Tabla de contenidos
¿Qué son?
Si posees un bien raíz, lo más probable es que tengas que pagar contribuciones por tu propiedad.
Las contribuciones, o contribución territorial, son un impuesto patrimonial según el avalúo fiscal de la propiedad que se posea, ya sea un bien raíz de carácter agrícola (como terrenos para cultivar) o no agrícola (como lo son los departamentos, casas, bodegas, estacionamientos).
Estos últimos consideran el valor del terreno y de todas las construcciones existentes en él. Estos impuestos son obligatorios en base a la Ley de Impuesto Territorial para el Estado de Chile.
¿Quién recauda las contribuciones y cuándo?
Estas son pagadas en cuotas 4 veces al año a la entidad de la Tesorería General de la República, y vencen los días 30 de los meses de Abril, Junio, Septiembre y Noviembre.
Sin embargo, este trámite puede realizarse durante todo el año para pagar cuotas vigentes o vencidas.
El 60% de estos impuestos va a un fondo común de contribuciones, administrados por la misma Tesorería, y el restante 40% va a las respectivas municipalidades a las cuales corresponden estas propiedades a las cuales se le hes ha aplicado el impuesto.
Este monto sirve para luego implementar servicios a la comunidad, como hacer reparaciones urbanas, construir áreas verdes, instalación del alambrado público, arreglos de pavimento, etc.
Estas son una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de los gobiernos locales.
¿Cómo se calculan las contribuciones?
El pago de las contribuciones se calcula en base a 3 cosas.
Aplicando la tasa anual del impuesto territorial al Avalúo afecto a impuesto, que esto da la contribución neta y en base a la sobretasa fiscal. Esta última varía según la ubicación y tipo de la propiedad.
Sin embargo, pueden quedar exentas ciertas propiedades parcial o totalmente, dependiendo del valor de su avalúo fiscal. (Por ejemplo, dependiendo de su valor, o si son municipalidades, colegios, iglesias, bomberos, etc).
¿Qué es el avalúo fiscal? Este es el valor que le asigna el SII a una propiedad determinada, basada en la tasación fiscal del predio.
Ahora bien, el SII y la Tesorería denominan como avalúo exento a un valor de referencia que determinará si una propiedad paga contribuciones o no. La diferencia entre el avalúo exento y el valor de tu propiedad, es lo que se llama avalúo afecto.
Para calcular las contribuciones hay que seguir 4 pasos:
- Base imponible: primero se debe considerar el avalúo fiscal de la propiedad y la exención que pueda beneficiarlo.
- Tasa de impuesto: Estas dependen del destino. Se calcula aplicando 2 tasas progresivas sobre el avalúo afecto según corresponda.
Tasa primer tramo: 0,933%
Tasa segundo tramo: 1,088%
- Cálculo de contribución neta (para propiedades no habitacionales): esta se calcula como AVALÚO FISCAL X TASA DE IMPUESTO ANUAL.
Depende del “monto de cambio de tasa” que determina el SII, qué tasa se usa. Entonces:
-Si la propiedad tiene un avalúo fiscal menor al monto de cambio de tasa, la contribución neta se calcularía así:
(avalúo fiscal-avalúo exento) x 0,933%
-y si la propiedad tiene un avalúo fiscal mayor al monto de cambio de tasa, se calcularía así:
(avalúo fiscal-monto cambio de tasa)x1,088% + (monto cambio de tasa-avalúo exento)*0,933%
- Sobretasa: Existen 2 sobretasas. La sobretasa de beneficio fiscal para propiedades habitacionales y no habitacionales es de 0,025% la cual se aplica sobre el avalúo afecto al impuesto. Y también está la sobretasa del 100% para sitios eriazos. Ojo que estas solo se aplican si la propiedad tienen un avalúo fiscal mayor al monto de cambio de tasa. Se calcula así:
0,025% x (avalúo fiscal – monto de cambio de tasa)
¿Dónde pago las contribuciones?
Hay dos maneras de pagarlas. Puede ser de manera online, mediante tarjeta de crédito o cuenta bancaria, a través de la página de la Tesorería General o la página de Servicio de Impuestos Internos en los siguientes links, ingresando con su RUT y clave:
https://www4.sii.cl/cuotaanualbienesraicespubinternetui/#!/buscaRolPagos
https://www.tgr.cl/pago-de-contribuciones-en-linea/
Acá puedes ver si tu propiedad tiene este impuesto. Para pagar online necesitas saber tu número de ROL de contribuciones de la propiedad, tu comuna y región.
También las puedes pagar de manera presencial, por ejemplo dirigiéndote a ciertos bancos o instituciones financieras autorizadas. Además pueden pagarse en centros como Sencillito (contando con un documento de pago).
Necesitas el Cupón de recibo de las contribuciones y si no lo tienes puedes pedirlo en las oficinas de la Tesorería General de la República.
Te recomendamos saber cuándo se deben pagar las contribuciones, porque en consecuencia de no hacerlo y el atraso de estas, se puede perder la propiedad.
¿Tienes una propiedad y quieres ponerla en arriendo? ¡Para eso está Houm!
El servicio 100% online que se encarga de administrar tu propiedad de principio a fin, asegurándote el pago del arriendo mes a mes.
¡Llegaste hasta el final! Suscríbete para recibir la información más relevante del sector inmobiliario.
1 comment
Comments are closed.