aplicado el impuesto.

Este monto sirve para luego implementar servicios a la comunidad, como hacer reparaciones urbanas, construir áreas verdes, instalación del alambrado público, arreglos de pavimento, etc.

Estas son una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de los gobiernos locales.

¿Cómo se calculan las contribuciones?

El pago de las contribuciones se calcula en base a 3 cosas.

Aplicando la tasa anual del impuesto territorial al Avalúo afecto a impuesto, que esto da la contribución neta y en base a la sobretasa fiscal. Esta última varía según la ubicación y tipo de la propiedad.

Sin embargo, pueden quedar exentas ciertas propiedades parcial o totalmente, dependiendo del valor de su avalúo fiscal. (Por ejemplo, dependiendo de su valor, o si son municipalidades, colegios, iglesias, bomberos, etc).

¿Qué es el avalúo fiscal? Este es el valor que le asigna el SII a una propiedad determinada, basada en la tasación fiscal del predio.

Ahora bien, el SII y la Tesorería denominan como avalúo exento a un valor de referencia que determinará si una propiedad paga contribuciones o no. La diferencia entre el avalúo exento y el valor de tu propiedad, es lo que se llama avalúo afecto.

Para calcular las contribuciones hay que seguir 4 pasos:

  1. Base imponible: primero se debe considerar el avalúo fiscal de la propiedad y la exención que pueda beneficiarlo.
  2. Tasa de impuesto: Estas dependen del destino. Se calcula aplicando 2 tasas progresivas sobre el avalúo afecto según corresponda. 

Tasa primer tramo: 0,933%

Tasa segundo tramo: 1,088% 

  1. Cálculo de contribución neta (para propiedades no habitacionales): esta se calcula como AVALÚO FISCAL X TASA DE IMPUESTO ANUAL. 

Depende del “monto de cambio de tasa” que determina el SII, qué tasa se usa. Entonces:

-Si la propiedad tiene un avalúo fiscal menor al monto de cambio de tasa, la contribución neta se calcularía así:

(avalúo fiscal-avalúo exento) x 0,933%

-y si la propiedad tiene un avalúo fiscal mayor al monto de cambio de tasa, se calcularía así:

(avalúo fiscal-monto cambio de tasa)x1,088% + (monto cambio de tasa-avalúo exento)*0,933%

  1. Sobretasa: Existen 2 sobretasas. La sobretasa de beneficio fiscal para propiedades habitacionales y no habitacionales es de 0,025% la cual se aplica sobre el avalúo afecto al impuesto. Y también está la sobretasa del 100% para sitios eriazos. Ojo que estas solo se aplican si la propiedad tienen un avalúo fiscal mayor al monto de cambio de tasa. Se calcula así:

0,025% x (avalúo fiscal – monto de cambio de tasa)

calcular contribuciones

¿Dónde pago las contribuciones?

Hay dos maneras de pagarlas. Puede ser de manera online, mediante tarjeta de crédito o cuenta bancaria, a través de la página de la Tesorería General o la página de Servicio de Impuestos Internos en los siguientes links, ingresando con su RUT y clave:

https://www4.sii.cl/cuotaanualbienesraicespubinternetui/#!/buscaRolPagos

https://www.tgr.cl/pago-de-contribuciones-en-linea/

Acá puedes ver si tu propiedad tiene este impuesto. Para pagar online necesitas saber tu número de ROL de contribuciones de la propiedad, tu comuna y región. 

pagar contribuciones

También las puedes pagar de manera presencial, por ejemplo dirigiéndote a ciertos bancos o instituciones financieras autorizadas. Además pueden pagarse en centros como Sencillito (contando con un documento de pago).

Necesitas el Cupón  de recibo de las contribuciones y si no lo tienes puedes pedirlo en las oficinas de la Tesorería General de la República. 

Te recomendamos saber cuándo se deben pagar las contribuciones, porque en consecuencia de no hacerlo y el atraso de estas, se puede perder la propiedad. 

¿Tienes una propiedad y quieres ponerla en arriendo? ¡Para eso está Houm!

El servicio 100% online que se encarga de administrar tu propiedad de principio a fin, asegurándote el pago del arriendo mes a mes.

¡Llegaste hasta el final! Suscríbete para recibir la información más relevante del sector inmobiliario.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like