Gastos notariales: Cuáles son, cuánto cuestan y quién debe pagarlos

Gastos notariales: Cuáles son, cuánto cuestan y quién debe pagarlos

Si piensas comprar una vivienda en Colombia debes conocer que hay unos gastos notariales que debes pagar, así que debes saber cuáles son, cuánto cuestan y quién debe pagarlos, para que tengas el dinero disponible cuando llegue el momento.

Los gastos notariales para comprar una vivienda en Colombia

Cuando piensas comprar una propiedad, además de hacer los cálculos para disponer del dinero correspondiente a la cuota inicial, y posteriormente para el pago de las cuotas mensuales de la hipoteca, también debes incluir en tus cuentas los costos que generan los gastos notariales. Este artículo te ayudará para conocer exactamente cuáles son los gastos notariales que deberás pagar. 

Los gastos notariales corresponden al valor de las escrituras, notariado y el registro del inmueble de la compraventa. Estos gastos normalmente se pagan por partes iguales entre vendedor y comprador. Los gastos notariales pueden variar en función del precio de la vivienda. Por eso es conveniente revisar cada caso en particular, y hacer la consulta respectiva antes de concretar la transacción.

El equipo Houm reunió toda la información necesaria para que sepas exactamente cuáles son los gastos notariales al momento de comprar una propiedad:

gastos notariales

Gastos notariales: Cuáles son, cuánto cuestan y quién debe pagarlos

Los gastos notariales para compraventa en Colombia incluye la promesa de compraventa, la retención en la fuente y los gastos de escrituración. Su costo varía dependiendo del valor de la propiedad. 

Algunos de los gastos que se generan con la adquisición de una vivienda son los siguientes:

Gastos de escrituración

Se pagan con base en el valor de la venta y tradicionalmente se paga a partes iguales entre el comprador y el vendedor. Esto corresponde al 0,54% sobre el valor de la venta. Este pago se realiza en la notaría cuando se firma la escritura. Por ejemplo, si estás comprando una casa o apartamento con un valor de $100 millones, los gastos notariales, es decir el 0.54% sería de $540.000 dividido entre comprador y vendedor. Le corresponden $270.000 a cada uno.

Impuesto de retención en la fuente: 

La retención en la fuente es el cobro del impuesto sobre la renta. Es el 1% del valor de la venta. Este impuesto lo paga el vendedor cuando es persona natural. En el caso de que el vendedor sea persona jurídica, como por ejemplo una constructora, no se paga.

Impuesto de Beneficencia: 

Lo paga el comprador y corresponde al 1% de la venta. Esto en el caso de que la venta se haga en Bogotá.

Adicionalmente los compradores deben pagar por el registro de la escritura y el impuesto de registro, un monto que varía de acuerdo al valor de la transacción. La promesa de compraventa en notaría tiene un valor aproximado de $1.865 más el IVA. 

Registro de la escritura

El registro de la escritura que se debe pagar a la Oficina de Instrumentos Públicos corresponde al 1,67% del valor de la renta. 

Además de los gastos notariales recuerda que hay algunos trámites previos como el Certificado de Tradición y Libertad. Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico de la propiedad. Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este documento y tiene un costo aproximado de $22,700.

En resumen, el comprador deberá cancelar un aproximado de 1,94% sobre el valor de la propiedad. El vendedor debe pagar un total aproximado de 1,27% sobre el valor por el que vendió el inmueble. 

También debes tener en cuenta que puede haber otros gastos como copias, folios, etc. Recuerda que todos estos costos son aproximados y dependen completamente de la notaría, la propiedad sujeta a la compraventa y más. 

Por qué es importante registrar la compraventa de la vivienda en notaría

Este paso es muy importante a la hora de comprar o vender un inmueble porque es el que da seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor.

La escritura de la propiedad es un documento público por medio del cual el notario certifica la transacción realizada. Es con este acto que queda registrada la titularidad del inmueble, haciendo constar el cambio de propietario.

Recuerda revisar el documento antes para verificar que todos los datos están correctos y que estás conforme con lo que allí está escrito. Si tienes alguna pregunta o hay algo que no entiendes, es importante que lo verifiques con tu asesor de confianza.

Si compras la propiedad a través de una inmobiliaria, ellos te podrán asesorar en todos los trámites necesarios, tanto los relacionados con la solicitud del crédito hipotecario como los de la notaría. También es importante considerar que al trabajar con una inmobiliaria se deben pagar honorarios y comisiones. 

No olvides que estos no son los únicos gastos para instalarte en tu nuevo hogar. Recuerda planear tu mudanza, crear un presupuesto para la compra de muebles o cualquier otra cosa que necesites para comenzar a vivir en tu casa nueva. 

Conoce las top 10 empresas de mudanza en Bogotá

Para la compra de una vivienda cuentas con Houm

En Houm podemos acompañarte en todos los trámites relacionados con la compra, arriendo y venta de un inmueble.

Desde ayudarte a conseguir la casa de tus sueños, acompañarte en la visita para aclarar cualquier duda que tengas, hasta ayudarte a tramitar el crédito hipotecario, para que consigas la mejor tasa.

Te ayudaremos a ahorrar tiempo y dinero con todo el papeleo para que tu experiencia de comprar una vivienda sea simple y agradable.

Conoce la oferta de propiedades que tenemos en nuestra página web. 

¡Llegaste al final! ¿Por qué no suscribirte al blog de Houm para estar siempre informado del mundo de las bienes raíces en Latinoamérica?

Te compartimos otro artículo que puede interesarte: Conoce las localidades con más demanda en Bogotá.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like